Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los diez puntos clave de las cuentas del Valencia CF

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. Durante la jornada de ayer, el Valencia CF dio a conocer sus cuentas oficiales tras el ejercicio 2019-2020 y también el presupuesto para la actual temporada, que finaliza el próximo 30 de junio. El resultado estima que para el presupuesto 2020-2021 habrá que reducir una cifra de 26 millones de euros en concepto de venta de futbolistas.

1. Menos deuda, pero la soga aprieta a corto plazo

El Valencia CF sigue con una situación económica delicada puesto que la deuda se ha reducido, pero el escenario sigue siendo muy comprometido. La deuda ha pasado de 529 a 458 millones. No obstante, la deuda del Valencia a corto plazo han aumentado de 206 a 212 con un total de 31 millones a corto plazo a entidades bancarias tras solicitar un préstamo a Gedesco para pagar las nóminas de los futbolistas el pasado verano.

2. Presupuesto que exige recaudar 26 millones antes del 30 de junio

En lo que concierne al presupuesto de esta temporada, el Valencia CF ha fijado sus cuentas en 118,913 millones de euros que se desgranan en 2,3 millones de euros de ingresos por competiciones, 89 millones por derechos de TV, 13,87 millones a través de acuerdos publicitarios, 7,94 millones por abonados y socios y 5,24 millones procedentes de la comercialización. 

En este sentido, el resultado conlleva a que el Valencia tenga que 'liberarse' antes del 30 de junio una cantidad fijada en 26,41 millones en venta de futbolistas o ingresos extraordinarios para no cerrar con pérdidas el nuevo ejercicio. No obstante, el Valencia ya ha pegado un 'mordisco' a este desequilibrio con el reciente traspaso de Geoffrey Kondogbia al Atlético de Madrid. Además, el Valencia espera ingresar 41 millones de euros en venta neta durante este curso, una cifra alcanzable ya que tampoco están contabilizados los traspasos de Ferran Torres, Rodrigo Moreno, Parejo o Coquelin. 

3. Reducción de valor de las parcelas en 16,3 millones

El Valencia CF ha reducido quince millones el valor del 'viejo Mestalla' ante el riesgo de perder la ATE. Según ha detallado el club en sus cuentas oficiales, el Valencia ha reflejado un deterioro del valor contable de sus inmovilizados materiales. En el apartado de estadios y pabellones deportivos, el valor neto contable ha pasado de 111 millones de euros y a un total de 94,7 millones de euros. 

En este sentido, la propia entidad reconoce que una vez incumplidos los plazos para vender las parcelas del 'viejo Mestalla' a la plataforma ADU Mediterráneo y la pérdida de su exclusividad, ha optado por aplicar un deterioro significativo al valor del terreno al considerar probable que se incumplan con los citados plazos y pudiera quedar sin efecto la ATE. No obstante, Meriton espera solicitar una ampliación del cómputo total de la ATE, solicitud que presentará en los próximos meses. 

Ante esta situación, el Valencia ha restado el valor del 'viejo Mestalla' y también está trabajando otra alternativa si no le renuevan la ATE las instituciones. Por ello, el club ha pedido una valoración de un experto independiente para registrar el activo sin la edificabilidad terciaria añadida e incluyendo los costes de demolición. 

4. Peter Lim se retrasó en el pago a Bankia y no aparece en las cuentas

El Valencia finalmente cumplió este año su compromiso con Bankia y pagó los cerca de 12,9 millones que le correspondían, pero lo hizo el 1 de julio y no se refleja en el balance, que es el del fin del ejercicio a 30 de junio. Así, en las cuentas préstamo se mantiene en 129,1 millones. 

El Valencia también ha abonado el pequeño pago que le corresponde con la deuda que mantiene a largo plazo con Caixabank. De los 17,9 millones de euros, el Valencia ha bajado a los 16,5 millones. La fecha de vencimiento de este préstamos es en marzo de 2028.

5. Restricción a los socios para acudir a la Junta

El máximo accionista del Valencia CF, Meriton Holdings Limited, va a aprobar en la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará el 11 de diciembre la Feria de Valencia un nuevo requisito para poder asistir a las siguientes Juntas.

