VALÈNCIA. El Valencia Basket se convirtió este domingo en el primer club en conquistar la Liga ACB con su equipo masculino y la Liga Femenina con el equipo femenino, que se hizo por primera vez con el título de la competición al derrotar por 2-0 al Perfumerías Avenida.
La situación más cercana la protagonizó el FC Barcelona, ganador en numerosas ocasiones de la ACB y que entre 2002 y 2007 fue patrocinado del Club Esportiu Universitari, que jugando con el nombre de Universitat de Barcelona-FC Barcelona conquistó el título liguero de las campañas 2003 y 2005.
No obstante, fundado en el seno de la Universitat de Barcelona en 1986, el ‘Uni Barcelona’ jugó varias campañas de manera independiente en la máxima competición del baloncesto español y tras la ruptura entre ambas entidades lo hizo en la Liga Femenina 2.
Por su parte, el Valencia Basket fue fundado en 1986 tras independizarse del Valencia CF, del que era una sección, y conquistó su primera liga masculina en la campaña 2016-17. Tres años antes, el club había integrado en la estructura de su cantera a las categorías inferiores del Ros Casares Valencia, que había desaparecido como club de élite femenino en 2012.
Pese a que en un principio, el Valencia Basket renunció a tener un equipo senior femenino profesional, en 2016 cambió de idea y puso en marcha un proyecto que dos años después logró el ascenso a la Liga Femenina y que ahora ha conquistado su primer título liguero.
Además del Valencia, este año el propio Barça se podría haber convertido en el primer club en lograr este doblete, porque esta campaña ha estrenado equipo propio en la Liga Femenina, tras haber absorbido al Santfeliuenc, con el que inició su relación en 2009.
Además, la Liga Femenina ha contado esta campaña con otros dos equipos que igualmente tienen sección masculina, el Movistar Estudiantes y el Casademont Zaragoza, aunque ninguno de ellos ha conquistado nunca la Liga ACB.