VALÈNCIA. Felipe Miñambres ha impreso su sello en la dirección deportiva del Levante tras dos semanas en el despacho de Orriols. Restaba una ficha de primer equipo libre y el ejecutivo leonés la aprovechó para cerrar el fichaje de Marcelo Saracchi, una apuesta de futuro para la entidad. El uruguayo, que llega hasta 2024 con posibilidad de ampliar a 2027, es "una oportunidad de mercado" que el nuevo dirigente granota "no estaba dispuesto a dejar pasar" y es una apuesta que, sin la lesión grave de rodilla que arrastra, sería impensable para el club, en condiciones normales. Sin embargo, y con su ligamento cruzado entre algodones, el lateral charrúa está a punto de salir de un gran agujero que se extiende ya siete meses en el tiempo.
Habrá que esperar para ver cómo le sale al astorgano su primera jugada en las filas del Levante, pero a sus espaldas acumula todo un currículum con fichajes procedentes de Sudamérica y que han tenido suerte dispar en el Celta de Vigo, durante las casi seis temporadas en que estuvo Miñambres en Balaídos. Aunque Saracchi llega como agente libre y su último escudo fue el del Leipzig alemán -el cuadro de Red Bull lo fichó en 2018 por algo más de diez millones de euros-, 'Chelo' pasó por Danubio y River Plate antes de cambiar de continente. El sudamericanao es un mercado del que Miñambres ha estado atento -de hecho, admitió este miércoles que siguió a Saracchi en su etapa en Galatasay a préstamo-, y en el que ha escrito algunas páginas en tierras gallegas.
Llegó al Celta procedente de Defensor Sporting Club por unos 4 millones de euros y salió hacia el Valencia por 14,5 más Santi Mina en un traspaso cifrado en unos 30 (fue la cantidad que el club celeste trasladó a la entidad uruguaya cuando tasó la operación). El negocio para los gallegos fue redondo teniendo en cuenta el rendimiento del ariete en Balaídos y en Mestalla. En dos temporadas en el cuadro vigués anotó 31 goles; en tres en el Valencia, lleva 19. En todas las competiciones. El '9' valencianista es el hombre, de entre el abanico de Miñambres, más cercano a Saracchi: ambos son de Paysandú, aunque el carrilero dijo no haber hablado con él en su presentación.
Fue el sustituto escogido por Felipe Miñambres y Carlos Mouriño tras la marcha de Maxi Gómez, además del regreso de Mina. El 'Toro' aterrizó procedente de Peñarol en enero de 2019 por 3 kilos y permaneció en Motevideo esa media temporada, hasta la llegada del verano. Entonces se incorporó al equipo de Fran Escribà, jugó 22 partidos y solo anotó un gol. Ante el Valencia y de tacón. No convenció, se marchó cedido al Zaragoza, en segunda, y ahora sigue a préstamo por el Celta en Juárez, en el campeonato mejicano. Mal negocio.
Si bien Marcelo Saracchi se define como un lateral largo, rápido, de ataque más que de trabajo defensivo, y "agresivo", tal y como apuntó Miñambres, el perfil más parecido en las facturas del director deportivo del Levante es el de Lucas Olaza. Hoy en el Elche, el lateral también uruguayo llegó a Balaídos en enero de 2019 y terminó quedándose esa y dos temporadas más (justo las mismas que, en un primer tramo, tiene por contrato Saracchi). Titularísimo en su segunda temporada como celeste y con alguna pérdida de protagonismo en su tercera, regresó a Boca Juniors tras su largo período de cesión en el Celta. Fue a Valladolid posteriormente también a préstamo pero en Zorrilla sí acabaron adquiriéndolo en propiedad por 2 millones. De momento no ha debutado con el Elche.
7 millones de euros, según el portal Transfermarkt, fue lo que pagó el Celta por el central mejicano al Santos Laguna por un Néstor Araújo que hoy es indiscutible en tierras gallegas desde que llegó. Acumula 22 partidos este curso con Coudet (33, 34 y 32 encuentros son sus cifras en su etapa en Vigo).
Procedentes de Internacional de Portoalegre, Cruz Azul y Universidad Católica respectivamente, Galhardo, Pineda y Dituro fueron las últimas apuestas de Miñambres en el Celta sobre el mercado sudamericano. El delantrero brasileño, de 32 años, llegó en agosto cedido, no ha marcado ningún tanto y no juega de inicio desde el pasado 10 de diciembre. No es clave para el 'Chacho'.
Mientras tanto, Orbelin Pineda llegó libre este enero desde Cruz Azul. Otra oportunidad de mercado entendida desde la dirección deportiva celtiña para la delantera del equipo, mirando al mercado otra vez mejicano. Debutó precisamente contra el Levante este pasado lunes. El más destacado de este verano es el portero, Matías Dituro. El italo-argentino, con 34 años, está cedido por Universidad Católica y es el titular de Coudet, combinando grandes actuaciones con errores que han terminado costando puntos al Celta.