VALÈNCIA. El Valencia Basket y el Fenerbahce turco serán la próxima campaña los únicos clubes que disputarán la Euroliga masculina y la femenina, tras confirmarse este miércoles que el equipo femenino del club valenciano participará en el torneo sin necesidad de jugar una fase previa.
Además, el Valencia será el primer equipo español que dispute con equipos propios ambas competiciones. El único precedente se produjo en la campaña 2003-04, en la que el Barça jugó la Euroliga masculina y el Universitari Barça jugó la femenina, aunque en ese caso se trataba de la sección de baloncesto de la Universitat de Barcelona y lo que existía era un acuerdo de colaboración que se acabó unos años más tarde.
En el caso del Valencia Basket su equipo masculino jugará la próxima Euroliga con una invitación después de que los equipos rusos hayan vuelto a quedar fuera de la competición. En el caso de su equipo femenino, ocupará la segunda de las plazas asignadas a la Federación Española sin necesidad de disputar fase previa por haber sido finalista de la Liga Femenina que ganó el Perfumerías Avenida.
Para el equipo masculino será su séptima participación en la máxima competición continental mientras que para el femenino supondrá su debut en el torneo tras haber jugado las tres últimas ediciones de la Eurocopa y haber conquistado la de 2021. El equipo que dirige Rubén Burgos lleva cuatro años en la élite del baloncesto español, pues firmó su ascenso a la Liga Femenina en 2018 y ahora jugará por primera vez el torneo más importante de Europa.
La entidad esperaba desde hacía días la decisión de que no debe disputar una fase previa en la competición femenina y, de hecho, ha retrasado la puesta en marcha de su campaña de abonos para poder adaptarse a esta situación.
La Euroliga femenina y la masculina son dos competiciones diferentes porque la primera la organiza la FIBA mientras que la segunda es una competición privada que organiza la empresa que crearon una decena de clubes al salirse en su día del torneo que también organizaba la federación internacional.