Por primera vez en la historia, las personas con movilidad reducida podrán jugar al fútbol gracias a una silla de ruedas con un nuevo dispositivo. El proyecto, de origen valenciano, cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, es un deporte para todo
VALÈNCIA. La empresa española Ortoprono lanza al mercado la silla deportiva especial para la práctica del fútbol y, junto a los fundadores de AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball (fútbol en silla) en España, ha impulsado la creación de una nueva disciplina deportiva muy esperada entre personas con discapacidad física, pero que pueden practicar todos. El director general de Ortoprono y presidente de AFAE, José Bernardo Noblejas, ha presentado su proyecto de fútbol inclusivo y el dispositivo que permite practicarlo al presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y al conseller de Educación, Vicent Marzà. Todos ellos han mostrado su apoyo y respaldo al proyecto.
“Por primera vez en la historia, las personas con movilidad reducida podrán jugar al fútbol gracias a una silla de ruedas con un nuevo dispositivo incorporado que permite retener, desplazar y disparar el balón siendo lo más similar a la práctica del fútbol de la gente de a pie”, ha señalado Noblejas, que ha destacado que el proyecto “A-Ball” (nombre con el que se conoce internacionalmente el fútbol en silla), ha sido desarrollado por Ortoprono con la inestimable colaboración del ex futbolista Fernando Giner y César Iribarren, Director Máster en Gestión de Entidades Deportivas, se ha creado con el fin de impulsar la práctica del fútbol y cambiar la vida de muchas personas aficionadas al mismo que hasta ahora no podían jugar.
Se trata de un deporte singular que promueve el desarrollo de valores e integración social además de la independencia y seguridad de personas con movilidad reducida y deseosas de practicar el deporte rey en España.
La silla de ruedas lleva incorporado un mecanismo en la parte frontal que se activa con las manos, dos palas que sustituyen las acciones que se realizarían con los pies, como el control, pase y golpeo y que permite orientar e impulsar el balón con la fuerza deseada.
El proyecto, que cuenta con el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física, la Asociación de Futbolistas Españoles, y la Liga de Futbol Profesional, está en fase de estudio para su reconocimiento oficial como deporte y la aprobación de las normas de juego de carácter internacional.
Para popularizar y normalizar el deporte “A-ball” se realizarán varias acciones como la GIRA DE DERBIS, juegos interactivos donde el público participará en diversas actividades lúdicas relacionadas directamente con esta nueva disciplina deportiva, exhibiciones, y se contará con el apoyo de personalidades del mundo del deporte.