Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. Dentro de la conversaciones que está manteniendo el concejal encargado del área de Grandes proyectos del Ayuntamiento de València, José Marí Olano, este jueves le tocó el turno al Partido Socialista. En una sala del consistorio se reunieron Olano y el concejal de Urbanismo, Juan Giner, con los representantes socialistas Sandra Gómez y Borja Sanjuán.
Al término del encuentro, que duró poco más de una hora, Gómez, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, enumeró las exigencias de su partido para apoyar el convenio que el Partido Popular acuerde con el Valencia CF. "Queremos que se respete el convenio que cerró el equipo de gobierno anterior, le pedimos al club más transparencia y que incorpore, como dicta la ley, al consejero independiente; que se retire la denuncia de Meriton contra el Ayuntamiento de València y la Generalitat por la caducidad de la ATE y, además, que el club dé garantías avaladas y certificadas de que va a acabar el estadio", indicó Gómez.
"Queremos que se mantengan las condiciones del convenio anterior. Esa es nuestra exigencia y nuestra posición. El punto de partido es el convenio sin modificaciones, que es lo que intentó Merion para aprovecharse de los derechos urbanísticos sin cumplir. En segundo lugar, tiene que haber transparencia en el Valencia CF. Por tanto, exigimos que tiene que haber una muestra de buena voluntad y eso pasa por incorporar al consejo independiente como establece la ley", reiteró la portavoz socialista, que, en este último punto concreto, se refirió a Germán Cabrera, el interlocutor de Meriton con el Partido Popular en las últimas fechas. "Ya que el señor Cabrera es el abogado de Meriton y el secretario del consejo del club, le pedimos que deje de entorpecer, de torpedear y de poner palos en las ruedas. Y una muestra de buena voluntad es que retiren los recursos y las denuncias por la ATE contra Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, porque nos tiene denunciados", razonó.
Gómez indicó que desde el Partido Popular "han tomado nota nuestra posición" que cree llegado el momento de "no dar una bolsa de oxígeno a Meriton". Y puntualizó que "Compromís era partidario de flexibilizar el convenio con Meriton y nosotros no. Tenemos nuestra propia hoja de ruta que es la que ha asumido todo el mundo poco a poco. El PP tendrá nuestro apoyo si, entre otras cosas, no mienten y no nos insultan como hizo Anil Murthy".
La portavoz socialista destacó que si Compromís y José Marí Olano, este último en entrevista con Valencia Plaza, elogian el convenio del área de Urbanismo que ella dirigía es "porque el convenio estaba bien hecho. Defendía los intereses de la ciudad, pero el Valencia nunca se quiso plegar. Ese es el punto de partido y el punto final, el convenio".
"Hay unas fichas urbanísticas donde existe la obligación de pagar la totalidad del pabellón de Benicalap, IVA incluido, de lo que Meriton ya intentó escaquearse. Hay que cumplir con eso; no es debatible", especificó preguntada sobre la obligación con el barrio de Benicalap.
Respecto a la posición del club de Mestalla en ese punto, Gómez apuntó que la desconocía pero recordó que "Layhoon dinamitó el acuerdo" el curso pasado. "Una de las cosas que lamento es que Layhoon dinamitara el acuerdo cuando estábamos a las puertas hace unos meses. Planteó una cosa diferente y lo dinamitó todo. El problema fue Meriton, Layhoon y sus ejecutivos, que dinamitaron en directo el acuerdo y no quisieron volver a sentarse porque no flexibilizábamos las condiciones ni entrábamos en una especia de mercadeo con los derechos urbanísticos. Fue una pena, una lástima y me alegro que al final haya partidos políticos que se sumen a nuestra postura y reconozcan que en el área de urbanismo se hizo un buen trabajo", denunció.
Gómez afeó a la alcaldesa María José Catalá que haya "jugado con los sentimientos de los aficionados" refiriéndose esta semana a la opción de que el club no se mueva del actual Mestalla. "Este tema es urbanístico y de ciudad, pero es emocional por el sentimiento hacia Mestalla de mucha gente. Lamento que desde la alcaldesa se generara una expectativa que sabe que no van a cumplir, que esta descartada. El PP tiene descartado que Mestalla que quede cómo está. Yo le pediría prudencia a la alcaldesa porque jugó con los sentimientos de los aficionados hacia Mestalla, con esa identidad hacia el estadio. Por torpeza generó un rechazo muy fuerte; le pido más prudencia, más seriedad y más rigor".