Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Exvalencianistas por el mundo: Álex Blanco

23/03/2024 - 

VALÈNCIA. Como el arte, en Italia la pasión del Calcio se respira de una manera especial. Su mística impregna horizontes que van más allá de la Serie A. En el país transalpino se respeta y mucho la importancia de la segunda categoría del fútbol del país a todos los niveles. Allí se foguean e inician la andadura muchos de los jóvenes futbolistas que luego se harán un sitio en la élite, e incluso las nuevas generaciones de técnicos pioneros que tanta corriente de aire fresco están trayendo al Calcio.

No es casualidad que jóvenes entrenadores como Fabio Grosso, Alessio Dionisi o Filippo Inzaghi fueran nombrados no hace muchos años mejor entrenador de dicho campeonato. Curiosamente, estos tres hombres están actualmente sin equipo, y es cuestión de tiempo encuentren un nuevo proyecto tras abandonar esta campaña los banquillos de Olympique de Lyon, Sassuolo y Salernitana, respectivamente. Nombres importantes que ya dirigen escuadras en Serie A, como Alberto Gilardino (Génova), Daniele de Rossi (Roma), Davide Nicola (Empoli), Vincenzo Italiano (Fiorentina) o Ivan Juric (Torino), ya se dieron a conocer en la categoría de plata del fútbol italiano.

El regreso de un histórico podría ser el titular de La Gazzetta dello Sport dentro de apenas un par de meses. El mítico Parma marcha líder de la categoría y roza con la yema de los dedos un ascenso que haría enloquecer una de las ciudades del país donde el Calcio comparte su aroma en cada plaza, en cada esquina.

El que fuera meta en Las Palmas, Getafe y Cartagena Leandro Chichizola es titular bajo los palos en un equipo en el que destaca, y de qué manera, el internacional sub-21 español y canterano del Barça y el Manchester City, Adrián Bernabé. El catalán es un fijo en los esquemas de Fabio Pecchia: un técnico que ya ascendió la Cremonese a Serie A después de ser segundo de Rafa Benítez durante su paso por Nápoles, Real Madrid y Newcastle. A sus 50 años, se dibuja un gran futuro en los banquillos para otro exponente más de la buena salud de la escuela italiana de entrenadores.

“Italia tiene una hornada de buenos entrenadores”, Toni Padilla, periodista de ARA, Panenka y Gol Play, autor de Único Grande Amore, para Diari de Tarragona

Venezia, Cremonese y Como se baten por la otra plaza de ascenso directo, que permitirá al elegido eludir un playoff de ascenso que suele seguir un guion más propio de un thriller taquicárdico que de una eliminatoria a doble partido. Brescia y Sampdoria deberán apretar el acelerador para poder meterse en dicho playoff, donde Catanzaro y otro clásico como el Palermo parecen a día de hoy bien colocados para soñar con un postrero ascenso.

En tierra de nadie, pero sin motivos para relajarse, está la Associazione Sportiva Reggiana 1919, heredera de la Associazione Calcio Reggiana, un club fundado en 1919, refundado en 2005 y desaparecido en 2018. En su banquillo se sienta una ilustre leyenda como Alessandro Nesta, otro gran proyecto de entrenador que, a sus 48 años, busca consolidar la escuadra de Reggio Emilia en Serie B. El que fuera durante décadas líder de la defensa de Lazio, Milán y selección italiana dirige una plantilla que cuenta con un exvalencianista que aterrizó en la Emilia-Romaña este pasado enero.

Alejandro Blanco Sánchez (Benidorm, 1998), más conocido como Álex Blanco, es producto de dos de las grandes canteras del fútbol español: Valencia CF y FC Barcelona, e incluso fue convocado por las categorías sub-17 y sub-19 de la selección española. Las cesiones a Alavés y Zaragoza precedieron la incorporación del prometedor extremo zurdo al primer equipo valencianista, donde disputó un total de 18 encuentros en toda su trayectoria. Sin embargo, la falta de oportunidades lo colocó en la rampa de salida y en enero de 2022 el hijo del que fuera futbolista y secretario técnico del Levante Tito Blanco (actualmente coordinador de cantera en la Federación Española de Fútbol), fichó por el Como.

De más a menos, el canterano valencianista atraviesa una temporada complicada. Falto de oportunidades en un candidato al ascenso como el Como, donde Cesc Fábregas se retiró y donde ejerce actualmente como segundo entrenador, el de Benidorm llegó a la Reggiana este enero y lo cierto es que le está costando entrar en los planes de Nesta.

“Vaya a donde vaya, siempre llevaré el murciélago conmigo”,
Álex Blanco, futbolista de la AC Reggiana

Sin embargo, y a sus todavía 25 años, al exvalencianista le queda mucho tiempo por delante para hacer carrera en Italia. Con el tiempo, intentará convencer a Nesta para poco a poco sumar minutos y encontrar una continuidad que se presume como la única vía para sacar todo su talento y potencial. Por el momento, el objetivo en la presente campaña es asegurar la permanencia cuanto antes y trabajar para cerrar la temporada lo mejor posible en el plano individual y colectivo y así, la próxima temporada, empezar un nuevo e ilusionante capítulo con la Serie A en el horizonte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email