GRUPO PLAZA

laliga easports | rc celta de vigo-valencia cf (estadio de balaídos, 16:15 horas)

El partido del millón de euros

26/05/2024 - 

VALÈNCIA. Se acabó. El barco que capitanea el Pipo Baraja llega a puerto y lo hace en calma. Todo un éxito si se tiene en cuenta que esta chalupa se marcó como objetivo ser el Titanic (cosa que estuvo a punto de ocurrirle) en la travesía del año anterior). Sin embargo, es todo un fiasco si entiende que en su día esta fue una de las mejores embarcaciones de la nación, envidiada por otros armadores y ejemplo para los mejores navegadores. 

Quizá el casi millón de euros de diferencia entre ocupar la novena plaza (10.3 millones de euros) y ocupar la décima plaza (9.4 millones) sea otro de los factores que impulsen a los de Baraja a buscar la victoria.

LaLiga se acaba para el Valencia CF y quizá sería más correcto decir en medio de la intrascendencia que en medio de la calma. En medio de la intrascendencia porque era lo máximo a lo que se podía aspirar con las armas con las que cuenta el entrenador para competir. En eso, no hay ni un solo reproche que echarle encara a Baraja y a sus chicos.

Pero es intrascendencia y no calma, porque no hay peligro por abajo ni aspiraciones por arriba, pero ya se atisba tormenta en el horizonte. Ya se ven venir las ventas que cada verano debilitan la plantilla y la falta de inversión que abocará un año más la embarcación a luchar contra el oleaje con lo justito para no hundirse.

Por eso el partido de Vigo es un trámite cuyo únicos alicientes será ver si tienen minutos los más habituales o si Hugo Duro entra en el equipo inicial para intentar incrementar la cuenta goleadora de su mejor año en primera división.

Con las bajas ya consabidas de Diakhaby, Gayà, Jesús Vázquez y Fran Pérez, anotamos a última hora la de Amallah. Un futbolista, el marroquí, que volverá a Pucela tras su año de cesión aunque muchos nos quedemos con la duda de si llegó a estar alguna vez en Valencia. Por tanto, su baja es como perder un bote de bronceador en Laponia.

Aún así, y por aquello de cumplir con nuestra obligación informativa, daremos un posible once que estaría compuesto por Mamardashvili o Rivero en portería; Thierry, Mosquera, Cenk y Foulquier en defensa. Pepelu y Javi Guerra en medio con Peter Federico y Diego López en las bandas y Hugo Duro con Alberto Marí y Yaremchuk en la delantera. Ya veremos cuántos de estos siguen vistiendo la camiseta del Valencia la próxima temporada.

El Celta celebra la permanencia en Primera división y pone el cierre en Balaídos a una difícil campaña en el adiós del peruano Renato Tapia, que se despedirá con un partido ante el Valencia, que luchará por acabar en la novena plaza.

El internacional peruano disputará este domingo su último partido con la camiseta del RC Celta en el intrascendente duelo contra el Valencia, después de que la directiva del club gallego no le presentase una oferta de renovación.

El centrocampista, que llegó a Vigo con la carta de libertad en verano de 2020 como una apuesta personal del entonces director deportivo Felipe Miñambres, arrancará en el banquillo, pero se espera que el técnico Claudio Giráldez le dé minutos a lo largo del encuentro.

En su primera temporada en el fútbol español, Tapia fue el tercer futbolista más utilizado en el Celta con 2.710 minutos (32 partidos), sólo superado por Iago Aspas (2.870 minutos) y Denis Suárez (2.863).

No obstante, sus continuos viajes con la selección peruana y un par de lesiones terminaron por pasarle factura en las dos siguientes campañas, en las que perdió protagonismo en el equipo. En el campeonato 2021-22 disputó 29 partidos (1.402 minutos), uno más que la siguiente.

Tras negarse a salir traspasado en el pasado mercado invernal, Tapia paso de ser una pieza importante en el equipo al ostracismo. Encadenó ocho suplencias consecutivas, hasta que Rafa Benítez, forzado por el pobre rendimiento del equipo, volvió a tirar de su experiencia.

La destitución del técnico madrileño y la llegada de Giráldez le perjudicó ya que el nuevo técnico celeste ha preferido dar minutos al joven Damián Rodríguez y redobló su confianza en Fran Beltrán.

La del Tapia no será la única despedida. Un buen puñado de futbolistas de la actual plantilla también es probable que vivan su último partido como celestes, ya que la llegada de Giráldez al banquillo provocará una auténtica revolución en la plantilla.

Uno de los que puede salir en este mercado veraniego es el lateral derecho Kevin Vázquez después de toda la vida en el club. El canterano no cuenta para Giráldez, quien mañana le brindará la primera titularidad para que el celtismo despida a uno de sus capitanes.

Al argentino Franco Cervi, al exmadridista Carlos Dotor y al lateral serbio Ristic, todos ellos con contrato, también se le buscará una salida. Además, el club está abierto a escuchar ofertas por Luca De la Torre, Unai Núñez, Jonathan Bamba, Manu Sánchez y, sobre todo, el delantero noruego Jorgen Strand Larsen, máximo goleador del equipo.

El once inicial del Celta es una incógnita, ya que Giráldez acostumbra a esconder sus cartas. El canterano Yoel Lago, uno de los indiscutibles en el filial, apunta a la titularidad, al igual que Hugo Sotelo y el delantero griego Tasos Douvikas.

- Alineaciones probables:

RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Yoel Lago, Carlos Domínguez; Mingueza, Beltrán, Sotelo, Manu Sánchez; Iago Aspas, Bamba y Douvikas.

Valencia CF:
Rivero; Foulquier, Mosquera, Cenk, Yarek; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Alberto Marí y Hugo Duro.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño)

Estadio: Balaídos.

Hora: 16.15

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email