VALÈNCIA. Miguel Zorío dará a conocer esta mañana en la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia CF la oferta que le ha presentado a Peter Lim. El ex vicepresidente del club en 2008 y 2009, durante la presidencia de Vicente Soriano, tiene previsto detallar los pormenores económicos de la propuesta de compra de la mayoría accionarial del empresario asiático, así como su plan para arrancar las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas.
Zorío, según ha podido conocer Plaza Deportiva, anunciará que su oferta está plasmada en un documento que obra en poder de una notaria de la ciudad de València a disposición del empresario singapurense por un tiempo indefinido. En 2016 ya presentó una oferta para comprarle el club a Lim y obtener financiación para acabar el nuevo estadio que, finalmente, no cuajó.
Zorío, con la credibilidad bajo cero, después de anunciar junto a Soriano que tenía vendidas las parcelas de Mestalla en una asamblea de socios que se celebró en el palco de Mestalla en 2008, comentó el jueves pasado en declaraciones a Efe, que su propuesta contaba con el apoyo "de una entidad financiera" que respaldaría ambas operaciones.
Zorío garantizó que se trata de una "oferta en firme” que pagaría “al contado” las acciones a Lim, aunque estaría condicionada, entre otras cosas, a la realización de una auditoría previa del club "como es normal" en este tipo de transacciones.
La intención del ex vicepresidente choca frontalmente con la negativa de Peter Lim a desprenderse de su mayoría accionarial, según manifestó el propio Lim durante la explosiva entrevista que concedió el 7 de mayo al rotativo británico Financial Times. "Esto es bonito. Me despierto, soy dueño de un equipo de fútbol y a ver qué pasa. No hay más", dijo, entre otras cosas, el empresario. El presidente, Anil Murthy, y el resto de empleados de Meriton en la ciudad mantienen que Lim no quiere vender.
La última filtración de Meriton, durante la jornada de ayer, deslizando que Peter Lim medita realizar próximamente una ampliación de capital para combatir los números rojos que acosan a la entidad, dificulta el movimiento que pretende Zorio, que sería totalmente estéril. La fórmula que puede aplicar Lim es la de inyectar 40 millones de euros o bien capitalizar en acciones algunos de los préstamos que tiene concedidos al Valencia. Al respecto, Zorío argumentará este mañana que Lim va a capitalizar deuda porque el club está cerca de la causa de disolución.
En la nota de prensa que remitió a los medios de comunicación la semana pasada, Zorío, fundador de Marea Valencianista, indicó que había presentado una oferta a Peter Lim "para devolver el Valencia CF SAD a los valencianistas y finalizar las obras del nuevo estadio". El ex vicepresidente agregó que le había hecho llegar a Lim "una oferta en firme de compra de las acciones y del proyecto de finalización del nuevo estadio".
Miguel Zorio detalló en su escrito a los medios que presentó "una oferta LOI" al empresario singapurés. LOI es un acrónimo que se utiliza para abreviar el término Letter of Intent, lo que se refiere en español a una Carta de Intenciones.
Las LOI se asemejan a los contratos escritos, pero, generalmente, no son vinculantes para las partes en su totalidad. Se trata de un documento que se realiza en la fase previa al contrato en el que las partes negociadoras dejan por escrito un número de declaraciones de intención y manifestaciones sobre los principios y reglas del proceso de negociación. Es decir, la definición de una hoja de ruta a seguir en el marco de las negociaciones.