Las claves de la Junta General del Valencia CF

15/12/2023 - 

VALÈNCIA. Se cerró la Junta General de Accionistas del Valencia CF de la temporada 2022-2023 y lo hizo con algunas novedades que atañen al club de Mestalla a nivel societario, financiero y deportivo con la intervención de varios actores de la cúpula del club como la presidenta Layhoon Chan, la directora financiera Inma Ibáñez o el secretario del Consejo de Administración, Germán Cabrera. 

1. Layhoon, satisfecha por los ajustes financieros y poca autocrítica por la pérdida de potencial deportivo

El grueso del mensaje de la presidenta del Valencia CF fue dirigido a explicar los movimientos que ha hecho el club para ajustarse a su realidad financiera. Unos movimientos que han rebajado las pérdidas a 1,2 millones de euros antes de impuestos y que han conllevado una pérdida de potencial deportivo y que obligó al Valencia a pelear por la permanencia la pasada temporada. Un escenario peliagudo en el panorama económico que según explicó Layhoon va a durar varias temporadas. "Los ajustes son siempre impopulares, pero puedo asegurar que en este caso eran necesarios", justificó.

Además, Layhoon volvió a recordar que "en el Valencia CF, ante estas dificultades, contamos con el firme apoyo del accionista mayoritario. A lo largo de los años, Meriton ha concedido un total de aproximadamente 190 millones de euros al Valencia CF (incluyendo los recientes 35 millones de euros a junio de este año) y más del 80% del préstamo de Meriton ha sido capitalizado sin amortización". El enésimo 'espaldarazo' a Peter Lim.

2. Coste de plantilla sostenible, búsqueda de más ingresos y beneficios en venta de jugadores

Con una salud financiera delicada y una política de recortes para igualar ingresos y gastos, Layhoon trasladó sus líneas 'maestras' para que el Valencia logre ser sostenible y autosuficiente. Un aumento de ingresos cimentados en mayor número de abonos, ticketing e ingresos publicitarios y comerciales ya que obtenerlo a través de competiciones europeas a corto plazo se antoja muy complicado. 

El siguiente paso se edifica a través de un coste de plantilla "sostenible". Reducción drástica de inversiones en amortización, rebajar salarios y apostar por la Academia VCF. Este verano, el Valencia ha dejado liberado 10 millones de euros en su Fair Play Financiero para acoplarse a las necesidades económicas que fija Peter Lim para no tener que inyectar más capital. 

La tercera pata pasa por "generar un beneficio regular de la actividad de traspaso de jugadores", como explicó la presidenta. En este sentido, lo lógico es que el Valencia CF siga colocando en el escaparate a sus activos para más importantes como por ejemplo Mamardashvili o Javi Guerra para dar continuidad a las cifras recaudadas en otros mercados con las ventas de Yunus, Soler o Guedes. "No he recibido ofertas por Mamardashvili o Javi Guerra, aunque sabemos que hay clubes interesados. Pero nada en firme", detalló sobre el futuro de ambos jugadores. 

3. El coste total del Nou Mestalla, fijado en 340 millones: 168 para acabar la obra y faltan 53 por garantizar

Una de las grandes incógnitas es la fase en la que se encuentra el Nou Mestalla. La presidenta Layhoon Chan habló del nuevo escenario planteado por el Ayuntamiento de València y aseguró que están "trabajando en silencio con todas las partes con el objetivo de obtener las licencias y la aprobación del plan de desarrollo urbanístico lo antes posible". 

La novedad fue que Layhoon habló sobre coste total de la obra y lo estableció en 340 millones de euros, incluyendo el montante que ya está invertido en el hormigón que está instalado en la avenida de las Cortes Valencianas que son 172 millones. El Valencia CF dispone de 80 millones de CVC y necesitará financiación externa para acabarlo. Layhoon cifró en 35 millones la venta del terciario y faltan 53 millones que el Valencia CF "buscará con otras vías de financiación y espera que sean refinanciados porque el porcentaje sobre el total no es tan elevado", matizó.

Una vez se obtenga la licencia y se haya "finalizado el cálculo de los costes", el Valencia asegura que compartirá el proyecto del Nou Mestalla con sus aficionados. Un estadio que el club asegura que tendrá "una actividad los 365 días del año segmentada para diferentes tipos de aficionados y visitantes valencianos y será una nueva fuente de ingresos". 

4. Limpieza del vestuario el pasado verano

A nivel deportivo, el club no profundizó en la responsabilidad de la parcela deportiva para explicar los problemas que llevaron al Valencia CF al borde del descenso. No obstante, Layhoon sí que azotó a un sector de la plantilla de la pasada temporada. Jugadores con altos salarios/coste que permitieron "limpiar el vestuario".

"Puedo decir que para nosotros el hecho de deshacernos de varios jugadores de alto coste en verano no nos ha perjudicado a nivel competitivo y ha sido una oportunidad para limpiar el vestuario", comentó la máxima representante del Valencia CF. 

