Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. La selección española femenina de hockey hierba ha debutado este domingo en los Juegos Olímpicos de París con una victoria de mérito ante Gran Bretaña (1-2), su verdugo en las dos últimas ediciones de la cita, tras un partido en el que su efectividad en defensa le permite allanar su camino hacia los cuartos de final.
En el estadio Yves-du-Manour, donde los 'Red Sticks' cayeron el sábado ante los británicos, España dio un paso adelante para estar entre las ocho mejores de la competición y, de paso, pudo vengarse del combinado que frustró su lucha por las medallas tanto en Río 2016 -donde las británicas fueron campeonas- como en Tokyo 2020 -en una dolorosa tanda de 'shoot-out' que les facilitó el camino hacia el bronce-.
Todo tras resistir de manera numantina al empuje de las jugadoras británicas, que gozaron de hasta 14 penaltis córner para decantar la balanza pero que se estrellaron con la fortaleza defensiva española. Laura Barrios y Lola Riera, ambas en el primer cuarto, anotaron los goles para España. Ahora, una victoria este lunes ante Estados Unidos la metería casi en cuartos.
Ante la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, Laura Barrios tardó apenas cuatro minutos en adelantar a las de Carlos García Cuenca, pero inmediatamente después Giselle Ansley aprovechó un doble penalti-córner para poner la igualada en el marcador.
Ya en el minuto 9, Lola Riera evidenció las buenas sensaciones del combinado español en el segundo PC del que disponía su equipo; tras elevar la bola, la jugadora del Sanse Complutense consiguió disparar para cerrar por delante el primer cuarto (1-2).
Las defensas se emplearon a fondo en el segundo acto, donde España frustró hasta tres penaltis córner de sus adversarias, y el marcador no se movió al descanso. La resistencia se mantuvo en la reanudación, con las 'Red Sticks' defendiendo su resultado y generado peligro, aunque no pudieron materializar su dos ocasiones de PC pero sí abortar las cuatro oportunidades rivales.
En el cuarto definitivo, las de David Ralph penalizaron el cansancio español e incrementaron la intensidad, llegando con asiduidad al área, sobre todo en dos ocasiones clarísimas en las que las españolas defendieron de manera férrea su meta para llevarse el triunfo.
España, que cuenta con la histórica medalla de oro de Barcelona'92 en su palmarés -la única presea dorada conseguida en la historia por un equipo femenino español en unos Juegos-, se medirá también en el Grupo B con Estados Unidos, rival este mismo lunes; Argentina, número 2 del ranking mundial; Sudáfrica y Australia, quinta del mundo.