Para asistir a la Junta será necesario ser titular de 3.598 acciones. Un número muy superior a las 9 que se requerían para estar presente en la Junta. Cualquier modificación del capital social supondrá también la modificación del número de acciones necesarias para asistir a las Juntas Generales, el cuál quedará determinando, en cualquier caso, en el número entero por defecto más próximo al 1 por 1.000 del capital social. A fin de obtener este mínimo podrán los accionistas con menor titularidad agruparse designando a uno de ellos para representación y asistencia, bastando para ello la comunicación escrita acreditada con anterioridad a la constitución de la Junta. 

Los titulares de acciones que las tuvieran inscritas en el Libro registro de Acciones, con cinco días de antelación a aquél que haya de celebrarse la Junta, y los titulares de acciones que acrediten mediante documento público su regular adquisición de quien en el Libro de registro aparezca como titular. Con dicha acreditación se entenderá solicitado al órgano de administración la inscripción en el Libro de Registro.

6. Pagarés y línea conforming para aplazar el pago de los salarios

El club de Mestalla se encontró sin tesorería para poder afrontar el segundo pago grueso de las nóminas de la plantilla que vencía el 1 de agosto de 2020. El Valencia alcanzó un acuerdo con los jugadores para aplazar entre 13 y 17 meses el pago de parte de las remuneraciones pendientes por abonar. 

No obstante, el Valencia tuvo que garantizar esos 16 millones de euros que se adeudaban a los jugadores con una serie de condiciones. Meriton optó aplicar dos fórmulas. La primera fue la de los pagarés, donde el club recurrió a Gedesco y según figura en las cuentas, tiene una deuda en los próximos doce meses con todas sus entidades de crédito de 31 millones de euros. 

La otra vía que se empleó para aplazar la deuda con la plantilla fue la de conseguir una línea de confirming por importe de seis millones de euros y con vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Eso sí, para ello Meriton ha tenido que pignorar como garantía el 10% de los derechos de televisión. La línea confirming significa que el banco adelanta el dinero a los jugadores y el club se hace cargo de los intereses. En lo que concierne a los pagarés, el Valencia los ha garantizado con el 7,5% de los derechos de retransmisión. 

7. El Valencia retira la provisión por la posible sanción de la Unión Europea

El Valencia CF ha decidido revertir la provisión por la posible sanción de la Unión Europea por ayudas ilegales del Estado. Meriton ha registrado un ingreso en sus cuentas por la cantidad que tenía reservada por si la sentencia era adversa. Después de la Sentencia en firme de 12 de marzo de 2020, la entidad valencianista considera remoto que la Comisión gane el recurso de casación. 

8. Nuevo préstamo de Peter Lim a cambio de derechos federativos

El máximo accionista del Valencia CF, Meriton Holdings Limited, ha concedido un préstamo al Valencia CF por un total de 16,5 millones de euros. Antes las dificultades económicas que atraviesa la entidad, el pasado 1 de julio de 2020, Peter Lim autorizó la entrada de capital para equilibrar cuentas y como garantía de cobro ha incluido los derechos federativos de cuatro jugadores de la primera plantilla. 

Además, Meriton ha acordado extender la fecha de vencimiento de las líneas de crédito que tiene abiertas con el Valencia CF. De este modo, los 38 millones de euros pendientes de pago de la línea de crédito de 100 millones pasarán a vencer en varios plazos desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021 (15 millones hasta el 30 de junio de 2021 y el resto posterioridad) y los 16,5 millones que ha prestado al Valencia recientemente vencerán en septiembre de 2021. Por tanto, se trata de una cantidad importante que el Valencia va a tener que integrar dentro de su pasivo corriente.

9. Joey Lim, nuevo consejero

Joey Lim entrará como nuevo miembro del Consejo de Administración del Valencia CF. El nuevo hombre fuerte de Meriton en Valencia sigue los pasos que suelen tener todos los fichajes de confianza de Peter Lim en el club. Algo que ya ocurrió con Lay Hoon y el actual presidente Anil Murthy.

10. 60 millones de ingresos por ventas sin Kondogbia y cero gasto en fichajes después del 30 de junio

Por otro lado, el Valencia ha reflejado en los hechos posteriores al cierre de sus cuentas el ingreso de 59,3 millones de euros en conceptos de traspasos con fecha posterior al 30 de junio de 2020. Una cifra en la que no está incluida el traspaso de Geoffrey Kondogbia al Atlético de Madrid por una cantidad cercana a los doce millones de euros. Dicha cantidad corresponde a los traspasos de Rodrigo (30), Ferran Torres (23), Coquelin (6,5).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email