5. 'Capote' a Baraja, Corona y a una plantilla joven

En lo que concierne a la actualidad, Layhoon reforzó la figura de Rubén Baraja y su labor desde su llegada a pesar de las últimas derrotas. El técnico ha apostado de manera firme por los canteranos de la Academia VCF ante la falta de recursos y herramientas en forma de fichajes que le ha brindado la propiedad. 

"Hoy tenemos un equipo unido, comprometido, que se identifica con los valores del Club y también en los valores inculcados por nuestro entrenador, Baraja. Nadie mejor que Baraja sabe lo que se necesita para representar a este Club y para crear un Valencia CF con una fuerte identidad, que sea temido y respetado por nuestros rivales. Tomamos la decisión de apostar por él con total y absoluta confianza en que podía liderarnos y por eso nos hemos comprometido con él por dos temporadas. Ha desatado el potencial de nuestros jugadores, tanto jóvenes como veteranos, para que trabajen duro para conseguir los objetivos", aseguró en la parte final de su discurso.

En relación a la labor del local management, Layhoon valoró positivamente el trabajo de Miguel Ángel Corona al frente de la parcela deportiva: "Creo que Corona lo está haciendo lo mejor posible, con fichajes a pesar de las limitaciones. Cualquier director deportivo aquí tendría los mismos condicionantes. Hace falta estabilidad. No llaméis a los empleados 'perros de Meriton', me parece inaceptable. En la toma de decisiones deportivas la dirección deportiva tiene plena responsabilidad para decidir lo que es mejorar para la plantilla, pero Lim está preocupado por la situación financiera, tenemos que debatir con él lo presupuestario", argumentó.

6. Sin presupuesto para fichar en enero

En lo que al futuro inmediato se refiere en materia deportivo, la presidenta admitió que el Valencia no dispone de recursos para reforzar el equipo a pesar de contar con 10 millones de euros de margen en su coste de plantilla.

"Ahora mismo no hay presupuesto asignado para fichar en enero, pero veremos... Si ahorramos en otras partidas, lo intentaremos", dijo. Por tanto, el Valencia CF afronta un mercado complicado en el que intentará reforzarse siempre y cuando consiga liberar algo de espacio económico en su coste de plantilla con la salida de algún futbolista. 

7. Niega que el club esté a la venta y Kiat Lim sería el interlocutor para posibles ofertas

En relación al posible interés de Peter Lim en traspasar su mayoría accionarial, la presidenta del Valencia CF volvió a afirmar que las intenciones del multimillonario asiático no pasan por una salida de la entidad a corto plazo. Además, no ocultó que varias personas del mundo del fútbol le han preguntado por un hipotético valor del club de Mestalla. 

"El propietario no me ha dicho nada sobre una venta ni me ha indicado que explore esta posibilidad. No tengo constancia de que el club se esté vendiendo o esté en venta y además no creo que esté siendo el caso", expresó Layhoon. 

Sin embargo, la presidenta desveló que toda figura o colectivo interesado como Libertad VCF en trasladar una posible propuesta a Peter Lim debe contactar con el consejero e hijo del dueño, Kiat Lim ya que es el "interlocutor válido" para ese tipo de cuestiones. 

8. El centro médico de Paterna, suspendido

Uno de los proyectos que estaban en la hoja de ruta de Meriton en la mejora de infraestructuras con el dinero del fondo CVC era la construcción de un centro médico en la ciudad deportiva de Paterna. Pese a que el club tiene reservados 4,5 millones para esa parcela, el centro médico en la ciudad deportiva que se quería trazar en la entidad ha quedado "paralizado" sin fecha concreta de retomarse. 

"Creo que, ahora mismo, toca suspender el proyecto del centro médico. Hay que trabajar en prioridades y ahora tenemos otras. Pero creo que aquel trozo de terreno es bueno porque nos permite expandir las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna", puntualizó.

9. Un posible descenso sería "desastroso", pero Lim no lo contempla

La pérdida de potencial deportivo en las últimas temporadas ha conllevado que el objetivo marcado por el club sea la permanencia. ¿Y si no se consigue? La consecuencias serían "desastrosas" como reconoció la directora financiera Inma Ibáñez. Por ejemplo, el descenso de los derechos televisivos sería hasta los diez millones de euros y la ayuda del descenso iría a manos del fondo Right Limited and Media ya que las pignoró como garantía en el préstamo de 50 millones que concedió al Valencia CF. 

No obstante, la opción de perder la categoría esta temporada no preocupa a Peter Lim. Así lo confirmó Layhoon al ser cuestionada ante la posibilidad de invertir en el mercado de invierno si hubiese riesgo de este contexto. "El accionista principal (Peter Lim) no tiene temor de descender. Confía en Baraja y el proyecto", afirmó.

10. La figura del Consejero independiente, sin definir por inseguridad jurídica

"Hay un plazo de un año para aplicar la Ley, aunque está en el juzgado. Hay cuestiones que entran en conflicto, seguramente se desarrolle un estatuto, una guía a clubes para saber cómo actuar. Hasta entonces, no hay marco temporal real. No podemos hacerlo porque generaría inseguridad jurídica, es la postura de la patronal (LaLiga)", explicó el secretario del Consejo de Administración, Germán Cabrera. 

Noticias relacionadas