Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. Eugenia Soto Cerdan (Albal, 17/10/1986), conocida como Uge en el mundillo del fútbol, acaba de plantar un pica en Madrid con la selección valenciana sub-12 en el campeonato de España de selecciones autonómicas. Las pequeñas guerreras de la valenciana forman un vivero excelente y muchas reúnen habilidades para llegar. "Pero no se nos puede olvidar que tienen 11 años y deben tener una progresión ascendente y continuada durante mucho tiempo", advierte Uge, que recomienda "humildad, ilusión y actitud" como peldaños en el largo camino hasta la cima de la profesionalidad. En el recorrido, imparable, que lleva el fútbol femenino en la Comunitat Valenciana "ha sido fundamental" el programa 'Valenta' que puso en marcha Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV).
Se considera un entrenadora "intensa" y "competitiva" que en una graduación de cero a cinco grita a sus jugador@s "entre un cuatro y un cinco", eso sí, sin palabras malsonantes. "Es prácticamente imposible escuchar una mala palabra hacia alguno de ellos de todo lo que les digo desde el banquillo", puntualiza.
Uge, que da clases en la escuela de entrenadores de la FFCV, se atreve con un consejo para los que están comenzando. "Partiendo de la base de que no le he empatado a nadie como para poder permitirme el lujo de dar consejos, les diría que disfruten y se exijan el máximo en el fútbol porque se viven experiencias muy bonitas", comenta la entrenadora de Albal, que razona que "el fútbol es lo más importante de lo menos importante y debe servir como vehículo, debido a la masa social que mueve, para mejorar como sociedad".
-¿Uge o Eugenia?
- Me es indiferente, Uge o Eugenia. Al final Uge viene de mi nombre Eugenia. Aunque estoy más acostumbrada a Uge, entiendo que al ser un diminutivo la gente siempre lo ha utilizado más y me lo suelen decir más a menudo.
- ¿Qué has aprendido de tu último éxito con la selección sub-12 de la FFCV?
- Lo que hemos visto Ana Gómez, la seleccionadora sub-12 que por motivos de salud no pudo estar en el campeonato dirigiendo al equipo desde el banquillo, y yo nos sirve para reafirmarnos en la idea de que en el fútbol importa muchísimo la actitud. El no dejar de trabajar, reforzar que la suma del valor individual al servicio del equipo multiplica el resultado del conjunto. Y que dentro de nuestra labor de formación, categoría sub-12, está el formar compitiendo.
- ¿Aprendes del rival, de tus jugadoras, de... ?
El fútbol es un reflejo de la vida, y de todas las situaciones y personas tenemos la posibilidad de aprender y ser mejores. Aprendes del rival cuando te hace exigirte el máximo porque viene de ser tu verdugo en los últimos campeonatos; aprendes de tus jugadoras cuando en un momento dado te comentan cómo se sienten ellas mejor y buscas sacar su máximo rendimiento intentando equilibrar sus sensaciones con las del equipo. Aprendes de decisiones que en un momento dado no salen como quieres, y, cuando se da después una situación igual o parecida, buscas actuar diferente para que el resultado sea diferente. Sobre todo aprendes de las derrotas porque hace que busques mejoras para en la siguiente ocasión cambiar el resultado.
- ¿Qué fue lo más emocionante del campeonato de España con la sub-12?
- Lo más emocionante fue ver cómo iba creciendo la ilusión y la creencia de las jugadoras, sobre todo desde los cuartos de final, en que podíamos hacer algo grande. Y la charla final con todos los padres rodeando a las jugadoras para realizar el grito del equipo, previo a salir al campo.
- Entiendo que el fútbol femenino de la Comunitat tiene una buena base. ¿Esas niñas tienen condiciones para llegar a la élite?
- Consideramos que es evidente que tienen condiciones para llegar. Pero no se nos puede olvidar que tienen 11 años y deben tener una progresión ascendente y continuada durante mucho tiempo para que lleguen. Es un error pensar que ganar el campeonato sub-12 me va a llevar a jugar, por ejemplo, en sub-15 o sub-17 si no sigo trabajando y mejorando en mi club para ser mejor cada día. Y, sobre sobre todo, si no mantengo la misma humildad, ilusión y actitud que me ha llevado a superar a grandes compañeras de otras selecciones que también luchan por llegar e incluso a las de mi propio equipo y selección que también tienen la ilusión de llegar a ser profesionales.
- La sub-12 ha peleado el campeonato de España. ¿Cómo se trabaja la competitividad?
