Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la comisión de seguimiento de la rfef, con la liga y la afe presentes, se reúne este mediodía 

Las formas de terminar la temporada, a debate tras las directrices de la UEFA

7/04/2020 - 

VALÈNCIA. Mientras la crisis del coronavirus continúa sin dejar un horizonte claro en cuanto a la reanudación del fútbol, la Comisión de Seguimiento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) presentes, se reúne este mediodía a partir de las 12:30h con un objetivo claro: dilucidar -o, al menos, arrojar algo de luz al asunto- cómo finalizar la temporada o directamente si se finaliza

Todo gira alrededor de las directrices que marcó la UEFA en la reunión telemática del pasado miércoles con sus 55 federaciones miembro. Aleksander Ceferin despejó el calendario de junio, antepuso el fin de las competiciones domésticas a sus propios campeonatos UEFA y, más tarde, amenazó con dejar fuera de Europa a las ligas que no aguarden al verano para decidir si acabar la temporada o darla por muerta. La Comisión que hoy se entrevista baila bajo el manto del máximo organismo del fútbol europeo. Lo contrario supondría meterse en problemas más allá de las propias fronteras. 

Y cada uno propone un escenario distinto. Según informó El Partidazo de Cope el pasado lunes por la noche, las ideas que plantean la RFEF y La Liga son absolutamente opuestas. Luis Rubiales (RFEF) aboga por no fijar calendarios, esperar a que la situación sanitaria del país permita jugar al fútbol y terminar -como sea y cuando sea- la competición regular. Del curso 20/21 ya hablaremos. De hecho, en caso de que se demore demasiado la reanudación de la actual campaña, la siguiente podría verse afectada en formato: una Liga a una vuelta, por ejemplo.

Mientras, Javier Tebas (La Liga) se decanta por calendarizar el fin del campeonato vigente durante el verano y, si es imposible retomar los encuentros aún con su plan de regreso, quiere dar por acabada la temporada. Eso asegura, en principio, empezar la 20/21 con total normalidad y recibir la bolsa de dinero de las operadoras completa por derechos televisivos de esa campaña, pero también supone unas pérdidas enormes del montante correspondiente a esta temporada. Unos ingresos que, en realidad, también desaparecen si la propuesta de Rubiales llega al extremo y se mete la tijera al año siguiente. 

Ahí es donde entra la AFE, con los derechos de los futbolistas en una mano y los salarios en la otra. David Aganzo quiere que se respeten los períodos de descanso de los futbolistas, saber qué pasa con los contratos si La Liga sigue su curso en verano y, lógicamente, no está por la labor de que Tebas inste a los clubes a realizar ERTEs por causa de fuerza mayor

Según avanzó Cope, el órgano que todo lo mueve -la UEFA- se sienta en el sillón de La Liga. Es decir, Ceferin aboga por terminar las ligas nacionales de manera prioritaria durante el verano; si hay tiempo, acabar la Champions y la Europa League en verano; y si todo esto es imposible, dar por extinguida la temporada 19/20. Si eso ocurre, la idea del organismo es que las federaciones designen siete clubes que vayan a jugar competiciones europeas a criterio local. Entonces la fiesta estaría en casa de Luis Rubiales o en el órgano en el que él -y solo él- delegue para decidir qué equipos y con qué criterios juegan la Liga de Campeones. 

Con esas cartas se juega hoy un partido más del fútbol español ante el coronavirus. Horario de mediodía y con rivales de estilos muy distantes. Eso sí, no habrá pitido final. La prórroga sigue y hasta que la salud no lo permita nadie puede asegurar tiempos de regreso ni formatos.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email