X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de VALENCIA CF opinion valencia cf nacho cotino
GRUPO PLAZA

Nueva entrega del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario: S (de Sempere a Subirats)

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. 

 (81) SEMPERE, José Manuel

(Jugador) Natural de Torrellano (Alicante), nacido el 15 de febrero de 1958. Llega muy joven a las divisiones inferiores del Valencia CF gracias a sus enormes reflejos que lo llevaron de manera celérica a jugar con el Mestalla. Más tarde, fue cedido con 21 años al Español. Fue una cesión corta de tres meses en la cual no disputó casi minutos, pero fue tremendamente positiva para acelerar su proceso de maduración

Al volver al Valencia CF con 22 años se confía en él y esa misma temporada ya disputa 31 partidos de liga.

Esa temporada vive su debut en el primer equipo. Por sorpresa, en la jornada 3 y en el Camp Nou, el resultado fue de 0-3. El "ojo clínico" de Pasieguito no se equivocó. Además fue titular en la vuelta de la Supercopa de Europa ganada al Nottingham Forest en 1980.

Fue el único título de una carrera profesional con un sólo escudo, el del Valencia CF ya que fue lo que se denomina "one club man". Nunca dejó de pertenecer al Valencia CF y estuvo 15 temporadas en el primer equipo. Desde 1980 a 1995.

Compitió con grandísimos porteros y, con alguna excepción, Sempere acabó siendo titular con casi la mayoría de los 17 entrenadores que lo tuvieron a sus órdenes.

Sus dos momentos más duros fueron el descenso de la campaña 1985-86 (paliado con el ascenso a la temporada siguiente) y quedarse fuera de la lista definitiva de la selección española que disputó el Mundial de España 82. Valencia fue la sede del combinado nacional en la primera fase y Sempere fue llamado por el entonces seleccionador, José Emilio Santamaría para todos los amistosos pre mundial. Curiosamente su nombre no figuró en la lista definitiva para el Mundial. Según declaró años más tarde el propio guardameta: "tiempo después me enteré que había otro portero que estaba arruinado económicamente y le hacían falta las primas que los internacionales españoles recibieron".

Abandonó el Valencia CF al término de la temporada 94-95 siendo el suplente de Andoni Zubizarreta en la famosa "final del agua" disputada en el Santiago Bernabeu ante el Deportivo de La Coruña y que finalizó con victoria gallega por 2-1. Se marchó de su club de toda la vida después de disputar la friolera de 363 encuentros oficiales con el escudo del murciélago en el pecho.

(82) SOL, Juan Cruz

(Jugador, consejero) Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa) 13/09/1947. A los 15 años los descubre Carlos Iturraspe en el club de su localidad natal y se lo trae para Valencia. 

Defensa lateral derecho de portentosa capacidad física, recibe la alternativa para debutar en primera división en la temporada 65-66 de la mano de Sabino Barinaga en el Pizjuán. Esa temporada ya disputa 5 encuentros de liga, 1 de Copa y otro de copa de Ferias.

Se mantiene diez temporadas en la primera plantilla en una primera etapa como valencianista y consigue la Copa de 1967 y la Liga de la 70/71

Ficha por el Real Madrid y vuelve a Mestalla cuatro campañas más tarde (en la 79/80). Ahí forma parte de la plantilla que gana la Copa del Rey de 1979 la Recopa de 1980. Disputó 384 partidos con el Valencia CF.

En el año 2000 vuelve al club como delegando del primer equipo estando Hector Cúper en el banquillo. Un error durante un partido de Copa en Novelda le cuesta el cargo en el año 2001.

Vuelve en 2013 como Consejero con Amadeo Salvo para hacerse cargo del área social. Con la llegada del nuevo propietario, Peter Lim, Sol es de los pocos integrantes nacionales de dicho órgano rector.

(83) SOLER, Juan

(Dirigente) Nacido en Valencia el 9 de febrero de 1956, fue presidente del Valencia CF entre 2004 y 2008.

Su "reinado" se entiende como una de las peores gestiones en la historia del club de Mestalla.

En el verano del 2004 la mayoría accionarial del club pasa de las manos de Paco Roig a manos de la familia Soler en una acción con el visto bueno de la Generalitat.

Juan Soler decide muy pronto ejercer de máximo accionista y ejecuta junto a sus más próximos en un viaje a Bremen (Septiembre de 2009) para relevar del cargo a Jaume Ortí.

