VALÈNCIA. Este Valencia CF es un claro ejemplo de las obras de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Conforme pasan los días y van ocurriendo vicisitudes clásicas de los problemas que hay que afrontar cada jornada, se hacen más visibles los efectos del desplome por el mal trabajo de base. La actual plantilla confeccionada por Murthy es un trencadís que no para de resquebrajarse y caerse llena de problemas y sin solución alguna -al menos a corto plazo-. Al igual que en el caso del trencadís de Calatrava, para arreglar el desaguisado hace falta dinero y voluntad. Algo que no parece emanar en demasía desde Singapur.
En cualquier equipo normal, las bajas de un central y un medio centro son un problema; en este Valencia CF son un cataclismo de dimensiones bíblicas. Sólo la baja del medio centro balcánico ya obligó a Gracia a cambiar el sistema ante la falta de pivotes. Ahora, y ante la falta de centrales ni siquiera puede ya cambiar el dibujo .
Así que con la baja ya confirmada de Racic (y también la de Paulista), todo apunta a que el entrenador volverá a su 4-2-3-1 habitual. Como no hay más cera que la que arde (no hay pivotes), es evidente que Wass dejará el lateral derecho a Correia para ocupar sitio en el medio centro junto a Carlos Soler.
En la defensa tampoco hay mucho que escarbar. Fuera por lesión Gabriel y Guillamón, sólo quedan Diakhaby y Mangalá para el eje de la zaga. A la derecha parece que volverá Correia y a la izquierda se situará Gayà. Será cuestión de cruzar los dedos dado que el de Pedreguer no pudo acabar el partido ante el Sevilla, pero tira de voluntad para estar ya que todavía Lato no registra el negativo que le permitiría volver a los terrenos de juego.
Con todo ello, el once más probable es el compuesto por Jaume bajo los palos; Correia, Diakhaby, Mangala y Gayà en la zaga. Soler y Wass manejarán la zona ancha desde el centro con Yunus a la derecha y Cheryshev en la izquierda. En la media punta se ubicará Guedes, y arriba Maxi Gómez.
En la parte local, el Granada, séptimo con 21 puntos, cinco más que un Valencia que está a uno solo de los puestos de descenso, quiere despedir el año en el Estadio Nuevo Los Cármenes con un triunfo que le permita seguir aumentando su ventaja sobre la zona baja de la clasificación y asentarse entre los siete primeros de la tabla.
El medio Luis Milla, confinado en su domicilio tras dar positivo por COVID-19, ha sido el último en incorporarse a una lista de ausentes que completan los lesionados Fede Vico, Ángel Montoro, Víctor Díaz, el venezolano Darwin Machís y el colombiano Neyder Lozano.
No obstante, se espera el regreso al equipo titular del central Germán Sánchez, del colombiano Luis Suárez, ambos suplentes en Valdebebas, y del medio francés Maxime Gonalons, que faltó a ese partido por sanción. La principal duda radica en si el técnico mantendrá frente al Valencia su esquema habitual con tres centrocampista puros o bien, ante las ausencias de Luis Milla y de Montoro en la medular, apostará por otras opciones tácticas como jugar con un mediapunta o hacerlo con tres centrales, fórmulas ya usadas en otros envites.
- Alineaciones probables:
Granada CF: Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva; Yan Eteki, Gonalons, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Luis Suárez y Soldado.
Valencia CF: Jaume; Correia, Mangala, Diakhaby, Gayà; Musah, Soler, Wass, Cheryshev; Guedes y Maxi Gómez.
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro).
Estadio: Nuevo Los Cármenes.
Hora: 17.00 (desde las 16 horas en El Matx de Plaza Radio -101.5 FM-)