VALÈNCIA. No por esperada dejó de sorprender a algunos colectivos levantinistas la decisión tomada este lunes en la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación del Levante, máxima accionista del club. En dicha cumbre se suspendió por unanimidad la labor del actual Consejo de Administración durante el curso 21/22, al tiempo que solo el presidente del FROG, Carlos Ayats, abogó por un cambio de rumbo en el Consejo. Los 22 patronos restantes votaron que Quico Catalán tiene la confianza necesaria como para seguir al frente de la entidad de Orriols a pesar del doble descenso deportivo, los 23 millones de euros en pérdidas en el pasado ejercicio y la necesidad de venta de futbolistas por 10,4 millones para cuadrar el presente. En definitiva, Catalán, suspendido pero con la confianza casi unánime del Patronato, seguirá en el cargo y no se convocará por lo pronto Junta Extraordinaria de Accionistas.
Cabe una posibilidad, y es que el club no sea capaz de cuadrar cuentas en lo que resta de mes de junio y no se logre acometer ese imperativo de venta de futbolistas, aunque ante ese escenario el presidente de la Fundación, Vicente Furió, prácticamente descartó de manera definitiva la convocatoria de tal Junta. En este sentido, el FROG se ha pronunciado a la conclusión de la reunión y ha tildado de "insuficiente" el examen de Quico Catalán. "Se trata de un mero trámite pasado pobremente de puntillas por parte de los responsables, teóricamente, de fiscalizar la labor del actual Consejo de Administración y velar por los intereses del Levante", ha expresado en un comunicado.
Mientras tanto, otro de los colectivos de fiscalización de la labor del Consejo de Administración, 'Levante Somos Todos', ha rechazado "la injustificable decisión" de negarse a convocar la Junta y ha resumido la reunión como un cónclave para "silenciar la voz del levantinismo, aplicando su criterio unilateralmente, en una muestra del agotado modelo". La plataforma propuso el pasado mes de febrero una serie de medidas ante el Consejo, las cuales fueron recientemente rechazadas, entre ellas la convocatoria de la Junta. Asimismo, 'Levante Somos Todos' instó la semana pasada a la Fundación a preparar el terreno para que, cuando en diciembre del 23 concluya el mandato de Quico Catalán, existan alternativas plausibles a la presidencia de la entidad.
Tanto 'LUD Somos Todos' como el FROG han trasladado públicamente una reflexión sobre la utilidad de la Fundación. "Pensamos que el levantinismo merece una nueva Fundación más democrática y representativa, con unos nuevos estatutos que garanticen la sostenibilidad y la gestión responsable del club", dice el primer colectivo. Mientras, el FROG afirma que el Patronato debería preguntarse "si posee la legitimidad moral suficiente como para negar la posibilidad a los accionistas de valorar lo sucedido esta temporada en una Junta General", y asegura que los "continuos errores" del Consejo "le siguen saliendo extraordinariamente baratos… por no decir completamente gratis".