A partir de aquí, tuvo más decisiones erróneas que certeras en la gestión del club, despidos de empleados, contratación de entrenadores, futbolistas y secretarios técnicos. Llegó a destituir un entrenador a las 3:00 AM tras una derrota en Sevilla (Quique Sánchez Flores), y sobre todo acabó dejando el club en manos de gente con nula capacidad para marcar el día a día de un club SAD.

Como obra cumbre del depropósito de la gestión de Juan Soler, se encuentra el Nou Mestalla. Tras hacer un concurso público para elegir maqueta para un nuevo estadio sito en la Avenida de las Cortes Valencianas, optó finalmente por un diseño que no optó a dicho concurso. La obra faraónica nunca llegó a completarse dada la lamentable previsión económica dedicada a afrontar los gastos de dicha obra. Ya con Vicente Soriano en la presidencia (quien le sucedió al comprarle su paquete accionarial), las obras del nuevo estadio pararon en 2009. Ahora mismo se enfrenta a un juicio por intento de secuestro a Vicente Soriano.

(84) SOLSONA, Daniel 

(Jugador) Nacido en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el 10 de enero de 1952.

Formado en las categorías inferiores del club perico, debuta con el Espanyol de Barcelona de la mano de Fernando Daucik con tan sólo 18 años. A los 26, y siendo ya toda una estrella de la liga española, el Valencia CF se adelanta al Barcelona y lo ficha.

Centrocampista de depuradísima técnica, completó 184 partidos oficiales y marcó 33 goles. Titular indiscutible en el periodo triunfal Copa del Rey 1979-Recopa 1980-SuperCopa de Europa 1980.

Solsona era un tremendo director de orquesta con una visión de juego sensacional y pases milimétricos a cualquier distancia. Su tándem futbolístico con Mario Alberto Kempes no tendría precio hoy en día.

Abandonó el club en 1983 tras el año en el que el equipo casi desciende a segunda división y aún se fue al Bastia de la liga francesa para que el país galo disfrutara de su exquisito fútbol alguna temporada más.

Aúnque su última temporada no fue la mejor, dejó una obra de arte como el gol ante el Spartak de Moscú con el que el Valencia CF abrió el marcador ante los soviéticos superando al mejor portero del momento, Rinat Dasaev.


(85) SUBIRATS, Javier

(Jugador, secretario técnico) Paterna (Valencia) 2 de octubre de 1957. Formado en las categorías inferiores del club se asienta en el centro del campo del CD Mestalla y llama la atención de Alfredo Di Stéfano. Tanto que lo alinea en la eliminatoria de Recopa ante el Glasgow Rangers, en el partido de vuelta el 7 de noviembre del 79. El Valencia CF acude a Ibrox Park con un peligroso empate a uno cosechado en la ida. Di Stéfano sorprende alineando como titulares a tres jóvenes procedentes del Mestalla: Miguel Tendillo, Pablo Rodríguez y Javier Subirats. Resultado 1-3 y gran actuación de los tres canteranos que les sirve para afianzarse en el primer equipo.

A partir de ahí, fue pieza clave en la Recopa y en la Supercopa del año siguiente ante el Nottingham Forest.

Centrocampista de exquisito toque de pelota estuvo doce años en la primera plantilla del conjunto de Mestalla desde la 1977/78 a la 1989/90, sumó 354 partidos oficiales, marcó 35 goles y dio 37 asistencias (una de ellas en su último encuentro ante el Logroñés). Durante esas doce temporadas tuvo un rol predominante siendo uno de los futbolistas sobre los que se apoyó el club para volver a primera división un año después del descenso.

Años más tarde, en 1998 se hace cargo de la secretaría técnica del club siendo el arquitecto en los despachos de la época más gloriosa de la historia de la entidad. Apuestas por técnicos como Ranieri, Cúper o sobre todo Rafa Benítez sientan las bases de un equipo que llegó a ser el mejor del mundo bajo su planificación.

Curiosamente le relevan del cargo en 2004, aunque más tarde vuelve. Concretamente en 2005, sin embargo la inestabilidad de los proyectos bajo el mando de Juan Soler le impiden realizar un trabajo que ya había comenzado. 

Por todo ello, Javier Subirats es una pieza clave dentro de la historia del Valencia CF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email