Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El técnico del Levante, Julián Calero, regresa a Valencia "satisfecho" por los 8 puntos de 12 que los suyos han cosechado en las cuatro primeras jornadas, tres de ellas lejos de Orriols: "Hemos sufrido mucho, pero me voy satisfecho. Ver a los jugadores tan agotados en algunos casos era estresante", ha comentado. El preparador madrileño también ha valorado algunos nombres propios. Entre ellos, el de Morales, a cuyo estreno como goleador con la camiseta del Levante le ha dado "normalidad: "Hoy la ha metido. Va a ser importante. Tiene personalidad, es buen compañero, quiere al equipo... Poco que decir".
Estas horas son muy complicadas en estas fechas. Es verano y el que conoce Cartagena sabe que aquí azota bien el calor. Hubiera sido ideal un horario diferente, por el bien del fútbol. Estaba hablando ahora con Escriche y algún otro jugador: unos habían vomitado, otros estaban mareados. Es normal, el calor era sofocante. A mí me estaba dando la sombra y mira cómo estoy... Lo único que reivindicaba, dentro de que sé que es difícil para La Liga por la televisión -que es lo que nos da de comer a todos-, es que elijamos mejor los sitios. Se ha jugado a las 14h en Ferrol, pero Ferrol no es Cartagena, no es Granada, no es Almería, no es Sevilla... Pedía ese control. Ha condicionado un poco el partido para los dos equipos.
Siempre podemos poner peros en la vida. Yo soy de poner cosas positivas: 8 puntos de 12 con tres partidos de inicio fuera de casa. Primera portería a cero hoy, y dadas las condiciones del equipo, es importante que nos sintamos fuertes atrás. Tenemos talento, pero si no le damos orden al talento nunca seremos capaces de ser un equipo importante. Estoy satisfecho aunque hayamos sufrido mucho. Ver a los jugadores tan agotados en algunos casos era estresante.
Normalidad. Está jugando bien y teniendo ocasiones. Hoy la ha metido. Va a ser importante. Tiene personalidad, es buen compañero, quiere al equipo... Poco que decir.
Ha estado fenomenal, más allá de que le hubiera gustado meter alguna de las tres que ha tenido. Clarísimas. Le hemos dicho que atacara el espacio, que iba a haber espacios... Ha usado su cuerpo, ha usado su zandada, ha estado poderoso... Le ha faltado culminar, pero eso es una situación puntual. Ya llegará. Tiene el melón y el cuchillo, y lo tiene de punta. Hoy ha punteado tres veces y no lo ha logrado clavar. Pero lo hará. Tenía ganas de darle minutos.
Ellos atacan bien la espalda y pensábamos que podía sufrir un poco más. Todavía le cuesta coger el ritmo, pero sabía que el partido iba a ser largo. Quería que nos echara una mano en la última media hora. A día de hoy, el Cartagena es el equipo más centrador, y defender área era importante. También ha sido una decisión para que Cabello y Elgezábal nos dieran más en la salida de balón, por izquierda y derecha (a pierna natural). Está teniendo una gran actitud. Normalmente, antes de los partidos no suelo hablar con los suplentes porque están cabreados. Pero con él sí he hablado siete u ocho minutos sobre su papel, de lo que creo que nos puede ayudar... Y él está dispuesto a todo. Dice que si tiene que ayudar dos minutos, pues dos minutos; y si son 70, 70. Me parece extraordinaria mi actitud. Todo el que no esté dispuesto a ese rol, con el centro del campo que tenemos... A algunos jugadores muy buenos, les va a tocar estar en el banquillo. No queda otra.
Lo he metido porque el Cartagena juega con dos puntas y quería tener superioridad en el medio. Nos ha costado en los primeros minutos porque el Cartagena ha salido bien, se han metido en nuestro campo. Tienen muchas cosas este año. Es una victoria de mérito.
Tenemos 18 fichas profesionales. El resto son B. Los B nos van a ayudar y los 18 profesionales, que estén atantos porque les va a tocar a todos. Los quiero tener a todos enchufados. El que se enfade, ya se desenfadará. Eso no puedo evitarlo, pero que sigan trabajando. Hemos visto a esos, pero también hemos empezado a ver a Pablo, por ejemplo. Los quiero sumar. Van cuatro jornadas, no hay que venirse arriba. Estoy contento, pero queda mucho trabajo que hacer.
También he hablado con él. Este es el camino. Dio al palo ante el Cádiz, marcó el otro día y hoy sale, y marca. Sale veinte minutos y se deja la piel. No queda otra. Conmigo no hay medias tintas. Si estás, estás. Esto es un equipo y si hay que morder en cinco minutos, hay que hacerlo.
Qué voy a sentir... Me siento halagado. Me han entrado ganas de llorar, no puedo devolver ese cariño. Es imposible. Cartagena es inolvidable para el resto de mi vida. Cartagena, los cartageneros... Les agradezco de corazón las muestras de cariño. La gente valora cuando alguien se entrega y yo, para bien o para mal, entrego todo. A veces puedo llegar a agotar, por eso decido salir de los sitios... aunque no era el caso de Cartagena. En la gente del Levante... venimos a donde hay una herida, a la que le echamos mercromina a ver si cierra definitivamente. Intentamos mirar al futuro.