VALÈNCIA. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, aseguró que ya han estudiado el documento presentado por el Valencia CF para pedir la ampliación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se desarrollo para construir el nuevo Mestalla y dijo que no se trata de “un paso adelante” sino de una “solicitud de nueve folios” sin ningún “aval” e insistió en que la clave para conceder la prórroga debe ser esa garantía.
“Ya hemos tenido tiempo de valorarla y estudiarla en profundidad. Son nueve folios. Es una solicitud sencilla, no es un dossier. Se ha hablado de que es un paso adelante, pero lo que yo veo es que no es más que una solicitud”, explicó en una entrevista con À Punt.
Gómez dijo que el club se ha limitado a dar “una nueva fecha” para acabar el nuevo Mestalla y recordó que hace un año el club ya pidió está prórroga de cinco años.
“No han dado nada más. No hay ni un proyecto, ni un aval detrás no hay por tanto nada que permita a la administración ver que Meriton (máximo accionista del club) ha dado ese un paso adelante para cumplir en uno de los compromisos que tiene con la ciudad, que es acabar el nuevo estadio y también el pabellón, que debo recordar que llevan desde el año 2007 pendiente”, apuntó.
“Lo que no podemos permitir es que metan elementos distorsionadores que confundan a la opinión pública. Hablan de que se van a comprometer a acabar el pabellón de Nou Benicalap o ponen como fecha para acabar el estadio el año 26 ó 27. Si hubiera venido acompañado de un aval, una garantía o un compromiso, más allá de un párrafo en un dossier de nueve folios, me hubiera dado la confianza de que es un paso adelante”, señaló.
Gómez dijo que su posición no es “beligerante sino garantista y equitativa” y subrayó que “toda la ciudadanía y todas las empresas deben recibir el mismo trato de la administración”.
“No pueden pedir una prórroga de cinco años sin dar un aval o una garantía porque a una pequeña empresa o un autónomo que nos pide que ampliemos o fraccionemos el pago de una deuda con la administración local siempre le pedimos una fianza o una garantía. ¿Porqué al Valencia o a Meriton no?", destacó.
“No me pidan un acto de fe. Si ustedes realmente quieren que creamos en su palabra pongan encima de la mesa una garantía o un aval que haga que el riesgo, si ustedes no cumplen, lo asuman ustedes como propiedad. Creo que está ahí la solución”, apuntó.
Gómez señaló que ponerse “de perfil” sería “más cómodo” pero no la postura “más leal con nuestra ciudad y nuestro club” porque existe con el estadio sin acabar “un perjuicio de convivencia del barrio, de la imagen de ciudad y del propio club y la administración debe defender un club con más de cien años de historia y que estaba y estará antes y después de la actual propiedad”.
La vicealcaldesa señaló que espera que lo presentado por el Valencia sea “la introducción a lo que viene después” y dijo que si no ejercerán sus competencias de “control y seguimiento de los compromisos de la ATE” y que recomendarán no prolongarla.