- El fútbol femenino está creciendo en todos los sentidos, incluido la competitividad, y lo vemos reflejados en los partidos. No obstante, los entrenadores somos "manipuladores", buscamos sacar el máximo rendimiento de nuestras jugadoras condicionando su mentalidad y en esas entra el que sepan leer el juego y tener picardía. Contagiar nuestra actitud y, sobre todo, algo que siempre decimos que no puede faltar en nuestras selecciones sub-12 y sub-15, que son en las que estamos Ana y yo, es trabajo, sacrificio. Para que con 12 años lo entiendan, les decimos que correr no puede faltar.
- ¿Qué porcentaje de responsabilidad en esa crecida del fútbol femenino ha tenido el programa 'Valenta'?
- En la Comunitat Valenciana el programa 'Valenta' es responsable del crecimiento. En el éxito de la selección es también responsable. El programa Valenta da la visibilidad necesaria para que cualquier chica que le guste el fútbol sepa donde tiene que ir para empezar a jugar. Y cuántas más jugadoras tenemos en la Comunitat Valenciana, más posibilidades de seleccionar tenemos las seleccionadoras. En las selecciones femeninas, dentro del programa 'Valenta', nos dotan de exactamente los mismo recursos que las selecciones masculinas. También somos de las selecciones que más entrenamientos tenemos para preparar los campeonatos. Todo esto hace que a día de hoy ese trabajo se vea reflejado en los resultados. Por último, resaltar también a los clubes de la Comunitat Valenciana que, con su trabajo diario, también hacen que el 'FutFem' en la Comunitat siga creciendo en cantidad y calidad.
- Hasta el punto de que antes si una mujer jugaba al fútbol resultaba extraño y ahora, afortunadamente, se ha normalizado.
- Cuando yo jugaba, lo hacía en campo de tierra y con el mínimo material. Además, no había, por parte de los entrenadores, la formación que hay ahora. Pocos clubes apostaban por el fútbol femenino y los que lo hacían no tenían las ayudas que hay ahora. En cuanto a las jugadoras, ha mejorado muchísimo el aspecto técnico. Los entrenador@s han dotado desde bien temprano a las jugadoras de una mayor habilidad técnica, que han hecho de ellas unas mejores jugadoras para el futuro. Asimismo, antes costaba encontrar equipos exclusivos de chicas y ahora hay municipios que tienen hasta dos clubes, con sus diferentes categorías, de fútbol femenino.
- ¿El fútbol, en todo caso, sigue siendo machista?
- Personalmente no veo el fútbol machista. Cómo decía en una de las primeras preguntas, veo el fútbol como un reflejo de lo que es la vida, y en nuestra sociedad hay de todo. No veo que el fútbol sea machista como tal, veo personas con poca cultura que no han avanzado, pero también hay personas que por desgracia comenten delitos graves. Posiblemente el mismo papá o mamá que va a ver un partido de fútbol de su hija es el que le dice a la árbitra un comentario machista, pero para mí eso no es un comportamiento machista, porque en ese caso no dejarían a su hija ir a jugar a futbol, es otra cosa.... Pero no machismo. Es como el tema del racismo. No veo el fútbol español racista porque los mismos que hacen cánticos racistas corean el nombre del jugador de color de su equipo. Creo que, por desgracia, en el fútbol se utiliza el insulto fácil.
- ¿Qué falta para equipar el fútbol femenino al masculino?
- A nivel profesional creo que falta que el fútbol femenino genere lo mismo que el masculino para que las jugadoras y entrenadoras ganemos lo mismo. En el fútbol de base, en cuanto a la Comunitat Valenciana se refiere, de cara al año que viene se igualan prácticamente las categorías al fútbol masculino. Están igualados los costos de lo que son los equipos etc... Debemos seguir trabajando como sociedad para conseguir igualar el máximo posible lo que cobra un jugador y lo que cobra una jugadora. Y asimismo l@s entrenador@s.
- ¿Qué es lo que no le gusta del fútbol actual?
- Lo que menos me gusta del fútbol es ver como nanos y nanas de muy corta edad dejan de disfrutar del fútbol por las exigencias que se les da y la presión que se les genera. Generando de esa forma, a la larga, más personas frustradas que jugador@s profesionales. Cómo madre quiero que mi hija sea feliz, disfrute de lo que hace, en este vaso también juega a fútbol, y crezca como deportista y persona. Nunca le exigiría que haga esto o lo otro por ver si llega o por llegar a...
