GRUPO PLAZA

DEPORTE adaptado

Kim López: "Si consigo revalidar en los Juegos el oro del Mundial, sería la leche"

23/05/2024 - 

VALÈNCIA. Las operaciones en el codo había llevado a maltraer a Kim López en estos dos últimos años. El lanzador valenciano todavía estaba sin el billete a París y en pleno proceso de recuperación cuando Plazadeportiva.com le entrevistó hace tres meses. En teoría, Kim iba a Tokio a probarse y a conseguir plaza para los Juegos pero al final no sólo sacó billete para la cita francesa de este verano, si no que además se colgó el oro al vencer con un lanzamiento de 15 metros y 20 centímetros. Con el oro colgado del cuello y el billete para los Juegos Paralímpicos del próximo verano el bolsillo, Kim López nos vuelve a atender para hablarnos de sus sensaciones tras ganar el Mundial y como afronta ahora los Juegos.

Cuando hablamos en febrero nos dijiste textualmente: “Hay un mundial en mayo al que no sé si llegaré”, vaya que si llegaste…

Es cierto. No teníamos nada claro si íbamos a llegar. De hecho no he podido entrenar mucho lo que es la parte de arriba de mi cuerpo pero no paré de entrenar ni un día después de la operación y tal y cómo se iba acercando el evento sí parecía que podríamos acabar tomando parte en él. No han sido aún las marcas a las que nos proponemos llegar pero estamos súper contentos porque veíamos complicado poder llegar a este Mundial.

Venías del hándicap de las operaciones en el codo. Totalmente olvidadas ya con vistas a los Juegos o pese a la victoria, aún tienes alguna molestia?

A ver, llevo aún poco tiempo entrenando la parte de arriba y molestias hay un montón. Me sigue doliendo en cada tiro, pero ya no son molestias que me impidan al 100% realizar lanzamientos. La recuperación de la operación era más o menos de seis meses y esto me limita un poco. Llevamos aproximadamente 5 meses y pese a los progresos aún no estoy del todo recuperado; aún falta mucho.

Nos dijiste que querías moverte en lanzamientos por encima de los 17 metros. Ganaste el oro con uno lanzamiento de 15’22. Qué análisis me haces de esta situación?

Bueno, es un Mundial a dos meses y medio de los Juegos, la preparación del núcleo de atletas que vamos a tomar parte también lleva su ritmo (que ahora no es muy elevado)... Pero un poco extraño sí que ha sido ganar con la marca que yo lancé y eso también es porque en este momento yo estoy mejor preparado que los demás, así que estoy súper contento de que el nivel más alto lo marcara yo.

Comentaste también que el mundial te serviría para saber cómo estabas con respecto a tus rivales. Más allá de haber ganado el Mundial, como te ves con respecto a tus competidores.

Comparado con la gente que ha competido en el Mundial de Tokio, me he visto bastante bien. Lo que ocurre es que también hay que reseñar que por ejemplo, no estuvieron los ucranianos que son dos rivales tremendos y a batir. Entonces, hay que ver cómo llego yo a los Juegos, a ver si en estos dos meses y medio puedo trabajar con más normalidad y ver el nivel que puedo conseguir. Pero vamos soy optimista, porque con poco que he hecho (me refiero a trabajar con mi brazo) he estado bien, cuando me den el alta para poder trabajar todo lo que yo quiera exigirme, creo que voy a poder tener un nivel más alto con quien sea. Queda mucho y puede pasar de todo, así que toco madera para que no haya ningún contratiempo y que podamos trabajar para competir al máximo nivel.

Después de este triunfo en el Mundial, la perspectiva es luchar por medalla?

Obviamente, mi idea siempre han sido los Juegos. El Mundial en un principio no estaba en nuestras cabezas y veníamos para intentar sacar plaza para París y la sorpresa ha sido ganar la medalla de oro. Pero vamos, la idea sigue siendo ir a los Juegos a por una "chapa" y si consigo rivalidar el título ya sería la leche. Aún así, llegar a París y poder estar ahí arriba tras los dos años que he pasado es ya para mi un súper premio. Así que ahora queda trabajar duro en esta última recta, y disfrutar del camino.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email