GRUPO PLAZA

valencia basket

Kristine Vitola, experiencia letona para Valencia Basket

31/05/2024 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket está consolidándose gradualmente como uno de los principales clubes en la élite del baloncesto femenino. Tras levantar la campaña pasada el primer título de LF Endesa, en esta sexta temporada en la máxima categoría, el combinado de Rubén Burgos ha obtenido el triplete con la Supercopa LF Endesa, la Copa de la Reina y la LF Endesa, siendo el vigente campeón de todos los títulos nacionales.

Con el objetivo de continuar con el progresivo crecimiento que viene caracterizando el proyecto, el Club ha alcanzado un acuerdo con Kristine Vitola (32 años, Letonia, 1.96m) para que se incorpore al equipo la próxima temporada.

La pívot se unirá así a las incorporaciones Stephanie Mavunga y Kayla Alexander, a las renovadas Alba Torrens, Nadia Fingall y Alina Iagupova, y a María Eraunzetamurgil, Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Queralt Casas y Leticia Romero, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club. Así como a Elena Buenavida, Alicia Flórez, Noa Morro y Awa Fam, las jóvenes jugadoras que vienen ayudando al equipo y mantienen también vinculación contractual con la entidad.

Formación en EE. UU.

Vitola se formó en la Universidad de Texas jugando con los UTEP Miners. En su primer año fue de menos a más llegando a anotar en la recta final de la temporada una media de 7 puntos por partido con más de un 40% de acierto en la pintura y casi 4 rebotes. La jugadora fue creciendo poco a poco hasta que, en su cuarto año, que había comenzado con grandes números, se rompió el ligamento cruzado anterior en el tercer partido de la temporada. La letona regresó más fuerte en su campaña extra tras la lesión, en la que promedió 11,3 puntos, 5,8 rebotes y 2,4 tapones por partido. 

Experiencia en España y Europa

Después de cerrar con buen pie su etapa universitaria, Vitola arrancó su carrera profesional en España en la temporada 2014-15 de la mano del Mann Filter Zaragoza en LF Endesa, con el que promedió 13,3 puntos, 8,5 rebotes y 17 de valoración. Unos números que permitieron que Perfumerías Avenida llamara a su puerta para la campaña siguiente, con el que hizo una media en liga regular de 6,6 puntos, 4,8 rebotes y 7,3 de valoración. En su debut en EuroLeague Women produjo casi 5 puntos, 6,2 rebotes y 8,2 de valoración por encuentro. Aunque la temporada 2016-17 empezó en el combinado salmantino, en octubre se anunciaba su rescisión y fichaba por el Galatasaray turco. Allí compitió en EuroCup Women con una media de casi 10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 14,5 de valoración.

La letona siguió sumando experiencia en Europa fichando la siguiente campaña con el Arka Gdynia, también en EuroCup Women, con unos números muy similares al año anterior. En la temporada 2018-19 dio el salto de nuevo a la EuroLeague Women en su país de origen con la camiseta del TTT Riga. Allí promedió 12,7 puntos, 6,7 rebotes y 12,6 de valoración. Una destacada campaña tras la que Perfumerías Avenida recuperó a su exjugadora. En la 2019-20 Vitola volvía a la LF Endesa y promedió en la segunda competición europea 10,7 puntos, 5,3 rebotes y 12,7 de valoración.

Ese verano se incorporó al Aluinvent DVTK Miskolc húngaro y su gran actuación en la fase previa de la EuroLeague Women con 20 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración le valió para fichar por Fenerbahce en noviembre, donde coincidió con Alina Iagupova y jugó seis partidos en la máxima competición europea. En la recta final de la campaña jugó dos partidos de EuroCup Women con el Elazig Il Ozel Idare en los que hizo una media de 18 puntos, 9,5 rebotes y 25,5 de valoración.

En la campaña 2021-22 se embarcó en su primera aventura en Grecia con Olympiacos donde tuvo un gran protagonismo gracias a sus 14,7 puntos, 7,4 rebotes y 17,8 de valoración en EuroCup Women. La temporada siguiente el Passalacqua Ragusa se hizo con sus servicios y promedió en la primera división italiana 12,6 puntos y 6,2 rebotes. A continuación, en verano firmó por el Panteras Aguascalientes de México, antes de regresar a una segunda etapa en Olympiacos, en el que esta última campaña ha mantenido una gran fiabilidad con sus 15,4 puntos, 7,6 rebotes y 17,6 de valoración de media en la segunda competición continental.

Internacional con Letonia

Vitola ha sido una habitual de la selección nacional de Letonia desde las categorías inferiores. Con la absoluta ha participado en tres Eurobaskets y en el Mundial de 2018, en el que hizo su mejor actuación. La interior promedió 11,3 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración por partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email