VALÈNCIA. El presidente de la Fundación del Levante, Vicente Furió, ha valorado la reunión extraordinaria del Patronato celebrada este lunes para valorar la gestión del actual Consejo de Administración presidido por Quico Catalán. Furió ha dicho que el haber del presidente del Levante supera al debe y que, por tanto, goza de la credibildiad suficiente para mantenerse al frente de la entidad de Orriols.
Furió ha hecho estas declaraciones a la conclusión de la reunión, que ha suspendido por unanimidad la gestión del Consejo este curso pero que, sin embargo, ha ratificado al presidente con un único voto en contra, el del Foro de Responsabilidad y Opinión Granota (FROG). El colectivo, representado por Carlos Ayats en el cónclave, había anunciado antes de su celebración que su voto iba a ser contrario tras la votación, a su vez, de sus asociados, que demandaban esa dirección en mayoría absoluta.
Todos los patronos, a excepción de Manuel Moreno, han estado presentes bien físicamente, bien con voto delegado, y las votaciones a mano alzada han dictaminado la continuidad del Consejo. No habrá Junta General Extraordinaria de Accionistas y, según ha admitido Furió, es complicado que se convoque por más que el ejercicio aún no haya acabado -lo hace el 30 de junio- y el Levante tenga todavía que cuadrar cuentas con venta de jugadores por valor de 10,4 millones de euros.
Furió ha dado sus claves tras la reunión celebrada ante la prensa presente a su conclusión. Ha comentado que el proceso de votación "ha sido sencillo", así como ha reconocido que él mismo pidió que se adelantase la cumbre a pesar de no haber concluido todavía el ejercicio económico "para tener un primer contacto". No se descartan, pues, futuras reuniones del Patronato, aunque sin la Junta Extraordinaria como posibilidad potente.
No se ha planteado la posibilidad de una Junta
En estos momentos no hay Junta General Extraordinaria de Accionistas. Había unanimidad en el primer punto y en el segundo solo una persona en contra, por lo que el voto ha sido muy sencillo. La Junta Extraordinaria no se ha llegado a plantear, al fin y al cabo habrá una Junta General en diciembre.
¿Cómo ha sido la votación?
Llega un momento en que hay una propuesta. ¿Aprobamos a suspendemos al presidente? Ninguna propuesta más. ¿Quién suspende al presidente? Todos. Ya está.
Todos los patronos presentes o con voto delegado
Faltaba solo una persona. Faltaba Federico Ferrando por razones familiares y profesionales, pero ha dado su voto a Luis Calero; José Miralles estaba en Portugal y ha delegado en mi persona; el diputado Andrés Campos venía hasta últma hora, cuando ha delegado en Pilar Bernabé; Dionisio Montesinos ha votado a través de un WhatsApp... No sé la validez que tendrá. La única persona que ha fallado por razones físicas -y aprovecho para expresarle nuestra mayor solidaridad- es Manuel Moreno.
¿Por qué no se ha esperado al 30 de junio para hacer el examen?
Porque en la Fundación establecimos un calendario a principios de mayo y no pensamos en Quico Catalán. La Fundación es un ente completamente autónomo con personas que trabajan de manera independiente. Por eso se ha hecho así. Si nos hemos equivocado es opinable, pero nosotros actuamos con libertad sin preguntar a nadie. Quizá se tendría que haber hecho esto a principios de julio, peor fui pesado para adelantarlo. Así tenemos un primer contacto y se puede perfectamente corregir en las próximas semanas. El mundo no va a cambiar porque el Levante presente su plan de viabilidad unas semanas antes.
Si no se cumple ese plan al cierre del ejercicio, ¿se puede convocar la Junta Extraordinaria?
No creo, pero después del uno, el dos. Vamos a esperar al 30 de junio. Vamos a esperar si los compromisos y las gestiones cristalizan.
¿Había 'Plan B' en caso de no continuar Quico Catalán?
El 'Plan B' está establecido desde hace tiempo. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una SAD, por desgracia. Muchos levantinistas, entre los que me encuentro, no nos rascamos el bolsillo para ayudar al Levante. Si el presidente hubiese presentado la dimisión, el Consejo se haría cargo del club. Se hubiese convocado Junta Extraordinaria y de ella habría de salir un presidente. Supongamos que no sale: volveríamos otra vez sucesivamente hasta no sé qué pudiese pasar.
¿Qué argumentos hay para que exista unanimidad, salvo el FROG, para la ratificación del presidente en el cargo?
Son muchos. El equipo de trabajo que inicia en 2009 está ilusionado y empieza con una situación económica desfavorable, como fue el concurso de acreedores. De los 90 y tantos millones que se tenía de deuda y la posterior quita, ahora solamente se deben 4 millones. En el transcurso de estas últimas 13 temporadas con Quico Catalán al frente, se ha estado 11 en Primera División. El Levante tiene 113 años de existencia, solo en 16 ha estado en Primera, y de esas 16, 14 han sido en el siglo XXI. Y de las 14, 11 con Quico Catalán. Otro dato importante: el Levante ha estado en Europa solo una vez y curiosamente con este presidente. Hay un proyecto que ya es realidad, que ha sido el motor: la cubierta del estadio. Hay en estos momentos otros dos proyectos: la segunda fase del campo y la ciudad deportiva. El haber supera al deber. ¿Qué puede pasar ahora? Desear que el Consejo trabaje con traquilidad y que tome decisiones adecuadas. Si lo hace y volvemos a resurgir, estará ahí. Si no, habrá que replantearse las circunstancias. Pero después del uno, el dos.
Los dos proyectos (segunda fase del estadio y ciudad deportiva) en stand by
No hay plazos. Basta con que se establezcan para que no se cumplan. Lo del estadio está en relación con el Ayuntamiento, y la ciudad deportiva con el Consejo de Ministros. Cuando llegue el momento habrá que planteárselo, cuando se tengan los permisos. No hay que precipitarse, hay que hacerlo bien, porque si no se cometen errores.
¿Qué argumentos para mantener un Levante sostenible se han dado, con una deuda de 23 millones?
La sostenibilidad es gastar menos de lo que se ingresa. En estos momentos, para llegar a la sostenibilidad hay que conseguir recursos en las próximas semanas -por venta de jugadores o de otra manera- que te equilibren el presupuesto. Y así plantarnos en el siguiente ejercicio sin tener que estar pendiente de la venta de jugadores.
El 'asunto Morales'
No se ha tratado el nombre en la reunión, pero si os interesa os digo mi opinión. Morales es un jugador que ha dado muchísimo al Levante y está en su derecho de cambiar. Ha de ser amplaudido cada vez que venga al Ciutat porque ha sido un jugador ejemplar todos estos años. Y creo que el Levante se ha esforzado todo lo posible por retenerlo, pero comprendo que haya optado por irse a otro equipo, de Primera y con perspectivas de Europa. El fútbol es así. Esto no es un Ministerio, no todo el mundo tiene que estar por oposición.
¿Tiene ganas de saber el nombre del nuevo entrenador?
No. Ya me lo dirán cuando me lo tengan que decir. Últimamente voy un poco mareado con les medios. Hay cosas de las que no me entero.