VALÈNCIA. El Valencia sigue invicto en su pretemporada y ayer le ganó por 2-0 al Alavés en su quinto ensayo estival. Sin embargo es otro test marcado por un equipo que, a priori, dista mucho de poder competir con garantías en la primera división. Para eso hacen falta refuerzos, y hasta el momento, todo sigue exactamente igual que al comienzo de la pretemporada.
Para que la temporada no sea un paño de lágrimas más catastrófico y dramático que el del año anterior, a este equipo le falta mucho; es más, le falta casi de todo. Si no llega nadie, el año va a ser dramático, y si llegan fichajes la eficacia del trabajo de pretemporada será más que dudosa.
Es absolutamente normal que al aficionado valencianista le entren escalofríos al ver que a menos de dos semanas de comenzar la temporada la dupla de ataque de su equipo sea Diego López y Pablo Gozálbez. Mucho tendrá que ponerse las pilas el local management para completar una plantilla que pueda luchar por mantener la categoría. Porque la actual no da ni para eso.
Y eso que enfrente tenía a un Alavés que tampoco es que se haya reforzado en exceso tras su ascenso de categoría in extremis. Sólo Giuliano, Rafa Marín y poco más son las novedades que el equipo de Luís García Plaza ha conseguido juntar hasta el momento en este verano.
La primera novedad táctica se observó, en salida de balón, donde los de Baraja se manejaban en ocasiones en defensa de tres con Thierry que se colocaba a la derecha de Gabriel.
En el minuto 6 Fran Pérez se mete hasta línea de fondo pero su pase lo saca a córner la defensa cuando Pablo Gozálbez ya iba a buscarlo al primer palo.
En el 17 el saque de banda del Alavés deja la pelota en pies de Miguel, pero su tiro dentro del área lo bloquea Gabriel y Giuliano no llega al balón que sale rechazado.
En el 22 Diakhaby habilita en la frontal a Pablo Gozálbez que lanza desde fuera del área para que Sivera atrape en dos tiempos.
En el 35 la maniobra de ataque de los de Baraja deja el balón en pies de Gayà, pero con todo a favor el de Pedreguer estrelló la pelota en el cuerpo de Sivera.
En el minuto 40 llegó el gol que abría el marcador. Fue un buen centro de Hugo González desde la derecha que cabeceó el turco Cenk al segundo palo consiguiendo batir al meta visitante.
El resto fueron intentonas, "quieros y no puedo" de dos plantillas (a día de hoy) claramente candidatas al descenso de categoría. Con el 1-0 conseguido por Cenk se fueron ambos equipos al descanso.
Para la segunda mitad Baraja introdujo de salida a Hugo Duro y a Mamardashvili, que ocuparon los lugares de Hugo González y de Rivero.
El Valencia comenzó la segunda mitad más entonado y así en el minuto 48 Sivera ha de emplearse a fondo para sacar un tiro abajo cruzado con mucha intención de Fran Pérez. El posterior saque de esquina no tuvo consecuencias. El mismo Fran Pérez volvió a probar suerte dos minutos después y el guardameta visitante atrapó seguro en el primer palo.
Fue bastante mejor el Valencia en la segunda mitad que su rival. Pese al carrusel de cambios los de Baraja consiguieron mantener un nivel que le permitió constantes llegadas a las inmediaciones del área vitoriana, aunque los centros no solían (por unas u otras causas) encontrar rematador.
En el minuto 63 llegó el segundo tanto que nació en las botas de Hugo Duro con pase a Martín Tejón. El chaval ajustó de manera impecable la pelota al palo lejos del alcance de un Sivera que sólo pudo seguirla con la mirada.
La mejor ocasión del Alavés llegó en el tramo final del partido en un mano a mano de Sylla quien, solo ante Mamardashvili, ajustó mucho para eludir la salida del georgiano y lanzó fuera la pelota.
Más tarde, en el 84, Javi López lanza un golpe franco desde la frontal del área y Mamardashvili responde de manera eficaz.
Al final, cuarto triunfo en cuatro partidos con las mismas dudas con las que hace casi un mes arrancó la pretemporada y con la seguridad de que siguen haciendo falta unos refuerzos que no llegan pese a estar tan sólo a dos semanas del comienzo del campeonato.
FICHA TÉCNICA:
-VALENCIA CF: Rivero (Mamardashvili, m. 46); Thierry (Foulquier, m. 60), Paulista (Iranzo, m. 60), Cenk (Tárrega, m. 60), Gayà (Diego Moreno, m. 70); Diakhaby (Koba, m.60), Pepelu (Javi Guerra, m. 60), Fran Pérez (Gurendal, m. 60), Hugo González (Hugo Duro, m. 46); Diego López (Jesús Vázquez, m. 60) y Pablo Gozálbez (Martín Tejón).
-D. ALAVÉS: Sivera; Joseda, Duarte, Sedlar, Abqar, Miguel, Luís Rioja, Guridi, Giuliano, Abdallahi. También jugaron: Sylla, Balboa, Rafa Marín, Alkain, Rebbach, Benavidez y Javi López.
ÁRBITRO: Caparrós Hernández (valenciano). Amonestó a Gabriel del Valencia CF y a Abqar y Benavidez por parte del Alavés.
GOLES: 1-0 (m. 40): centro de Hugo González desde el flanco derecho del ataque que cabecea en el segundo palo Cenk Ozkaçar,
2-0 (m. 63): Ataque conducido por Hugo Duro que habilita a Martín Tejón quien dentro del área ajusta al palo der Sivera para batir al portero alicantino.