VALÈNCIA. 13 de febrero de 1972, Vicente Peris Lozar, gerente del Valencia CF fallecía en Mestalla a causa de un infarto. Uno de los mejores gestores de la historia de la entidad dejaba el club de sus amores a los 48 años pero con un legado que no se borrará de las páginas doradas del club blanquinegro.
PlazaDeportiva.com ha podido hablar con Merchina Peris, hija del mítico gerente del club para contar el paso de Vicente Peris por el Valencia CF y su legado, que todavía perdura, en la afición valencianista.
"Mi padre era muy querido, era popular, tenia magnetismo, con carisma, era simpático, siempre tenia algo para los aficionados, un pin o alguna entrada, para él la afición era lo primero", recuerda Merchina sobre lo que su padre representaba en aquella época en el club. "Era una época mas romántica y mi padre tenia predilección por darle todo a la a afición".
Con 16 años entra de botones pero no era su idea, era un hombre muy atrevido, y quería ser el extremo izquierdo y sustituir a Gorostiza. Jugaba en el CD Cuenca y empieza a proponer a Colina, Cubells y a Casanova que podían absorber al CD Cuenca de filial.
"Al final lo hicieron, y como lo ven despierto, Colina lo hace secretario general del Mestalla con 21 años. Lo sube a primera regional... y en el 52 lo sube a primera división, ¡en siete años! No se pudo quedar en primera por estar los dos clubs. Fue un éxito, llevaron en hombros a mi padre por el campo", cuenta Merchina con ilusión.
Luis Colina, secretario general del Valencia, lo hace adjunto, en los 50. En 1954 ganan la Copa del Generalísimo, se hace el fichaje de Wilkes, y en el 55 subcampeones de la pequeña Copa del mundo en Venezuela, que más tarde se ganaría.
En el año 1956 muere Luis Colina y a mi padre lo nombran secretario general del Valencia CF.
Época de expansión. Vicente Peris y Julio de Miguel quieren fomentar un Valencia CF de prestigio en Europa y América. Se ganan las dos Copas de Ferias, en el 66 la pequeña Copa del Mundo en Venezuela... y en 1963 hacen una gira por México.
"No había relaciones entre España y México, y el jefe de estado no quería pero sacó mi padre los visados desde Lisboa, y al final fueron. Los recibieron de una manera bestial y se hace una gran gira", comenta la hija de Peris.
En el 66 invitan al Valencia a inaugurar el Estadio Azteca , se consiguió un prestigio y un nombre bestial. Como anécdota, "un sueño de algunos jugadores y mi padre era conocer a Cantinflas, que los invitó a su rancho".
"Trajo la animación y el 'marketing' al valencia, el confeti... fue la expansión de la imagen del club. Ahí empezó el Valencia CF moderno", explica su hija recordando aquella época gloriosa del club.
Vicente Peris era un adelantado a su tiempo dentro del fútbol, "mi padre me decía siempre que cualquier trofeo que ganara el Valencia CF lo ganaba la ciudad, vendía la ciudad junto al club, de ahí el 'Trofeo Naranja', por ejemplo, para el prestigio de las dos marcas. Fue una época de apertura del club".
En el año 1967 Le hacen un homenaje los equipo de primera y segunda en los Viveros y fue una maravilla, más de 600 invitados. Gente de la FIFA, la BBC...
El Valencia CF recogería los frutos del buen hacer en los años 70, dónde se hace con la Liga del 70 de Sarriá. "Di Stefano, mi padre y Julio de Miguel, había un equipo fenomenal, no esperaban ganar la liga pero domingo a domingo se pusieron primeros", cuenta Merchina Peris.
En 1972, en un Valencia CF - Atlético de Madrid, en Mestalla. "Ganamos 1-0 con un gol de penalti de Claramunt. En aquella época mi padre se sentía con plenitud, se habían ganado ligas y estaba con tensión, exigiéndose ganar la Liga y la Copa y estaba nervioso, nunca estaba en el palco, siempre estaba en el túnel, andando, banquillo... yo me despedí de él y mi madre y yo lo abrazamos y no salió del campo. Fue un mazazo para la familia, la afición y los jugadores", recuerda la hija de Vicente Peris.
Era una persona muy querida, era muy humano, de pequeños detalles con empleados, jugadores... lo controlaba todo, sabía la fecha de los cumpleaños de las mujeres de los jugadores y les mandaba flores...
Vicente Peris, como Jaime Hernández Perpiñá dijo, era el Valencia mismo. Tenía una identificación y un sentimiento de pertenencia que no lo he visto nunca. Calderón fue detrás de el en 1963, 67 y 69 y le puso un cheque con una cifra con varios millones de pesetas.
"En 1969 el Valencia CF no iba muy bien deportivamente y Julio de Miguel culpó a mi padre por la plantilla, tienen un pequeño enfrentamiento y casi presenta la dimisión porque dice que no se le valora. La afición empieza a ir al club a pedir que no se vaya, y los jugadores se mosquean. Ese fin de semana se gana en Mallorca y Roberto Gil lee un comunicado de la plantilla dónde pedían que Vicente Peris continuara con ellos porque era insustituible", relata la hija de Vicente Peris.
"Ese lunes se convoca reunión de urgencia y saben que Calderón está a la carga para llevarse a Peris y Julio de Miguel y la directiva se reúnen. A Vicente Peris lo ascienden a gerente, pasó a ser el máximo directivo de la entidad y cambian a Joseíto, quién era el entrenador, por Artigas y Buqué. Mi padre se quedó perdiendo mucha pasta", para ser una leyenda de la entidad sin haber pisado el césped.