VALÈNCIA. En una nota enviada a los medios de comunicación, Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, denuncia que el contrato firmado entre Peter Lim y el fondo de inversión CVC puede ser causa de un delito de administración desleal.
Zorío argumenta que en el segundo semestre de 2021, Peter Lim "obligó al Valencia CF a firmar un préstamo con condiciones draconianas, negociado por su amigo Tebas con CVC" y detalla las condiciones generales del mismo:
1- "El pago de la devolución del crédito de casi 121 millones de euros durante 50 años con unas cantidades iniciales superiores a las de los últimos años. Esta condición la impuso CVC para hacer inviable la rentabilidad de una amortización anticipada, que también tiene fuertes penalizaciones".
2- "Se dejará de percibir anualmente durante 50 años entre el 8,3% y casi el 12% de los derechos televisivos a los que tenga derecho el club. Este dinero lo descontará directamente la Liga del pago anual al Valencia CF".
3- "Además, el Valencia CF SAD pagará 1 millón anual durante 50 años a la cuenta participativa con la Liga".
"Con estos datos -razona Zorío- y siempre que los derechos televisivos sean los actuales, Peter Lim ha obligado al Valencia CF a pagar más de 50 millones de euros a la cuenta participativa, 330 millones de euros por sus derechos televisivos (lo normal es que aumenten en estos 50 años) y 120 millones de euros del préstamo. En total, 500 millones de euros".
"El gran problema para Peter Lim y para el Valencia CF, es que el empresario singapurense, cuando firmó el crédito, ya conocía estas condiciones, y era consciente del coste final de terminar las obras, que el aquel momento las constructoras cifraban en 150 millones de euros. Por lo tanto, sí o sí, la sociedad necesitaba que el accionista principal pusiera los avales necesarios para conseguir la financiación extra que precisaba el proyecto del Nuevo Mestalla. Y así lo confirmó la directora financiera del club, Inma Ibáñez, que públicamente reconoció que no tenía ningún sentido firmar un crédito con estas malísimas condiciones para el Valencia CF, si no era para reanudar rápidamente las obras. Ahora, tras otro viaje a Singapur, seguimos igual, eso sí, las vacaciones pagadas a los tres ejecutivos del Valencia CF nos vuelven a costar más de 100.000 euros, por una reunión de pleitesía, cuando se podría haber sustituido por una videoconferencia" afirma rotundamente Miguel Zorío.
Para el portavoz de Marea Valencianista, "en los próximos días se darán a conocer las dos sentencias de la ATE incumplida por Peter Lim, y según parece, en las dos, por mayoría, el juzgado quita de razones a Peter Lim y a los políticos que aún intentan ayudarle con licencias ilegales o fichas urbanísticas regaladas. ¿Y en ese momento qué?. Por un lado, el singapurense deberá decidir si pone los 120 millones que faltarían para terminar su estadio (ya digo yo que no los pondrá) y el Ayuntamiento debería decidir sustituir a un promotor incapaz de terminar el nuevo Mestalla. Eso sin hablar de la más que posible administración desleal de Peter Lim con nuestro club".