Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de enero y se habla de villarreal cf opinión pd plaza granota LEVANTE UD valencia cf
GRUPO PLAZA

Guillamón completa su buen año debutando con la sub 21

4/09/2020 - 

VALÈNCIA. Del futuro más incierto, a un ascenso constante hacia la élite. Así le ha cambiado la vida a Hugo Guillamón en los últimos meses en el Valencia CF.

El joven defensa dio ayer un paso más al formar como titular en el eje de la zaga de la selección sub 21 junto al zaragocista Enrique Clemente.

Hugo Guillamón parece haber roto definitivamente la etiqueta de defensa "bajito y poco agresivo" que algunos técnicos de Paterna le colgaron hace años cuando en pleno proceso de desarrollo físico le hicieron una radiografía de los huesos de la muñeca (se utiliza conocer qué altura alcanzaría cuando dejara de crecer). Aquella radiografía le situó en el percentil medio-inferior.


Desde su 1´77 Hugo Guillamón ha ido desafiando todas las desconfianzas que sembraban a su alrededor. De hecho, comenzó la temporada con muchas dudas por parte de su entrenador Chema Sanz, aunque con el tiempo acabó imponiéndose su calidad para encontrar un hueco perenne en el once inicial del filial.

Mientras Hugo iba quemando etapas en todas las selecciones inferiores (ha sido llamado a participar con todas ellas), se le seguía resistiendo la confianza en su casa. 

La necesidad de Celades (sin centrales por lesiones y sanciones) unida al boquete defensivo exhibido por el equipo en todo el periplo del catalán en el club de Mestalla, le hicieron fijarse en Hugo Guillamón. 

Tampoco su debut en liga fue fácil. Partido en Anoeta en el que la Real ya ganaba 2-0 al descanso y en el que su ataque estaba entrando por el centro de la defensa valencianista (Mangala-Dyakhaby) como un cuchillo caliente en la mantequilla. Celades se hartó aquella tarde de las nulas prestaciones de Mangalá y lo permutó por Guillamón. Pese a la derrota final por 3-0 y pese al desastre general, al chico se le vio temple, buena colocación y capacidad para sacar la pelota desde atrás con criterio.

Pese a aquel debut y a quedarle sólo un año de contrato, Guillamón estaba pendiente de renovar. Pero primero Jorge López (el secretario técnico escogido por Anil tras la aniquilación del triunvirato Mateu-Marcelino-Longoria) no tenía confianza alguna en el futbolista y más tarde César Sánchez trasladó una intención verbal que nunca llegó a plasmarse en oferta. Pese a todo, Guillamón quería quedarse en el Valencia CF.

Con la reanudación de la liga tras el parón por el COVID, Celades decidió darle toda la confianza al chaval. Defenestrado Dyakhaby por Celades debido a los constantes y pueriles errores del francés, Guillamón formó siempre en la zaga junto con Gabriel o Mangala. Pero entonces, algo se torció de nuevo para Guillamón: Celades fue destituído.

Con la llegada de Voro, Guillamón pasó de titular a no jugar nada en los cuatro primeros encuentros del de l´Alcúdia en el banquillo (Ath Bilbao, Granada, Valladolid y Leganés). Sólo jugó ante el ya descendido Espanyol en Mestalla. Incluso hubo sospecha en el ambiente de si su "desaparición" se debía a tener congelado su proceso de renovación. Rumor este que -como es natural- no le sentó nada bien a Voro "Es un jugador más de la plantilla. Nadie me ha dicho nada sobre Hugo ni sobre nadie. Tomamos las mejores decisiones para el equipo.  Todas las decisiones están justificadas para buscar lo mejor. No tenemos nada contra nadie. Ha participado gente que tenía poco protagonismo, como Manu, Sobrino o Kang-In. No hay ninguna indicación del club respecto a ningún jugador".

Con el final de la temporada y el proceso de demolición de la plantilla campeona de Copa en 2019, Meriton volvió a vender su idea de un equipo que tenga como base la cantera. Ahí llegó (ya con César Sánchez dimitido tras el cese de Celades) la primera oferta de renovación para el futbolista enviada por parte de Anil Murthy. Las condiciones futbolísticas eran del agrado del jugador y de su representante (dinámica de primer equipo), pero económicamente aún existían diferencias. 

Pese al interés de otros equipos de primera división, Hugo Guillamón quiso esperar al equipo de toda su vida y persistió en una mejora económica que acabó llegando para firmar una renovación hasta 2023.

Ahora con la llegada de Javi Gracia al banquillo, tampoco tiene su continuidad asegurada en el primer equipo. Si llega un nuevo central (y ahora todas las miradas apuntan a David López del Espanyol), todo apunta a que Guillamón saldría cedido para no cortar su progresión. Esa misma que, de momento, le llevó ayer a debutar en la selección sub 21 de la mano de Luis De la Fuente.

Habrá que esperar para ver si llega un nuevo central, aunque vista la facilidad que tiene Hugo Guillamón para doblegar a la adversidad que nadie dé por hecha su salida si se refuerza el eje de la zaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email