VALÈNCIA. El Valencia, que este jueves se colocó en séptima posición al derrotar por 0-1 al Granada, ansía el triunfo del Athletic Club en la final de Copa del Rey, que ampliaría de seis a siete el número de equipos que se clasifiquen a Europa desde la Liga, algo que no ocurriría si el Mallorca gana en La Cartuja.
Ahora mismo, las plazas europeas que destina el fútbol español son siete: seis vía Liga y una para el campeón de Copa. De hecho, las cuatro plazas de Liga de Campeones irían a parar ahora mismo a Real Madrid, Barcelona, Girona y Atlético de Madrid, mientras que la plaza de Liga Europa sería para el Athletic Club y la de Liga Conferencia para el sexto, la Real Sociedad, a falta, eso sí, de la final de Copa del Rey.
El ganador de la competición del KO tiene una plaza asegurada para la Liga Europa, además de la del quinto clasificado liguero, pero en caso de que el vencedor de la Copa ya tenga plaza asegurada para la Liga de Campeones o la Liga Europa, esa plaza corre hacia el sexto clasificado y, asimismo, el acceso a Liga Conferencia del sexto va al séptimo de la tabla.
Por ello, dado que el Athletic Club es ahora quinto y el Mallorca décimo quinto, al Valencia le beneficiaría un triunfo del equipo de Ernesto Valverde en La Cartuja. Una victoria de los bilbaínos, virtualmente clasificados para Europa, ampliaría así el acceso vía Liga a las competiciones europeas, en este caso haciendo que el séptimo, posición que ahora mismo ocupa el Valencia, pudiera llegar a la Liga Conferencia.
Sin embargo, el triunfo copero del Mallorca, el que sería el segundo título en la competición del KO de los bermellones en toda su historia, obligaría al Valencia a pelear por la sexta plaza con la Real Sociedad, un equipo que parece haberse escapado con sus tres últimas victorias, pues ahora mismo está con 49 puntos, cinco sobre el Valencia.
Así, más allá del Valencia, equipos como el Real Betis, el Osasuna o incluso el Villarreal, que están en la pugna por esa séptima posición, también esperan el resultado del encuentro de este sábado entre el Athletic Club y el Mallorca, que acabará con un paseo a la 'gabarra' por la ría de Bilbao o con una gran celebración por la ciudad de Palma de Mallorca festejando el tercer título de su historia, tras la Supercopa de España de 1998 y la Copa del Rey de 2003.