VALÈNCIA. La entrada en escena de Manuel García Quilón en la operación 'renove' de Rubén Baraja evidencia que el acuerdo con el Valencia CF está cercano a cerrarse. Según informó este viernes Deportes Cope Valencia y ha podido confirmar Plaza Deportiva, el técnico ha pactado con Miguel Ángel Corona y Javier Solís las condiciones deportivas que marcarán su día en Paterna y en las próximas horas su agente negociará los requisitos económicos.
Las conversaciones ya están en marcha, vía telefónica, y es probable, aspecto que no ha podido confirmar este periódico, que ya haya habido un encuentro personal entre el club y la familia Quilón.
La idea que manejaba el Valencia era cerrar esta semana la continuidad del entrenador si Baraja aceptaba las condiciones deportivas y contractuales. Si las negociaciones con Quilón no se tuercen y la renovación no es un hecho durante el fin de semana, lo será a lo largo de la semana que viene. En el club hay optimismo al respecto y la toma de contacto del miércoles ya fue positiva. En todo caso, las partes hablan de prudencia e insisten en que no hay acuerdo cerrado todavía.
Antes de partir a Singapur,Layhoon Chan ya estableció con Corona y Solís las directrices que tenían que acordar con el entrenador y el límite económico que marcaría las cláusulas del contrato.
La comunicación entre Meriton y sus ejecutivos en Valencia es constante en las últimas horas. Desde Singapur, el máximo accionista Peter Lim dio luz verde a la operación antes de que Layhoon Chan partiera de València. Lim ha dejado en manos de sus ejecutivos en la ciudad la decisión de la continuidad de Baraja y la compra de Cenk Özkacar. A diferencia de lo sucedido el verano pasado cuando se involucró en el contrato de Gennaro Gattuso, el propietario se ha apartado de la elección del técnico vallisoletano y no ha intervenido más que para aprobar el contrato y las cifras.
Se plantea un contrato de dos temporadas, que suele ser lo habitual en el Valencia CF desde que la propiedad la gobierna Meriton Holdings. En ese punto y en el de la ficha a percibir por el entrenador parece que no va a haber fricciones.
En cuanto al proyecto deportivo, Baraja ha decidido seguir en el club después de escuchar a Solís y a Corona en la reunión que mantuvieron el miércoles y en las conversaciones que se han sucedido luego.
El entrenador conoce que el club va hacia un mercado de venta de jugadores importantes para cuadrar números y reducir su deuda, pero quiere entrenar en el Valencia. Baraja planteó sus peticiones en la cita de esta semana y el tiempo dirá si el Valencia cumple con lo acordado en ese encuentro. Tras la salida de Nico, Ilaix, Samu Lino y Kluivert y el descontento con el rendimiento de Cavani, Hugo Duro y Samu Castillejo, Baraja quiere mejorar el centro del campo y la punta de ataque.
Por el momento, el movimiento de comprar a Cenk es una decisión de Miguel Ángel Coron, aunque el técnico tenía conocimiento de esa intención.