deporte adaptado

Ruth Aguilar: “En Activate Sports trabajamos con deportistas de élite y también con gente que solo quiere divertirse”

11/04/2024 - 

VALÈNCIA. En la vida de Ruth Aguilar el deporte siempre ha estado presente de una manera muy influyente. Prometedora jugadora de balonmano (llegó a la selección española en categorías inferiores) un accidente de tráfico cerró esa puerta, pero abrió la del deporte inclusivo. Tras practicar durante años halterofilia y atletismo, en esta última disciplina llegó a participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Gracias a unos premios de Iberdrola montó Actívate Sports, una asociación multidisciplinar que ayuda y aglutina a deportistas paralímpicos. Con la escuela de ciclismo ya en marcha, en breve van a presentar el primer equipo femenino de rugby en silla de ruedas. Ruth no para y la asociación tampoco para seguir mejorando el deporte inclusivo.

Bueno Ruth, sin duda se te puede tildar de deportista multidisciplinar, pero el origen nos hace marcharnos a cuando eras jugadora de balonmano y un accidente te trunca la carrera. Ahí arranca tu singladura en el deporte adaptado.

Yo vengo de la élite del balonmano, de la cuna de “Las Guerreras”, y tuve el accidente de tráfico tras haber sido internacional por España en categoría infantil, juvenil y ya entrenaba con el senior. Tras el accidente de tráfico, mi herramienta fundamental para estar bien fue el deporte y conocí el baloncesto en silla de ruedas y la natación. Ahí es donde me enganché al deporte paralímpico y a seguir compitiendo. A nivel profesional he hecho halterofilia (7 años) y atletismo también muchos años, y culminé mi carrera en los Juegos Paralímpicos de 2012.

¿Cómo y cuándo decides que vas a seguir haciendo deporte y que vas a ser deportista inclusiva en tu nueva situación?

El primer año tras el accidente fue realmente un momento de aceptación y de asimilar los hechos, y comenzar de nuevo con el deporte porque yo lo llevo en las venas. En el deporte paralímpico o inclusivo -que es la manera más correcta de nombrarlo- empecé a competir en varias disciplinas. Fui probando muchas y variadas y compitiendo en ellas porque tienen mucho que enseñar. Aún así -como ya te he comentado anteriormente- en halterofilia y atletismo son los deportes en los que acumulé mayores éxitos.

Y en peso y jabalina llegaste a ser finalista olímpica en Londres 2012.

Cuando compites en atletismo, eres lanzadora en disco, peso y jabalina y yo hacía las tres modalidades dentro de una misma disciplina. En Londres competí en peso y en jabalina porque en disco no había categoría en la que yo competía (pero si hubiera existido, también habría tomado parte). Ahí es donde pude competir y además en el primer lanzamiento en peso, hice un récord de España que para mí fue increíble.

Y además has hecho Vela, disco, natación… Lo de la discapacidad no entra en tu vocabulario…

Pues mira en cuanto a la palabra discapacidad, todo el mundo tenemos algún tipo de “no capacidad”, por lo tanto tenemos que buscar siempre en qué tenemos capacidades y en qué somos buenos y adaptarnos a ello. Si el concepto de discapacidad lo tienes demasiado presente le das importancia. Yo no le doy ninguna importancia porque simplemente creo que es una condición como el que es más alto, más bajo, más gordo o más flaco. Te adaptas a tu circunstancia y a partir de ahí desarrollas el talento y el trabajo.

En la actualidad estás con la escuela de ciclismo montada por la Asociación Activate Sports con la que colabora la UPV. Cómo va y que retos te planteas con la escuela.

