VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez calificó de "espectáculo bochornoso" los audios del presidente del Valencia CF, Anil Murthy, sobre la autoridades de la ciudad, la amenaza de judicializar el asunto de la ATE y la poco voluntad para acabar el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas.
Gómez realizó estas declaraciones en el acto de puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia que conecta el centro de València con el barrio de Natzaret. En el acto también estuvieron presentes, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda Arcadi España.
Goméz añadió que le daba "vergüenza" escuchar a Murthy. "Está siendo un espectáculo bastante bochornoso. Da un poco de vergüenza ajena escuchar los audios por el insulto directo que supone, en primer lugar, a las instituciones valencianas que han querido colaborar de buena fe para resolver un problema histórico de acabar con el estadio. En segundo lugar es un insulto a toda la afición por la actitud patrimonialista que le tiene al club y el poco respeto que le dirige a la afición. El Valencia es el equipo que hoy representa a la ciudad por la gran afición que siempre lo ha apoyado en los buenos y en los malos momentos. Y en tercer lugar, y de forma muy dolorosa, por el desprecio directo que le hace a los vecinos del barrio de Benicalap".
La vicealcaldesa razonó que no se sentía "ni sorprendida ni engañada": "Es decepcionante pero yo, particularmente, no me siento sorprendida ni engañada, ya que lo veníamos advirtiendo más de dos años, donde veíamos que sólo eran palabras, que sólo eran sonrisas pero que no había hechos. Hemos mantenido esta posición desde hace tiempo y de cada reunión de la que salía el presidente del Valencia había muchas palabras, mucha voluntad y muchas sonrisas, pero de hechos y de compromisos no había nada.".
Gómez explicó que Murthy "confunde parar con exigir legalidad. Y, efectivamente, queríamos parar un estadio low-cost que, como él ha reconocido en los audios, quería empezar con 80 millones de euros y no estaba a la altura de lo que merece y exige un club como el Valencia. Es muy importante también conocer los acuerdos legales que estaban suscritos entre Generalitat, Ayuntamiento y la propiedad del VCF, por lo tanto, claro que queríamos parar el estadio de bajo coste, pero, sobre todo, queríamos parar un estadio que fuera ilegal porque no cumplía con el interés general de la ciudad de tener un estadio que pudiera atraer, además, eventos interesantes de carácter nacional e internacional".
Gómez definió como "inadmisible el trato o el desdén hacia los vecinos del barrio de Benicalap". La vicealcaldesa le recordó "a la propiedad del VCF que los vecinos renunciaron al espacio público más imporante que tenía su barrio, pero además uno de los más grandes que había en la ciudad y lo cedió al club a través de una permuta. Ahí los vecinos hicieron un gran sacrifico porque donde podía haber habido servicios deportivos o educacionales o de cualquier otra índole, hay un estadio inacabado durante 13 años y han tenido que convivir con una obra inacaba, con la degradación que supone para el entorno y el perjuicio para todas las familias que compraron un bajo esperando establecer un pequeño comercio o restaurante para dar un servicio. Se merecen respeto".
"Murthty no está regalando nada a los vecinos, hay un convenio que determina de forma clara que, a cambio de la permuta del solar, el club se compromete a hacer un polideportivo para que los vecinos tengan una dotación pública deportiva a cambio de ceder el espacio para el estadio", agregó.
Sandra Gómez lanzó un mensaje directo a Anil Murthy sobre el polideportivo de Benicalap durante su intervención ante los medios: "Si no tiene intención de hacer el polideportivo no pasa nada, el ayuntamiento de Valencia lo hará y luego le giraremos la factura porque es su obligación legal pagarlo. Si no tiene ningún interés de realizar la obra, si ha estado engañando sobre su voluntad de hacer el polideportivo, como señalan los audios, que no se preocupe será el propio ayuntamiento el que realice el polideportivo aunque, eso sí, lo pagará Meriton".
"Condicionamos los derechos urbanísticos a que la propiedad del club cumpla con todas las obligaciones legales que se suscribieron tanto en la ATE como en los convenios donde nace la ATE; es decir que condicionamos a que el club pueda ejecutar y beneficiarse de todos los beneficios urbanísticos, que están cuantificados en cientos de millones de euros a que ese dinero se invierta en el estadio. Es una propuesta que tiene más sentido que nunca, porque aseguramos el patrimonio del club ante cualquier propietario, que evita cualquier engaño y cualquier estafa, y aseguramos el futuro del club". finalizó.