Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. Los laterales del Levante están cubiertos. Aunque el mercado de fichajes podría hacer que próximamente algunos inquilinos de los carriles granotas abandonen el barco, la realidad es que, con el fichaje de Álex Muñoz, la presencia de Toni Herrero en el inicio de la pretemporada e incluso la renovación de Miguel Peña, que pisa fuerte desde atrás, el club de Orriols ha cerrado el movimiento de piezas en sus laterales. El aterrizaje de Álex Muñoz incluso completa parte de la zaga. El alicantino puede desempeñarse también como central, de hecho es la posición en la que destacó en su primer aterrizaje en Segunda División en las filas del Sevilla Atlético. Tras reajustar su demarcación a las órdenes de Pacheta en el Hércules, ahora el ex del Tenerife llega al Ciutat para aportar aire y versatilidad a Mehdi Nafti.
Con la nueva incorporación ya son tres los laterales zurdos con los que cuenta el técnico: Chelo Saracchi y Enric Franquesa son los otros dos carrileros izquierdos puramente de primer equipo que ya corren en El Saler a las órdenes del franco-tunecino. Además, en el stage también está Toni Herrero, procedente del filial, y con promesa de primera plantilla por contrato. Sobre el canterano también tendrá que decidir el club, guiado por la opinión de entrenador y director deportivo, por si hay que buscarle hueco fuera de Buñol la próxima temporada. En total, y a falta de que Álex Muñoz se incorpore el próximo martes pendiente de la revisión médica y su rodilla izquierda, son cuatro zurdos para Nafti.
En la derecha, el puzle no es demasiado diferente. De momento, Son es el único futbolista de esa posición del primer equipo del pasado curso. Junto a él, otro que en 2022 ha presentado credenciales para ser parte del vestuario absoluto en Segunda División: Marc Pubill. El catalán, con 19 años recién cumplidos, fue escogido por Alessio Lisci para arrimar el hombro en medio de un reajuste de piezas, con la lesión de Clerc en el carril opuesto a cuestas. Pubill rindió bien y es uno de los jóvenes que el preparador prevé tener a su vera este curso.
Precisamente el número '42' del Levante fue el que taponó, de alguna forma, la escalada de Miguel Peña. El lateral de Paterna, que ayer mismo oficializó el refuerzo de su acuerdo de renovación, está llamado a ser este curso uno de los futbolistas capitales de Chema Sanz en el filial, pero es más mayor que Pubill -tiene 21 años- y no pudo promocionar la pasada temporada cuando el catalán apenas subía, con un impacto inmediato, procedente del Juvenil.
Es por eso que Levante y entorno del jugador, a sabiendas de las ofertas procedentes de Primera RFEF, reforzaron el acuerdo con dos temporadas adicionales en las que el club tendría obligación de incluirlo en dinámica de primer equipo -a partir de 2024- o, de lo contrario, dejarle libre, tal y como pudo saber PlazaDeportiva.com. Antes, Peña tendrá potestad de decidir su futuro una vez concluya el próximo curso, el verano de 2023.
Mientras tanto, ahora mismo Nafti cuenta con hasta doce defensores en El Saler: Son, Rober Pier, Vezo, Postigo, Mustafi, Franquesa, Saracchi, Marc Pubill, Toni Herrero y los canteranos Carlos Giménez y Antonio Leal, a los que Muñoz habrá de unirse, si todo va bien, la semana que viene.
El 'asunto lateral' del entrenador del Levante cierra su círculo en la zaga. Si Álex Muñoz puede desplazarse hasta el centro de la defensa, lo cierto es que ahí el franco-tunecino tiene cuatro posibilidades. La salida de Cáceres y Duarte deja en los centrales a Róber Pier, Vezo, Postigo... y un Mustafi, al margen del grupo, cuyo futuro ha de resolverse. El alemán firmó una temporada discreta y tiene contrato hasta 2023 con opción a uno más, aunque con unos emolumentos difícilmente asumibles por la entidad en la categoría de plata.
A este respecto, Felipe Miñambres ya explicó que la lista de futbolistas listos para ser inscritos en La Liga cuenta con algunas reducciones salariales con el objeto de que puedan caber en plantilla, aunque en el caso de Mustafi adivirtió que se había marchado a Alemania, una vez concluyó el campeonato, y tenía que pensar. Por su parte, Saracchi es otro de los jugadores con posibilidades mercado: en su caso, su vinculación se extiende hasta 2024 con tres cursos más opcionales, pero es un jugador con pretendientes en Primera División.