Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El sello de Pablo Longoria se asienta en el Valencia CF. Más de un año después de su salida como jefe del Área Técnica del club de Mestalla junto a Marcelino García Toral y Mateu Alemany, la economía de 'guerra' que atraviesa la entidad por sus problemas financieros. Esa política de recortes y mínimo gasto que ha instaurado Peter Lim ha provocado que jugadores que a priori no iban a tener sitio en el Valencia, vayan ganando importancia en el primer equipo.
Es el caso de jugadores como Yunus Musah, Uros Racic, Manu Vallejo o Koba Koindredi. La estrategia de 'scouting' del que ahora es el director deportivo del Olympique de Marsella se ha convertido en un bálsamo para Meriton, que ha tirado de la proyección de los jóvenes para paliar las salidas de pesos pesados como Parejo, Ferran, Coquelin, Rodrigo o Geoffrey Kondogbia.
Con 17 años, se ha convertido en la revelación del Valencia CF esta temporada. Javi Gracia detectó su talento en la pretemporada y no ha dudado en darle galones en la banda derecha desde la primera jornada. Le ha ganado la partida a Jason y firmó un gran gol ante el Getafe. Su contrato acaba en junio de 2022, pero su desveló el programa Tribuna Deportiva ampliará su contrato hasta 2026 en las próximas semanas. Plazadeportiva.com ya desveló el pasado mes de mayo que Musah era una de las perlas que sorprendía en la Academia del Valencia CF y que haría la pretemporada con el primer equipo.
El centrocampista serbio es otra de las apuestas que está ganando mucha importancia en el Valencia. La marcha de Kondogbia al Atlético de Madrid le ha dejado en un primer plano y se ha instalado en el doble pivote junto a Carlos Soler. Uros Racic ha ido quemando etapas y tras medio año en el Mestalla, se marchó cedido al CD Tenerife y posteriormente al Famalicao. Además, el club ha demostrado su confianza en él ya que le ha renovado recientemente hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 150 millones de euros.
El delantero gaditano afronta su segunda campaña en el Valencia. No es titular, pero sí que es un recurso que utiliza Javi Gracia en las segundas partes. El atacante ha entrado desde el banquillo en siete de los ochos partidos en los que ha participado. Con un promedio goleador cada 64 minutos, Manu Vallejo se ha convertido en un factor importante para dar gasolina al Valencia. Es el segundo máximo goleador del equipo haciendo todos los tantos desde el banquillo. Solo Carlos Soler le supera con cuatro tantos y ha anotado las mismas dianas que Maxi Gómez. Tiene contrato hasta 2024.
Por otro lado, la marcha de Geoffrey Kondogbia ha acelerado la entrada de Koba Koindredi en el primer equipo. El centrocampista es el que tiene un perfil más similar a Kondogbia dentro de la Academia y ya entra con asiduidad en las convocatorias del primer equipo. Es internacional sub19 con Francia y la apuesta económica fue muy baja ya que lo captó justo antes de renovar con el Lens: alrededor de 150.000 euros. Firmó un contrato hasta 2022.
Por último, el central canario no está pasando por un buen momento en el Celta de Vigo. No ha dado argumentos para regresar a la disciplina valencianista. Sin embargo, las necesidades deportivas y económicas del Valencia han generado que su vuelta haya estado encima de la mesa como una solución de urgencia. El Valencia intentó 'repescarlo' en febrero para suplir la grave lesión de Garay y también tanteó su vuelta el pasado verano, pero el Celta exigió que el club abonara una penalización y su retorno se truncó.