VALENCIA CF

Un referente que sale a menos de un gol por partido

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. El brasileño Neto Murara se ha convertido en uno de los referentes para Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, club al que llegó de su mano al principio de la pasada temporada y en el que lleva un ritmo de menos de un tanto recibido por encuentro.

Cuando el portero nacido en Araxá (Minas Gerais) hace 29 años llegó al club de Mestalla a cambio de siete millones de euros, su trayectoria estaba marcada por haber pasado una etapa eclipsado por Gianluigi Buffon en la Juventus, circunstancia apenas influyó en su adaptación. Rápidamente mostró en Valencia su aplomo y consistencia.

Muy cerca de completar una serie de cincuenta partidos oficiales con su actual club, el guardameta del equipo valenciano, registra un total de 46 goles recibidos en 48 partidos.

En la pasada campaña, jugó 33 partidos de Liga en los que le encajaron 33 goles. Solo se perdió cinco choques, algunos de ellos al final del campeonato cuando los objetivos de clasificación para la Liga de Campeones estaban cumplidos.

Jaume Doménech fue titular en esos partidos, al igual que en los ocho de Copa del Rey, competición en la que Neto todavía no ha debutado, pues tampoco jugó contra el Ebro en el reciente compromiso de esta competición.

A los partidos de la pasada campaña, Neto suma 15 encuentros en la actual, de los que cuatro son de la Liga de Campeones, con un global de trece tantos recibidos, cuatro de ellos de penalti.

Por lo que respecta a la Liga y a pesar de que su equipo ha rendido hasta ahora por debajo de lo esperado, con dos victorias, dos derrotas y ocho empates, el Valencia es uno de los menos goleados, con nueve tantos, los mismos que el Valladolid y uno más que el Atlético de Madrid, que ha recibido ocho.

Su aportación ha sido clave, hasta el punto de haber realizado algunas paradas decisivas en ciertos partidos, incluido el penalti detenido a William José en Anoeta, donde el Valencia sumó ante la Real Sociedad (0-1) el primer triunfo de esta Liga, al margen de los que en la pasada detuvo a Sergio León (Betis) y Aduriz (Athletic).

De los once encuentros de Liga en los que ha defendido la portería del conjunto valencianista este año, en cinco ha mantenido el cero durante los noventa minutos, en algunos casos con intervenciones determinantes.

Hace ya una década que Santiago Cañizares, uno de los porteros más importantes de la historia valencianista, abandonó el club y desde entonces, a pesar de haber contado el Valencia con buenos porteros, Neto se ha mostrado como uno de los más regulares.

César Sánchez, Vicente Guaita o la larga trayectoria de Diego Alves, especialista en parar penas máximas, fueron guardametas de entidad en el club, antes de que Neto mostrara su sobriedad y realizara muchas intervenciones que han dado puntos al equipo.

Con el 13 a la espalda y una cláusula de rescisión de su contrato de ochenta millones de euros, este portero de gran envergadura y mucha presencia física por su gran altura, ha cometido pocos fallos y, cuando estos han llegado, no le ha faltado la picardía.

Un disparo de Messi en el Valencia-Barcelona de la pasada campaña rebasó la línea de gol, pero sus reflejos le permitieron reaccionar y sacar un balón que claramente había entrado, por lo que el juego siguió sin que el tanto subiera al marcador.

Noticias relacionadas