El Valencia CF se ha pronunciado respecto a las declaraciones de Les Corts Valencianes sobre la falta de igualdad en el trato entre el primer equipo y masculino y ha lamentado la postura de institución valenciana
VALÈNCIA. El Valencia CF ha reiterado en un comunicado su apoyo al fútbol femenino y lamentado las críticas recibidas por parte de Les Corts, que este jueves dieron a conocer una declaración en la que instaban a que el derbi Valencia-Levante del día 9 se disputara en el campo de Mestalla.
La vicepresidenta de Les Corts, Mónica Oltra, instó también ayer a que ese encuentro se jugara en ese estadio y mostró su preocupación por que el club reservara su estadio para el equipo masculino, además de recordar que el derbi del año pasado sí que se disputó Mestalla.
Hoy, en rueda de prensa, Oltra ha afirmado que el Valencia ha apostado mucho por mejorar los índices de igualdad y ha recordado el convenio suscrito por el club con la ONU, la lucha de la entidad contra la violencia de género y la campaña del último encuentro al respecto.
Ante la declaración institucional realizada en Les Corts, el club ha hecho público un comunicado en el que la lamenta "profundamente" y señala que es consecuencia del desconocimiento de la labor por la igualdad de género y de la promoción del fútbol femenino del club, "cuyo compromiso es reconocido a nivel nacional e internacional".
En la actualidad, el Valencia CF apoya la práctica del fútbol por parte de casi doscientas niñas y mujeres y destina al respecto, a través de la Fundación VCF, cerca del 0'4 por ciento de sus ingresos anuales de las operaciones al fútbol femenino, más de 420.000 euros.
También recuerda su apoyo a UN Women en su lucha por la igualdad de género en todo el mundo y que es el primer club deportivo profesional en ser socio colaborador de la ONU en estas tareas, además de destinar 1,4 millones de dólares a la causa a través de un convenio a tres años.
"Ambas partidas suman más del 0'8 por ciento del total de los ingresos presupuestados para la temporada 2017/2018 del Valencia CF, una entidad privada", continúa el texto.
"De acuerdo con el presupuesto de 2017 publicado en su página web, la Generalitat destina en torno al 0'1 por ciento a programas de igualdad de género, a través de L'Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere', sin constancia de la cifra exacta destinada al impulso y promoción del fútbol femenino", puntualiza.
El club señala que va a continuar con su labor de promoción de la igualdad de género en particular a través de la práctica y difusión del fútbol femenino y que como entidad privada tomará sus propias decisiones para desarrollarla de la mejor forma.
"En este sentido, el club seguirá reservándose en el futuro la opción de que su equipo femenino vuelva a disputar algún partido, como ya hizo en abril de este mismo año, en sus instalaciones de Mestalla", añade el comunicado.
Pese a no tener constancia de su asistencia a partidos anteriores, el club hace pública su "invitación a todos los representantes de los grupos políticos de Les Corts Valencianes, firmantes de la declaración, para apoyar y difundir con su presencia el derbi de la ciudad".
También amplía esta invitación a los siguientes partidos como local que vaya a jugar el Valencia CF femenino, "independientemente del escenario en que se disputen".