X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de PETER LIM cedidos vcf OPINIÓN Valencia cf FERRAN TORRES
GRUPO PLAZA

proyecto fer 

Paula Soria, la jugadora de vóley que sueña con ser olímpica, policía nacional y conocer a Craviotto

29/03/2019 - 

VALÈNCIA. Muchas personas sueñan con solo una cosa en la vida. A otras, como Paula Soria (31/01/1993 Orihuela, Alicante), les gusta soñar a lo grande. La jugadora de vóley playa está viviendo uno de los grandes momentos de su carrera pero tiene muy claro lo que le quiere conseguir en el futuro. Como cualquier deportista sueña ser olímpica. Fuera del deporte, la valenciana tiene entre ceja y ceja ser policía nacional. En lo personal, le encantaría conocer al piragüista Saúl Craviotto, el ejemplo de cómo alcanzar de ambos sueños. El deportista español es tanto olímpico como policía nacional.  

Paula parecía que estaba destinada al vóley playa por el lugar en el que creció. “Mis primeros pasos fueron cuando tenía 14 años en la playa de San Juan (Alicante). Hay mucha cuna de este deporte y como todos los que empezamos en este deporte venimos del voleibol y en verano para no estar parado practicabas el vóley playa. Cuando quise darme cuenta a parte de mi hobby era mi trabajo. No puedo explicar por qué me gustó, supongo que como todo deportista con su deporte hay algo especial que te engancha”, cuenta la deportista del Proyecto FER.

La voleibolista tiene un gran abanico de éxitos conseguidos pese a su juventud y lo cierto es que el año pasado fue uno de los mejores: “La valoración del 2018 es más que positiva, todos los objetivos que nos propusieron como equipo los cumplimos”. Consiguieron dos medallas de plata en dos pruebas del circuito mundial, campeonas de la Copa de España (ahora Copa del Rey/Reina), segundas en una prueba del circuito nacional, terceras en una prueba del circuito nacional, campeonas de los Juegos del Mediterráneo, y campeonas de España Absolutas. Que se dice poco.

Ya van cuatro campeonatos de España consecutivos, aunque el más especial para ella fue el de 2017: “Volví a ser campeona de España después de un año muy difícil para mí, ya que me quedé sin compañera. Pensé en que ya me habían retirado y en junio me llamó Elsa Baquerizo, una de las jugadoras de la primera pareja del vóley playa, olímpica en Londres y en Río y muchos éxitos internacionales, ya que su compañera Lili estaba embarazada y no podía competir. Pude jugar con ella, clasificándonos para el Europeo haciendo un noveno puesto, y volviendo a quedar campeona de España cuando yo pensé que ya no volvería a jugar”.

Hay poco o nada que se le resista a Paula dentro de nuestras fronteras pero ahora, tiene que mirar hacia fuera. En tres semanas su equipo tiene una competición en China y después en Malasia. De momento, la valenciana explica que “nos encontramos en la previa, por lo que el objetivo es entrar en el cuadro principal y de ahí para delante”. A nivel global, esperan “mejorar” el pasado año o “por lo menos igualarlo”.

Como prácticamente todos los jóvenes deportistas del Proyecto FER, la voleibolista tiene que compaginar su profesionalidad en el deporte con los estudios (grado de Criminología), algo que considera “difícil” y más a distancia como es en su caso: “Te surgen muchas dudas y no tienes a los profesores para que te lo puedan explicar”. Aunque no es el único inconveniente, la vida social también se suele ver gravemente afectada: “Al final tú llevas un ritmo de vida muy distinto a los demás y eso personalmente a mí me da pena, porque son etapas que pierdes también de tu vida”. Además, el hecho de estar alejada de su familia. Pese a todo esto, “no me arrepiento, cada camino te da cosas distintas”.

Hablando de sueños, Paula no tiene pocos. Cualquier deportista profesional que se precie querría llegar en algunos momentos a disputar unos Juegos Olímpicos. Fuera del deporte, también lo tiene claro: “Como cualquier deportista me gustaría llegar a unas Olimpiadas. Profesionalmente, fuera del ámbito del deporte, llegar a ser policía nacional".

Y en esos dos sueños se junta uno. El referente de Paula en el deporte no podía ser otro que Saúl Craviotto, olímpico en piragüismo: “Ha conseguido a nivel deportivo lo que muchos llevamos soñando, tiene unos valores de esfuerzo y sacrificio muy dentro y es un luchador nato, a parte de todo es policía nacional, así que mejor referente que él es complicado. Algún día me gustaría conocerle para que me contara su experiencia en los dos ámbitos y cómo lo compagina”.

Tras conocer sus deseos no sorprende cómo se define la valenciana: “Soy una soñadora y con ganas de hacer cosas grandes. Mis cualidades son mi cabeza fría a la hora de competir y mi garra”. Con la ayuda del Proyecto FER será mucho más fácil conseguirlos: “Me ha dado, apoyo, seguridad y confianza. Me ha ayudado a tener ganas de seguir y querer más”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email