VALÈNCIA. "Desde muy pequeña decidí apostar, sin ser consciente, por el balonmano, por lo que hoy en día es, prácticamente, mi vida. Si tuviese que volver a elegir, no cambiaría nada". Patricia Cañavera Domingo (Valencia, 18/09/1996), jugadora del Grupo Usa Handbol Mislata UPV, lleva disfrutando del balonmano modesto desde los siete años.
Patri Cañavera atiende a este periódico el sábado, durante el viaje de ida y vuelta en el día a Gavà, donde el Mislata obtuvo una nueva victoria, la primera en 2024 por un marcador de 19-28. Patri anotó seis goles, como máxima goleadora del partido. En su estadística de la temporada lleva 69 tantos, lidera este apartado en su plantilla y es la doceava jugadora que más anota en la liga.
Estudiante de Auxiliar de enfermería, Patri y su equipo entrenan cuatro días a la semana. El esfuerzo, no obstante, merece la pena. "Jugar a un deporte de equipo te completa, ya sea dentro o fuera de la pista", explica. El Grupo Usa Handbol Mislata UPV es líder en División de Honor Plata Femenina. El curso pasado se quedó a un paso del ascenso. "Más que frustrante, ese momento lo recuerdo con bastante tristeza. De habernos dejado todo y sentir que no era suficiente", cuenta. Por eso este año en el equipo son más cautos pese a su buena temporada. "Cada principio de semana nuestro objetivo es el partido de ese sábado y así sucesivamente. Como digo siempre, partido a partido.
En Mislata lleva jugando cuatro temporadas. Antes, estuvo tres años en Canyamelar Valencia en División de Honor, y en Puig d'en Valls en División de Honor Plata, donde consiguió un ascenso a División de Honor Oro, segunda categoría nacional.
La extremo valenciana ha participado en concentraciones de las selecciones nacional, juvenil y junior, y fue convocada en las categorías base de la selección valenciana.
Con ella Plaza Deportiva inaugura su sección En Femenino Singular.
- ¿Por qué te decidiste a jugar al balonmano? ¿qué te motivo a hacerlo?
- Desde muy pequeña decidí apostar, sin ser consciente, por el balonmano, por lo que hoy en día es prácticamente mi vida. Si tuviese que volver a elegir, no cambiaría nada. Empecé jugando cuando tenia 7 años en mi colegio como actividad extraescolar. Una de mis mejores amigas empezó a jugar en el cole y nos animó a otras chicas de clase a apuntarnos. Era muy divertido hacer deporte con tus amigas, nos lo pasábamos muy bien y nos fuimos enganchando al balonmano. Cada vez la motivación por este deporte era más grande, y al final nos fuimos del cole para jugar en un club y prosperar como jugadoras de una manera más comprometida.
De manera profesional no he practicado ningún otro deporte, salvo clases de natación cuando era más pequeña, que compaginaba con los entrenamientos de balonmano.
- Juegas de extremo, ¿qué habilidades se necesitan para hacerlo en esa demarcación?
- Considero que las características más importantes que se deben tener en cuenta para jugar en esta posición son la velocidad y la finalización. El perfil de una extremo es de una jugadora con mucha velocidad, ya que debe ser rápida para correr el contraataque, y además, es una posición de finalización, por lo que es importante tener efectividad en el lanzamiento.
- ¿Qué es lo que más te gusta del deporte que practicas?
- Lo que más me gusta de todo es lo que supone jugar a un deporte de equipo. Sentirte siempre arropada por tus compañeras, el buen ambiente, la unión… Somos una familia y eso a mí es lo que más me llena. A nivel deportivo, destacaría lo gratificante que es conseguir un objetivo de manera colectiva, compartir con el grupo logros que, de manera individual, serían imposibles de alcanzar. Jugar a un deporte de equipo te completa, ya sea dentro o fuera de la pista.
- ¿Alguna jugadora o jugador que te inspire o te haya inspirado?
- Un buen espejo donde mirarme siempre ha sido Carmen Martín. Una jugadora con muchísimo carácter, mucha garra, ambición… Adjetivos que me parecen muy importantes como jugadora de balonmano.
- ¿Sigues los partidos de las selecciones femenina y masculina y otras ligas?
- Pese a que no dispongo de mucho tiempo libre, siempre intento estar al tanto de los resultados de las selecciones y de las jugadoras de la base, ya que es emocionante ver a niñas de tu club jugar estos campeonatos, y revivir los momentos que a mí me han hecho disfrutar tanto.
- ¿Estás estudiando o trabajando? ¿Puedes compaginar el deporte con el trabajo?
- Ahora mismo estoy estudiando el grado de Auxiliar de Enfermería, y más concretamente, estoy haciendo las prácticas del grado en el Hospital Clínico de Valencia. Mi día se resume en estar en el hospital por las mañanas, y entrenar por las tardes. Es bastante sacrificado, ya que es mucho desgaste tanto físico como psicológico, pero de momento lo estoy llevando bastante bien. Cuando haces cosas que te gustan, parece que cuestan un poquito menos.
- ¿Cuántas horas a la semana entrenas?
- Entrenamos 4 días a la semana, de lunes a viernes, quitando el jueves, que suman un total de unas 8 horas. Durante el fin de semana tenemos el partido, de otras dos horas, sin contar el tiempo que nos pasamos viajando cuando jugamos contra equipos de otras comunidades. Si me pongo a contar… un total de muchas horas.
- El año pasado os quedasteis a un partido de subir, ¿qué recuerdas de la temporada?
- La temporada 22/23 fue una temporada bastante bonita en general. Evidentemente el broche de oro habría sido lograr ese ascenso, pero si al final no fue así, igual es que tampoco era nuestro momento.
- ¿Fue frustrante no lograr el ascenso?
- Más que frustrante ese momento yo lo recuerdo con bastante tristeza. De habernos dejado todo y sentir que no era suficiente. Fue un golpe de realidad bastante duro, pero con los días también valoramos todo lo que habíamos conseguido durante la temporada, y nos sirvió como lección para esta temporada 23/24.
- ¿Esta temporada el objetivo es el ascenso?
- Nuestros objetivos son siempre a corto plazo. Cada principio de semana nuestro objetivo es el partido de ese sábado y así sucesivamente. Como digo siempre, partido a partido.
- ¿Qué opciones le ves al equipo para lograrlo?
- El equipo está en un momento muy, muy bueno. El ambiente del vestuario es increíble, vamos todos a una y somos una piña. Tenemos muchísima comunicación entre nosotras y eso también hace mucho en la pista. Cuando todas remamos en la misma dirección siempre es todo más fácil.