GRUPO PLAZA

Alderete, la obsesión de Bordalás

10/07/2021 - 

VALÈNCIA. Pepe Bordalás recibirá con los brazos abiertos a Omar Alderete cuando se firme toda la documentación y el jugador se incorpore a la concentración en Oliva que realizará la plantilla del murciélago del 12 al 17 de julio. El técnico alicantino ya tiene a su central de jerarquía. Uno que perseguía desde 2019, concretamente desde el 24 de octubre. 

En aquella fecha, el Getafe se enfrentó en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz al FC Basel 1983 en la fase de grupos de la UEFA Europa League. En un partido bronco, Bordalás perdió su primer partido en Europa por 0-1. El entrenador azulón quedó impresionado por el partido que realizó el central zurdo del equipo suizo, que ganó la mayoría de los duelos y se desempeñó como a Bordalás le gusta que lo haga un defensor. Ese jugador era Omar Alderete. El paraguayo, a un mes de cumplir los 23 años, lideró con oficio la zaga del Basilea.

El entrenador habló con la secretaría técnica del club días después para que preguntaran por Alderete. Quería reforzar su defensa en el mercado de invierno con un central que acompañara a Djené y tenía decidido que fuera el joven paraguayo del Basilea. Los suizos se descolgaron pidiendo 9 millones de euros y el presidente azulón, Ángel Torres, no autorizó ese desembolso. En enero de 2020, el Getafe incorporó desde el Levante a Erick Cabaco a cambio de 5'5 millones y la cesión de Bruno.

A su llegada a Valencia, Bordalás detectó que necesitaba un central de jerarquía, un cacique, para acompañar a Gabriel Paulista y reforzar una línea defensiva blanda que, en su opinión, necesitaba de mayor agresividad. Con Mangala fuera de la plantilla y pese a la llegada de Jorge Sáenz, tras una cesión negra en el Celta de Vigo, Bordalás habló con Miguel Ángel Corona y le trasladó la necesidad de firmar a dos centrales. Además, el club había puesto en el mercado a Diakhaby. 

El primer nombre que puso encima de la mesa fue el de Alderete y el Valencia se puso en marcha. El trabajo de los agentes del jugador, Augusto Paraja y Renato Bittar, y la voluntad del futbolista por llegar a LaLiga fue decisiva para lograr sacar al paraguayo bajo la fórmula de una cesión gratuita con opción de compra. Esta opción de compra podría convertirse en obligatoriedad si el equipo de Bordalás alcanza una serie de hitos deportivos a lo largo de la próxima temporada.

Un central con perfil Getafe

Alderete es un marcador central agresivo, fuerte en el juego aéreo, con mando en el área y correcto en la salida de balón. Tácticamente se sitúa bien y está atento a los cruces. Sus características son las de un central intenso, perfil Getafe.

En concentración y en carácter mejora a Diakhaby, según los técnicos que lo han visto jugar. Su punto flaco es la rapidez. Puede sufrir con balones a la espalda, y más si Bordalás en el Valencia sitúa la línea defensiva tan alta como la ubicaba en el Getafe.

"Alderete es el central que se puede permitir firmar el Valencia actual", según cuentan fuentes consultadas por Plaza Deportiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email