Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

deporte adaptado

Toni Sáiz: "Necesitamos más visibilidad para la progresión del A-Ball"

4/04/2024 - 

VALÈNCIA. Toni Sáiz es una de esas personas con discapacidad que un día se decidió a hacer deporte y desde entonces no ha parado. Centrado ahora en la práctica y desarrollo de una nueva modalidad como el A-Ball (fútbol adaptado a silla de ruedas), Toni también practica baloncesto pádel o raspall. La aparición de programas como UPV IN de la Universitat Politécnica es fundamental para ello. De hecho hace unos días se celebró allí un evento (el Día del Deporte) que sirvió para seguir promocionando y destacando el deporte adaptado en nuestra ciudad.

El día 26 de marzo celebrásteis en la UPV el Día del Deporte, en su vertiente de deporte adaptado cuéntanos cómo lo valoráis y cómo estuvo a nivel de participación.

Para la exhibición del día 26 fuimos los jugadores de A-Ball (fútbol adaptado), que además también somos jugadores de pádel. Fuimos 8 jugadores e hicimos una exhibición de pádel. Así que aprovechamos para hacer un nuevo deporte además del A-Ball, aunque nuestro nivel no fuera alto lo importante es que se practicó deporte adaptado. También hicimos una exhibición de baloncesto adaptado con unos lanzamientos a canasta. Finalizamos la jornada con nuestro entrenamiento de A-Ball. Me quedé con la sensación de que hubo muy pocos espectadores, pero nosotros fuimos a cumplir con la práctica de varios deportes adaptados como pádel, baloncesto o fútbol.

En deportes como el A-Ball cuya liga está arrancando este año, imagino que cualquier evento les viene como anillo al dedo.

La verdad es que la liga de A-Ball es la salida que tenemos nosotros para practicar este nuevo deporte. Y además estamos muy agradecidos a la UPV porque se vuelca con nosotros en la práctica de esta modalidad que sólo tiene una año y medio de vida y estamos evolucionando muy rápido. Somos seis equipos en la liga de A-Ball, y estamos intentando entre jugadores y técnicos patrocinar al máximo el fútbol adaptado y darlo a conocer lo máximo posible. Precisamente este domingo tenemos la vuelta del partido de liga que se jugará en campo del Valencia CF.

Al ser un deporte recién nacido, lo de pensar en metas mayores, entiendo que aún queda lejos.

Pretendemos seguir dándole visibilidad al A-Ball y la gente lo conozca lo máximo posible y que se vea cuanto más, mejor. A nivel de campeonatos que puedan ser internacionales como pensar en que un día pueda llegar a ser disciplina paralímpica, aún se me antoja una posibilidad muy lejana. Si se diera la posibilidad de que pudiera llegar el día en que se planteara no te quepa duda que lucharíamos a tope por ello. Ahora mismo estamos comenzando y hay seis equipos. Pero eso sí, somos internacionales al nivel de tener gente de muchos lugares practicando el A-Ball. Hay gente de Argelia, de Marruecos, de Colombia y gente de Venezuela.

Aún así, ya hay gente de otros países que se ha interesado por el A-Ball.

Tuvimos una visita de gente de Colombia que se interesaron por venir a vernos. Vinieron y se interesaron vivamente por la práctica del A-Ball e incluso alguno llego a sentarse en las sillas especiales que se necesitan para practicar este deporte. Les gustó mucho y hubo conversaciones para conseguir que nosotros fuéramos para allá (a Bogotá). Ya veremos si llega a fructificar, pero podría ser una cita internacional para el futuro.

¿Ahora mismo la visibilidad de una nueva disciplina de deporte adaptado implica mucha dificultad?

Nos falta mucho a nivel de visibilidad, de que se integre a la gente en este deporte. Así que nos haría falta poder tener más atención de los medios para darlo a conocer porque la gente oye lo de que es fútbol adaptado, pero hasta que no se sienta en la silla y comprueba lo que es tiene bastante desconocimiento. Pero me gustaría resaltar que nos gustaría una mayor presencia en los medios, a nivel también audiovisual (televisión). Cualquier atención de ellos sería de gran ayuda para nosotros porque eso abre bastantes puertas y nos vendría muy bien.

Por tanto, la ayuda del programa UPV IN y de César Iribarren está siendo vital para vosotros.

Para nosotros César es el número uno porque siempre está pendiente y nos incluye en todos los eventos. Estuvimos presente en uno de los eventos en Benidorm, nos incluyó en principio también en el de Salou y siempre está pendiente y nos ha respaldado. Yo por ejemplo puedo dedicarme a A-Ball, a baloncesto, a pádel y gracias a este programa puedo practicar también Pilota Valenciana en la modalidad de raspall. Ahí también se ha involucrado César con nosotros y nos ha facilitado el acceso al trinquet de la UPV. Y gracias a la iniciativa de la Universidad y de UPV IN, hemos ido involucrándonos en la Federació de Pilota Valenciana, así que estamos muy agradecidos a César Iribárren. También estamos muy agradecidos a nuestro entrenador del equipo de A-Ball de la UPV, Toni Falcó que también cuenta con nosotros para promocionar el deporte a nivel de posibles exhibiciones en colegios. Para nosotros la UPV es nuestra segunda madre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email