VALÈNCIA. Valencia y Levante se medirán el domingo en la primera jornada de Liga en un derbi que se repite en Mestalla tres meses después de que el encuentro de la pasada campaña, primero para ambos equipos tras los tres meses sin fútbol por el parón ocasionado por el covid-19, hundiera al Valencia y sonriera al Levante.
El encuentro se disputó el 12 de junio y mantuvo el 0-0 hasta que en el minuto 88 Rodrigo Moreno puso el 1-0 en el marcador, pero en el 95, un penalti de Diakhaby sobre Vezo permitió que Melero estableciera la igualada a uno.
Ese gol se consideró fundamental al marcar la dinámica mostrada por ambos equipos en los diez partidos que restaban de competición, pues el Valencia fue a menos, hasta quedar fuera de las competiciones europeas, y el Levante cogió moral para asegurar la permanencia sin complicaciones.
Con la posibilidad de realizar hasta cinco cambios por equipo, el Valencia, dirigido todavía por Albert Celades, formó con Cillessen, Florenzi (Wass, m.56), Diakhaby, Hugo Guillamón, Gayà, Carlos Soler (Ferran Torres, m.66), Parejo, Coquelin, Guedes (Cheryshev, m.87), Rodrigo Moreno y Maxi Gómez (Gameiro, m.56).
Por parte del Levante, Paco López alineó a Aitor Fernández, Miramón, Vezo, Postigo, Clerc, Campaña (Pablo Martínez, m.84), Vukcevic (Radoja, m.73), Bardhi (Toño, m.73), Rochina (Melero, m.61), Morales (Borja Mayoral (m.61) y Roger, que fue expulsado por doble amonestación en el minuto 74.
El de la pasada temporada se convirtió en el decimocuarto encuentro disputado por ambos equipos en Mestalla en Primera División y el empate truncó una racha de cinco victorias consecutivas del equipo local.
Los catorce partidos ya disputados se han resuelto con nueve victorias locales y cinco empates, sin que el Levante haya conseguido ganar hasta el momento a domicilio en terreno valencianista. En estos catorce partidos, los locales han logrado treinta goles y el conjunto de Orriols, diez.
La serie dio comienzo con los dos partidos de la década de los sesenta del pasado siglo, ambos resueltos con victoria local y no tuvo continuidad hasta la campaña 2004-2005, cuando los levantinistas regresaron a primera cuatro décadas después. Desde entonces, han sido doce las temporadas del Levante en Primera.
En la temporada 2007-2008 puntuó por primera vez el Levante en Mestalla (0-0) y ese marcador dio paso a a otros tres empates consecutivos previos a una racha de victorias locales que se quebró en junio de este año.