VALÈNCIA. El Valencia cerró con una derrota su cuarto y último amistoso de la pretemporada invernal al caer 1-2 ante el AZ ALkmaar. Los neerlandeses demostraron muchas más hechuras de equipo a lo largo del encuentro dejando patente que la curta posición en su campeonato no es casual.
El Valencia salió animoso, como siempre y la primera llegada se generó gracias a una falta lateral desde la izquierda cuyo rechace acaba en córner cuando Lino estaba ya a punto de cazar el rechace.
Pero la realidad es que su dominio se producía sin asfixia sin asfixia. El Valencia la tenía y el AZ esperaba atrás agazapado para salir a la contra. Y ni siquiera fue necesario un contragolpe para que llegara el gol visitante. Al igual que en el encuentro ante el Nottingham Forest, las imprecisiones en la zona defensiva otorgaron en bandeja a los once minutos el tanto al equipo neerlandés. Fue en una salida de pelota de los centrales en la cual Gabriel combinó hacia su izquierda pata Cenk. Del mal control del zurdo se aprovechó Odgaard para internarse hasta la lateral del área y servir en bandeja para que Karlsson marcara ante Mamardashvili.
Ocho miutos más tarde lo volvió a intentar un Valencia CF al que le costaba mucho llegar a la meta visitante, pero una buena entrada de Yunus por la izquierda le permitió llegar hasta la línea de fondo para buscar a Hugo Duro, pero la intención fuer abortada por la defensa del AZ Alkmaar, enviando la pelota al saque de esquina.
Nuevamente Lino era el encargado de dotar de algo diferente en los metros finales del equipo. Con varios intentos por la banda e incluso una jugada en lq frontal del area que finalizó con disparo raso ajustado al palo de la meta defendida por Verhulst.
La entidad del rival con respecto a los anteriores contendiente de esta pretemporada invernal (el AZ alkmaar es actualmente cuarto en su liga), se hizo notar sobre el verde. Además de dificultar el juego de un Valencia en el que su tripleta del medio del campo (Nico-Ilaix-Yunus) quedó absolutamente anulada, los neerlandeses tuvieron dos buenas oportunidades. La primera pasada la media hora de juego en la que Odgaard se fabricó la jugada ante Cenk (superadísimo en toda la primera parte en los duelos individuales) y lanzo un zambombazo repelido por Mamardashvili. Un minuto más tarde Pavlidis estuvo a punto de acertar con el segundo.
El Valencia de esta primera mitad pudo llegar al empate gracias a las apariciones esporádicas de Lino, el aporte de Gayà y la voluntad de aportar de Foulquier en banda derecha y de Gabriel desde atrás. Y de esa manera, un centro de Foulquier desde la derecha lo cabecea en posición forzada Ilaix Moriba. El remate lo sacó un defensa debajo de la portería, pero el colegiado valenciano Ortega Herrera (sin VAR), decretó que el rechace del defensa visitante ya había atravesado la línea de gol, y por tanto se convertía en la diana de la igualada.
Con un último avance por la derecha de Foulquier buscando -esta vez de manera infructuosa a Ilaix de nuevo, finalizaba la primera parte con empate a un gol y la duda de comprobar la continuidad que se podría ver en la segunda parte en la que -a buen seguro- se dejaría notar el clásico carrusel de cambios.
Los equipos casi acababan de salir para disputar la segunda mitad cuando a los 11 segundos el Valencia ya había encajado el 1-2. Fue una pelota larga con error en el despeja de Gayà que llegó dentro del área a Odgaard, quien de fuerte disparo volvió a adelantar al AZ Alkmaar.
Continuaron los neerlandeses dando la impresión de estar más cómodos en el partido y fruto de ello llegó una contra uno para tres que no acabó en gol por la inocencia del lanzamiento de De Wit que desvió un Mamardashvili que dos minutos más tarde estuvo a punto de regalar el tercero ante De Wit al intentar regatearle y perder la pelota, pero el rechace salió muy largo y dio tiempo al georgiano a enmendar el error.
Sin embargo, un error de Gabriel en el minuto 64 (un minuto después de que Foulquier enviara un centrro chut al travasaño), y nuevamente en un despeje, Karlsson materializó el 1-3 para el AZ.
Justo en ese momento, el entrenador holandés realizó 8 cambios de una tacada. Sumados a los tres hechos durante el descanso, el AZ cambió todo el once inicial para la última media hora de juego. Gattuso hizo lo propio 5 minutos más tarde haciendo los 11 cambios de golpe.
En el minuto 73 llega una de las escasas oportunidades del Valencia en la segunda mitad en un rechace tras un córner que Diakhaby estuvo a punto de desviar a la portería rival.
A cinco minutos del final llegó una buena triangulación entre Lato, Tiago y Fran Pérez, quien ganó bien su posición, pero su disparo final no tuvo el acierto suficiente como para superar a Owusu.
Para colmo de males, el Valencia perdió la oportunidad de maquillar el resultado al marrar Hugo Guillamón un penalti en el descuento por manos de un jugador visitante. Su lanzamiento lo rechazó el guardameta Owusu. Y sin tiempo para más, el encuentro finalizó, dando por concluidos los amistosos del periodo invernal con motivo del mundial. Recordemos que el saldo ha sido de dos victorias (ente el Leeds sub 21 por 8-0 y el Clermont francés por 4-2) y de dos derrotas (1-2 ante el Nootingham Forest y 1-3 ante el AZ Alkmaar).
-FICHA TÉCNICA:
-VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Gabriel, Cenk, Gayà; Nico González, Musah, Ilaix, Kluivert, Duro y Lino.
TAMBIÉN JUGARON: Herrerín, Thierry, Lato, Cömert, Diakhaby, Hugo Guillamón, Almeida, Tiago, Javi Guerra, Marcos André y Fran Pérez.
-AZ ALKMAAR: Verhulst; Sugawara, Hatzidiakos, Rejnders, Odgaard, Clasie (Bazoer, m. 46), Pavlidis, Karlson, Mihajilovic (Kerkez, m. 45), Beukema y De Wit (De Wit, m. 46).
TAMBIÉN JUGARON: Owusu, Kerkez, De Wit, Koopmeiners, Barasi, Evjen, Van Brederode, Dekker, Lahdo, Bazoer y De Jong.
-ÁRBITRO: Ortega Herrero (Valenciano). Amonestó a Rejnders
-GOLES: 0-1 (m. 11): error en la salida de pelota con pase entre Gabriel y Cenk, control defectuoso del turco que pierde ante Odgaard quien da el pase de la muerte a Karlsson que bate a Mamardashvili.
1-1 (m. 36): centro desde la derecha de Foulquier con remate de cabeza de Ilaix Moriba.El remate lo saca bajo palos un defensa, pero el colegiado estimó que la pelota había atravesado la línea en su totalidad y concedió el tanto.
1-2 (m. 46): primera pelota de la segunda mitad que a los once segundos y tras un mal despeje, llega a a Odgaard, quien de fuerte disparo bate por arriba la portería pocal.
1-3 (m. 64): mal despeje de la cobertura que permite a Karlsson plantarse sólo ante Mamardashvili, eludirlo en su salida, y marcar.