Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia investiga al accionista mayoritario del Valencia CF, Peter Lim, tras la denuncia presentada por el exvicepresidente del club Miguel Zorío por desviar presuntamente 23 millones de euros del club a sus empresas. Según desveló elDiario.es, la investigación sigue abierta y el Ministerio Fiscal ha designado al fiscal Fernando Maldonado para que investigue el caso durante los seis próximos meses.
El proceso de investigación de la Fiscalía Anticorrupción se ha generado debido a la denuncia que presentó Miguel Zorío el pasado 7 de junio por presuntos delitos de blanqueo, administración desleal y falseda documental. Las indagaciones que realice el fiscal deberán aclarar si Peter Lim ha cobrado en los ejercicios 2022 y 2023 un total de 23,3 millones del Valencia CF a través de diferentes facturas pagadas por el club a alguna de sus empresas.
Posteriormente, Zorío amplió la denuncia con documentación relativa a la presidenta del club, Lay Hoon Chan, y al acuerdo urbanístico del Nuevo Mestalla adoptado en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno del Ayuntamiento, con el informe en contra del letrado del consistorio y con reconocidas reuniones con los representantes del promotor ahora investigado.
En un comunicado, Zorío ha manifestado este viernes: "Es importantísimo lo que hemos sabido hoy, que la fiscalía ha abierto diligencias y está interrogando a los investigados, dejando claro que la presunción de inocencia debe ir por delante y que hay que dejar trabajar a la fiscalía y a la UDEF, en un ingente conglomerado de empresas off shore que van a ir apareciendo. y con los datos que hemos aportado, los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos. El Ayuntamiento debe paralizar inmediatamente la tramitación del nuevo pelotazo urbanístico y los empresarios valencianos deben hacer un cordón sanitario al investigado".
Para Miguel Zorío "otro dato sorprendente y sospechoso, muy sospechoso, es la relación mercantil del club con un bazar de productos chinos de un barrio de las afueras de Barcelona, concretamente, con la empresa CHZ Europe Trade SL, y el bazar HI HA DE TOT, que el año pasado movió 2.975.000 euros de intercambios comerciales con el Valencia CF. Peter Lim y Lay Hoon deben explicar que tipo de servicios ofrece el Valencia CF a un bazar de las afueras de Barcelona, para cobrarle cerca de tres millones de euros".
Por todo ello, reclama al Ayuntamiento "paralizar inmediatamente la tramitación del nuevo 'pelotazo' urbanístico del Nou Mestalla y los empresarios valencianos deben hacer un cordón sanitario al investigado", porque con los datos aportados, insiste Zorío, "los días de bendiciones políticas y empresariales en Valencia deben terminar ya para Peter Lim y su equipo de ejecutivos".
"Esta ha sido una labor muy dura, de muchos años, pero que por fin parece que da sus frutos. Peter Lim y todo su entorno económico y deportivo están siendo investigados por la fiscalía anticorrupción de Valencia", concluyó Zorío.