- ¿Le gustaría estar algún día en el lugar de Montse Tomé?
- Evidentemente a cualquier persona que le guste el fútbol quisiera estar en esa posición. A mí personalmente también. Si entrar en la selección valenciana fue una motivación, el poder competir por ser campeona de España con mi Comunitat, imagínate pelear por ser campeona de Europa o el mundo con tu país. Supongo que es el sueño de cualquier persona a la que le gusta el fútbol. Aunque he de decir que para mí el fútbol es lo menos importante de las cosas más importantes que tengo en mi vida, que es mi familia, sobre todo mi hija. Por eso trabajo con la mayor profesionalidad y máxima ilusión porque algún día podamos crecer en el fútbol, pero sin que ese sea el único objetivo en mi vida.
- ¿Qué opinión le merecen los éxitos de la selección nacional?
- Considero que los éxitos de la selección absoluta muestran el buen estado de salud del fútbol español. Y también ayudan a las personas más jóvenes a tener referentes femeninos en el futbol, lo cual implica que vayamos en la dirección correcta para intentar llegar a esa igualdad entre el fútbol masculino y femenino de la que hablábamos antes.
- ¿Uge es una entrenadora que protesta mucho por el arbitraje?
- Aunque he de decir que si soy una entrenadora muy intensa, en el banquillo no suelo protestar mucho. Soy y les pido a mis jugador@s centrarse en lo que depende de nosotr@s y que el árbitro no es un factor interno. Por lo que intento no centrarme en eso.
- ¿Cuántas veces la han expulsado?
- Cómo entrenadora, estaba de segunda entrenadora, recuerdo dos expulsiones. Una fue jugando la última eliminatoria de ascenso a tercera división masculina; el árbitro no vio quién protestaba y vino al banquillo y me expulsó a mí. Creo que en una situación así, el equipo debe evitar que expulsen al míster, que fue quien protestó realmente. La segunda que recuerdo fue como entrenadora en el Juvenil Preferente cuando acabe el año con ellos y nos jugábamos el descenso, fue por protestar una acción cuando me sacaron la segunda amarilla.
- ¿En el banquillo, de 0 a 5, cuánto grita a sus jugadoras?
- Cómo he comentado antes, soy una entrenadora muy intensa y diría que entre un cuatro y cinco, aunque he de decir que es prácticamente imposible escuchar una mala palabra hacia alguno de ellos de todo lo que les digo desde el banquillo.
- ¿Cómo se gana el respeto de su plantilla una entrenadora?
- Considero que los entrenador@s tenemos que ser camaleónicos; creo que es la diferencia entre los buenos y los mejores. Igual que la diferencia durante un partido es saber leer y modificar, si es necesario, el plan de partido. Con los medios que tenemos para analizar y hacer un plan de partido previo, todos somos buenos y ganamos el partido sobre el papel, pero luego hay que adaptarse a las circunstancias y acabar ganando. Con l@s jugado@s es lo mismo. Tenemos que saber que cada jugador es diferente y tenemos que saber cómo sacar su máximo rendimiento. No obstante, Ana y yo, en la sub-12 y sub-15, vemos que la forma de ganarnos el respeto es la de ser cercanas para que el mensaje llegue, pero a la vez también les hacemos ver que el beneficio del equipo va a estar por encima del individual y que eso implica ser tajantes con las actitudes que van en contra de ese beneficio individual.
- Hay decisiones que afectan a determinados jugadores en pro del colectivo, ¿cómo lo gestiona con los perjudicados?
- Depende de la situación que se dé actuamos de una forma u otra. Muchas veces tenemos la creencia, errónea bajo mi punta de visita, de que si nos jugamos un partido importante sin una jugadora X, por algo que ha hecho, es perjudicar al equipo y por eso cambiamos el criterio, y acaba jugando. Pues yo considero que meter a esa jugadora puede hacer que las otras no salgan 100% metidas en el partido y, como consecuencia, el rendimiento del equipo baje y por mucho que la que ha levantado la mano dé su 100% el rendimiento del equipo será inferior. Por eso digo que depende de la situación. Muchas veces es mejor perder a tu mejor jugador un partido, hablar con él o ella y explicarle el motivo y lo que se quiere de él o de ella y ganarlo el resto de competición, que tenerlo toda la competición a un nivel de compromiso y rendimiento menor que, además, va mermando el vestuario.
- ¿Prefiere el fútbol formativo o el competitivo?
