VALÈNCIA. Que Dios reparta suerte... y milagros. El Levante necesita uno. No en Orriols, que de nuevo ha colgado el cartel de 'no hay billetes' y que habrá de vivir un triunfo granota como condición sine qua non para poder optar al ascenso. Las maravillas divinas habrán de darse en Granada y Gran Canaria, pero la magia no se hará sin chistera. Lo primero es lo primero: o los de Javi Calleja ganan o no opositarán a nada. Lo previsible es que en el Ciutat no haya fiestas, ni invasiones, ni ningún tipo de explosiones más allá de una posible ira si el equipo tampoco es capaz de doblegar al Real Oviedo. Sin embargo, será una noche de transistores -la jornada se juega en horario unificado- y una batalla también por el futuro.
Y es que ante la más que posible realidad de terminar jugando el play-off, también contará la cara con la que el Levante aterrice en las eliminatorias. De ganar esta noche, clasificará tercero pase lo que pase con Granada, Alavés o Las Palmas. Y eso, sumado a la concienciación del grupo ante la evidencia de que la campaña desembocará en la fase del KO, llevará a Orriols buenas noticias: el factor cancha estaría siempre a favor y, en caso de reeditar el resultado más repetido durante el curso -el empate- en 120 minutos más prórroga, tendrá preferencia de pase. Un triunfo no solo valdrá el regreso a Primera.
Las cuentas están claras hasta para el más obtuso, pero nunca está de más apuntar qué hará falta para el ascenso. Por si alguien hace magia y la noche propone fuegos de artificio. El primer paso será ganarle al Oviedo. Con esos tres puntos y los 72 en la clasificación, el cálculo más sencillo recae en la derrota del Granada. Si el cuadro de Paco López pierde en Los Cármenes el primer encuentro del curso ante un Leganés que no se juega nada, entonces el levantinismo celebrará un ascenso a costa de su exentrenador, quien en caso de caer habrá de esperar, a su vez, resultados del Las Palmas - Alavés. Por si la derrota le sirve.
El Levante clasificaría por delante del Granada porque igualaría a 72 y tiene ganado el criterio primordial para el desempate en España: el goalaverage particular, el cara a cara con los nazaríes.
Con quien no tiene ese 'punto extra' en el bolsillo es contra Las Palmas. El enfrentamiento directo está empatado y empezará la jornada con el siguiente criterio, el average general, perdido por diferencia de cinco. Una victoria de quien sea en Canarias también echa por tierra cualquier posibilidad blaugrana, pero en esa cita van a saltar chispas: a Las Palmas le vale el empate siempre y cuando el Levante no endose una goleada histórica al Oviedo; el Alavés, pase lo que pase en el resto de lugares de la faz de la Tierra, necesita ganar. Ni empate ni obviamente derrota servirían para festejar en Vitoria.
Es decir, ¿qué quiere el Levante que ocurra en las islas? Que haya un empate -a lo que sea- y ganar por más de cinco en su partido. 6-0, 7-1, 8-2. Cualquiera vale mientras que sea por diferencia de seis y en Gran Canaria ondee el empate.
He aquí la gran carambola. Cabe una posibilidad, en realidad ínfima, de que se consume un ascenso sin precedentes en la historia de la Segunda División. Y tampoco serviría en Orriols. Habrían de darse dos marcadores concretos: Las Palmas 0 - 0 Alavés, y Levante 5 - 0 Real Oviedo. Si eso pasa, canarios y valencianos empatarían a casi todo. Por orden de criterios, habría igualdad en average particular, average general y goles a favor. Y la cuarta norma llevaría directamente al concurso por la clasificación que la Federación establece por 'juego limpio', donde Las Palmas lleva la delantera con holgura. Ahí, a no ser que en las islas se dispute un encuentro loco de amonestaciones, perderá el Levante.
Con ese dibujo, los granotas habrán de ir con todo este sábado. Para ello, Calleja planteará un once 'de gala' con las armas que tiene, aunque todavía no podrá contar con Rubén Vezo, que esta semana ha empezado a entrenar con el resto de sus compañeros. El once se puede recitar casi de memoria, aunque las dudas se iluminan en la parcela ofensiva: o Brugui o Cantero podrían acompañar a Bouldini.
El resto, incluso Iborra aunque no pase por su mejor momento deportivo, estarán en la batalla: De Frutos, Montiel, Bouldini... y también Pepelu. Con el dianense hay un dilema: a nadie en el seno del club le cabe en la cabeza que no sea titular, pero si ve la cartulina amarilla cumplirá ciclo en el primer partido de play-off -si no hay ascenso sorpresa, claro-. De conseguir evitar la amonestación por octava fecha consecutiva, en fase de ascenso se limpia el tarjetero.
Es el mejor equipo de la categoría. Así lo atestiguan los dos últimos meses del cuadro de Álvaro Cervera. El elenco carbayón llega a la última jornada de la competición con los deberes hechos respecto a la permanencia y con la oportunidad de acabar séptimo la temporada, algo que obligará al técnico a poner en liza un once inicial en el que exista ese equilibrio entre dar oportunidades a los menos habituales, permitir despedirse a los que no seguirán la próxima temporada y la deseada competitividad.
Para el choque en el Ciutat el preparador guineano pierde a Marcelo Flores y recupera a Javi Mier y Ángel Montoro, lesionados de larga duración y que regresan a una convocatoria tras siete y dos meses de baja respectivamente. Nombres como Tomeu Nadal, Juanfran, Borja Sánchez o Sergi Enrich podrían jugar su último partido con la camiseta oviedista y su presencia en el once titular es una seria opción, al igual que el canterano Yayo y el delantero Masca, jugadores del filial que llevan meses en dinámica del primer equipo y que todavía no han sido titulares a las órdenes de Cervera.
El que sí viaja a Valencia y podría encadenar su cuarto partido consecutivo como titular es Raúl Moro, extremo cedido por la Lazio que no entrenó el jueves por un proceso vírico y cuya continuidad será uno de los asuntos que tendrá que resolver la dirección deportiva las próximas semanas
El parte de bajas, además del mexicano Marcelo Flores, lo completan Tarín, Viti, Jimmy, Koba y Luismi, este último por precaución tras a una semana en la que no participó ningún día a las órdenes de Cervera.
Alineaciones probables:
Levante UD: Femenías, Pubill, Rober, Postigo, Álex Muñoz, Pepelu, Iborra, De Frutos, Cantero, Joni y Bouldini.
Real Oviedo: Tomeu Nadal; Juanfran, Costas, Oier Luengo, Abel Bretones; Leo Sequeira, Camarasa, Yayo, Borja Sánchez; Manu Vallejo y Masca.
Árbitro: Oliver de la Fuente Ramos / Arcediano Monescillo (VAR)
Estadio: Ciutat de Valencia