VALENCIA. El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) consiguió su primera victoria en el mundial de la categoría al imponerse con claridad en el Gran Premio de Holanda de Moto2, que se disputó hoy en el circuito de Assen y que concluyó dos vueltas antes de lo previsto al comenzar a llover y mostrar bandera roja la Dirección de Carrera del Campeonato.
El francés Johann Zarco (Kalex), que fue segundo, es el nuevo líder del mundial, en detrimento del español Alex Rins (Kalex), con quien ha empatado a 126 puntos, al beneficiarse del mayor número de victorias, tres del francés frente a dos del español.
El suizo Thomas Luthi (Kalex), autor del mejor tiempo de entrenamientos, salió como una exhalación al apagarse el semáforo y antes de completarse el primer giro ya contaba con una pequeña ventaja sobre sus perseguidores, en donde su compatriota Dominique Aegerter (Kalex) era quien marcaba el ritmo, mientras que el líder del mundial, Alex Rins (Kalex), que no hizo unos buenos entrenamientos, tampoco protagonizó una arrancada de consideración.
Rins, desde la tercera línea de salida, estaba casi obligado a recuperar algún puesto para no perder el ritmo de la cabeza de carrera, pero lejos de lograr su objetivo cayó dos posiciones para completar el giro inicial en décimo lugar y Axel Pons (Kalex), que fue decimoctavo en esa vuelta, acabó por los suelos en la siguiente, si bien intentó continuar desde la última plaza, aunque poco después tomó el camino de su taller.
Tras Thomas Luthi comenzaron a llegar pilotos como el británico Sam Lowes (Kalex) o el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), además del vigente campeón del mundo, el francés Johann Zarco (Kalex), quien tampoco hizo un gran salida.
En el cuarto giro Morbidelli se decidió a pasar a Luthi para comandar la carrera y lo hizo en el punto más espectacular del trazado, la variante de entrada a la recta de meta, a cuyo paso Alex Rins había recuperado dos puestos y era noveno para ser octavo un giro más tarde.
A Morbidelli le sucedió en el liderato unas vueltas más tarde, el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), quien marcó un ritmo algo más rápido y eso permitió que el cuarteto de cabeza se adelantase un poco al resto del grupo, aunque sin llegar a abrir una distancia clara inicialmente.
Con el paso de las vueltas y la constancia en su ritmo, Nakagami logró escaparse de todos sus perseguidores para contar con más de tres segundos de ventaja a ocho vueltas del final respecto al quinteto que formaron Johann Zarco, Franco Morbidelli, Thomas Luthi, Lorenzo Baldasarri y Sam Lowes.
Un poco más atrás, Alex Rins se esforzó por contactar con ese grupo poco a poco, pues se encontraba a segundo y medio de ellos, si bien el ritmo consistente de sus contendientes no se lo puso nada fácil y fue entonces cuando, a seis vueltas del final, comenzó a llover tímidamente y se produjeron las primeras caídas.
Thomas Luthi, quien había sido líder inicial de la prueba, se fue por los suelos, pero Takaaki Nakagami se mantuvo firme en cabeza, seguido ahora a distancia por Zarco, con Morbidelli tercero y Rins sexto, beneficiado por el percance del suizo.
A sólo dos vueltas del final la organización decidió mostrar bandera roja, con lo que Nakagami se adjudicó la victoria al ser primero en la última vuelta completa que dieron los pilotos de Moto2 al trazado holandés, por delante de Johann Zarco y de Franco Morbidelli y con Alex Rins sexto, lo que le permite ser segundo pero igualado a puntos con el nuevo líder, el actual campeón, Zarco.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió acabar en la octava posición, con Julián Simón (Speed Up) en el decimosexto lugar, por delante de Xavier Vierge (Tech 3) e Isaac Viñales (Tech 3), vigésimo primero.