Gracias a los premios “Supera” de Iberdrola (en los que resulté galardonada), conseguí recursos para comprar materiales y poder formar la escuela de ciclismo con nuestra asociación Activate Sports. Por tanto estamos incluidas dentro del programa de UPV IN porque han colaborado con la instalación, y han hecho algún tipo de colaboración con la escuela. Actualmente tenemos unas 60 personas asociadas y unos 20 usuarios. Estamos agradecidos a la UPV por la aportación de instalaciones y es importante que la gente tenga la aportación de unas instalaciones adecuadas para realizar la actividad física. Por su parte, la asociación -que es la creado la escuela de ciclismo- lleva rodando desde 2017 en cuanto a gestión deportiva y genera sinergias y alianzas entre todas las entidades. En Activate Sports vamos de la mano de la Universidad Poltécnica, de las federaciones, del Comité Paralímpico Español, del CSD, etc, etc.

Por otro lado, sería injusto no hablar de la tremenda gratitud que expresar de manera pública a todos los patrocinadores fidelizados que junto con la aportación de las Administraciones públicas permiten que Actívate Sports desarrolle su actividad.

Y por si faltara poco, me has contado que también vais a poner en marcha el equipo de rugby adaptado femenino…

Activate Sports es una actividad multideporte, con lo cual fundamos la escuela de ciclismo paralímpico e inclusivo. Pero además, también estamos potenciando algún equipo, que es el primer equipo de rugby femenino en silla de ruedas y que se llama “Felinas Quadrugby”. La presentación será el próximo 26 de abril a las 11 de la mañana en la Consellería de Cultura i Esports. El día 27 y en el pabellón del Vedat de Torrent haremos el primer torneo de rugby en silla de ruedas de 10’30 a 12´30 horas. 

Acabo con dos más genéricas. Qué le dirías a la gente que -como ocurrió en tu caso- se le plantea en la vida de repente una discapacidad y no se acaba de ver haciendo deporte ¿Cómo la convencerías para que se echara al ruedo?

Más que convencer, es cuestión de interiorizar que el deporte implica salud; salud mental y salud física. Y a nivel social, aparte de ser una herramienta de integración, es una forma de vida. Se puede hacer deporte sin ser de élite porque de hecho, nosotros en Activate Sports trabajamos con gente que quiere competir pero también con gente que viene a divertirse a nivel de ocio. Creo que desde la pandemia mucha gente se ha concienciado de que el deporte es primordial, que es muy importante y que en un trabajo que hay que hacer diario para poder estar bien. Así que si ven barreras o que no hay suficientes medios, nosotros estamos justamente para ayudar y para dignificar el deporte paralímpico e inclusivo, y que toda la gente tenga esa igualdad de oportunidades y que vea cubiertas sus necesidades para una actividad correcta.

Y la última, cómo valorarías el programa de la UPV para deportistas adptados UPV IN, y qué importancia le concedes

Pienso que es importante el hecho de que muchas entidades se sumen a ayudar y a proporcionar a la sociedad en general programas y acciones adaptadas para las personas con y sin discapacidad. Creo que el camino correcto es el de hacer un deporte inclusivo para todo el mundo sin etiquetas y sin barreras. La UPV ha puesto todo el cariño y toda la carne en el asador para hacerlo posible. Desde la Federación de Deportes Adaptados esto se viene haciendo desde que yo tengo conocimiento del deporte paralímpico e inclusivo, y la verdad es que entre todos creamos una sociedad más justa y más igualitaria. Hacen un gran trabajo para integrar personas y también culturas ya que en la Universidad Politécnica hay personas de muchas nacionalidades y se trabaja una integración cultural muy potente. Así se les da la oportunidad de poder realizar en España una práctica deportiva, cosa que en algunos países (de la gente que está en UPV IN) no tienen esas opciones. Es un trabajo fundamental y hay que seguir remando -y pedaleando- en la misma dirección y por ello vamos de la mano junto con las otras entidades que están trabajando por el deporte inclusivo.

Pero no cabe duda de que tenemos que seguir demandando más apoyo de la sociedad en general para que apoyen el deporte en general, y también para que den soporte de todo tipo al deporte inclusivo y paralímpico. 

 


Noticias relacionadas