- Personalmente me gusta más el fútbol competitivo. Soy muy competitiva y me veo mejor en el fútbol competitivo. Aunque la competición también ayuda a crecer como futbolista y como persona cuando compites no siempre ganas y a veces de manera "injusta" eso tiene un reflejo en tu vida diaria. Hay ocasiones en las que mereciendo un trabajo mejor no lo tienes y te quedas con el que te sale y debes seguir trabajando para una oportunidad mejor, y eso es formación o crecimiento como persona.
- Es técnico Deportivo nivel 3, coordinador de fútbol por la FFCV, máster en dirección metodológica, máster en scouting y videoanálisis, máster en psicología y coaching deportivo... ¿Algo más?
- Soy una persona a la que le gusta seguir formándose siempre. Intento continuar formándome en fútbol, pero también en lo personal. En fútbol, aunque tengo el técnico superior, nivel 3 como se suele decir, me sigo formando para obtener la titulación UEFA. Actualmente estoy terminando el B y empiezo la próxima temporada el A.
- ¿Todo eso sólo por amor el fútbol?
- Realmente todo es por la pasión al fútbol, un hobby convertido en trabajo.
- Además tienes la suerte de que tu empleo es el fútbol.
- Mi sustento económico viene en el 100% del fútbol.
Además de la selección, que es una parte de la nómina, el resto de jornada laboral la completo por las mañanas en la escuela de entrenador@s de la Federación Valenciana.
- ¿Cuándo despierta interés el fútbol en Uge Soto? ¿De quién es responsabilidad?
- Mi interés por el fútbol está desde que tengo uso de razón. En mi casa siempre se ha visto y respirado fútbol a todas horas y recuerdo ir con mi padre y mi tío a ver finales de Copa, primero, y luego, de UEFA y Champions que jugaba el Valencia. Además, mis padres desde el primer minuto que quise jugar a fútbol no me pusieron ninguna pega y jugaba federada en mi pueblo.
- ¿Clubes en los que has jugado?
- Cómo jugadora he jugado en Albal, cuando empecé; Paiporta, cuando pase a jugar en un equipo femenino; también en Alcácer, la Unión Femenina Manises y la U.D. Aldaia C.F.
- ¿Y clubes y responsabilidad en los que has ejercido como entrenadora o asistente?
- Como entrenadora empecé en la Unión Femenina Manises. Luego en el Ribarroja CF en el Regional Preferente, de segunda entrenadora, donde conseguí disfrutar dos promociones a Tercera. Y, además, allí lo compaginaba con ser entrenadora de la escuela primero, del Juvenil Preferente otros años, y otro año del Amateur B masculino de Primera Regional. Luego ya pasé a la selección Valenciana a entrenar.
- ¿Qué club te ha dado más responsabilidad?
- En todos los clubes he sentido la responsabilidad y la confianza de sus responsables. La selección te da esa oportunidad de pelear por ser campeona de España, que en un club no lo tienes, pero en cuanto al nivel de responsabilidad o exigencia veo siempre el mismo, el 100%, porque es el que va conmigo.
- ¿Un club que no olvidarás nunca?
- Más que un club son las personas que están en el club. En mi caso las personas con las que compartí tiempo en Ribarroja son las que siempre me llevaré del fútbol. Sobre todo Gustavo Navarro, que fue la persona que más confío y a la vez, siempre desde el respeto, me hacía ver cómo mejorar, en la faceta de gestión del grupo. Es la persona que sigo llamando cuando tengo dudas en alguna decisión que afecta al grupo.
- ¿Algún espejo en el que se mira para ejercer como entrenadora?
- Me gusta fijarme en todos los entrenadores para ver qué hacen bien y así poder aprender y seguir mejorando. Los que tienen una idea de juego como podría ser la mía, para mejorar esa idea, y los que no la tienen, para saber y mejorar si, llegado el momento, me toca defender a un equipo de esas características.
- ¿Si tuviera la opción de influir en algún entrenador novel qué tres consejos le daría?
- Partiendo de la base de que no le he empatado a nadie como para poder permitirme el lujo de dar consejos, les diría que disfruten y se exijan el máximo en el fútbol porque se viven experiencias muy bonitas. Pero que, son pocos los que tienen la suerte de llegar, y que ningún éxito profesional compensa un fracaso personal.
- Completa la frase: El fútbol es...
- El fútbol es lo más importante de lo menos importante y debe servir como vehículo, debido a la masa social que mueve, para mejorar como sociedad.