GRUPO PLAZA

no ha logrado tener regularidad en su condición física

Mangala, una operación ruinosa: sale a 833 euros el minuto

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Corría el verano de 2019 y la brecha entre el máximo accionista y la dirección deportiva del club ya había desembocado en una guerra abierta. Además de las sucesivas negativas a todos los nombres propuestos por el triunvirato Alemany-Marcelino-Longoria, Singapur tenía claro que recuperaba el control de todas las operaciones. No sólo vetaba cualquier nombre propuesto por aquellos a quienes ya tenía claro que no iban a construir su futuro, sino que volvían a imponer los nombres que les parecieran oportunos. Y ahí, cómo no, volvía a emerger el nombre del amigo y socio de Peter Lim, Jorge Mendes. 

Con todas estas cartas puestas boca arriba sobre la mesa, aparece el nombre de Eliaquim Mangala. El francés había dejado un buen sabor de boca en su año a préstamo en la 2016/17, pero tras ese año volvió al Manchester City. Sin embargo las lesiones ya no le abandonaron en las dos campañas en las que estuvo en el conjunto inglés. 11 partidos en la premier en la temporada 17/18 fueron todo el bagaje antes una temporada 18/19 totalmente en blanco para el central francés. Aún así, la mediación de Jorge Mendes acaba siendo decisiva para que Mangala volviera a Mestalla en el verano de 2019. Antes de ello pasa una revisión médica con el doctor Toño Maestro quien advierte de los riesgos y el estado físico del futbolista, aunque la última palabra la tiene siempre el club. Y el club lo tenía claro, Mangala tendría sitio en la plantilla.

En los primeros encuentros Mangala no fue ni convocado. Los distintos canales oficiosos en los que se mueve el club no tardaron en hacer correr una versión para cargarle la culpa a Marcelino por moverse por intereses propios ya que no era el central que el asturiano quería para su equipo. Sin embargo, con la llegada de Celades, el status de Mangala no varió lo más mínimo hasta el 23 de noviembre. Era la jornada 14 de liga y el Valencia CF visitaba el Benito Villamarín. El resultado fue de derrota 2-1 ante los verdiblancos. En liga Mangala disputó la temporada pasada un total de 8 encuentros, 6 de ellos completos, total: 675 minutos. Vio dos cartulinas amarillas y una roja, y de los 8 encuentros jugados, el Valencia CF sólo se alzó en uno de ellos con el triunfo (jornada 15, 2-1 ante el Villarreal). El resto: 2 empates (Atlético de Madrid y Granada) y 5 derrotas (Betis, Eibar, Real Sociedad, Real Madrid y Sevilla). A dichos números hay que sumarles un partido completo ante el Logroñés en Copa en dieciseisavos de final (victoria 0-1) y 92 minutos en Champions (entró en el 89 para el tramo final del Ajax 0-Valencia 1 de la fase de grupo de Liga de Campeones, y jugó el partido completo de ida ante la Atalanta en Milán con derrota por 4-1). Total de minutos jugados en la anterior temporada: 857. Además el futbolista francés se perdió las trece primeras jornadas de liga por estar recuperándose de las dolencias y falta de ritmo propios de un año entero en blanco y el 23 de febrero tuvo una rotura de fibras que le obligó a perderse 3 encuentros.

La temporada siguiente (la presente), parecía iniciarse de manera distinta para Mangala. Su bagaje experimentado era un argumento de peso para el nuevoi entrenados, Javi Gracia. Al haber sido desatentida la petición de fichar un central, para el entrenador navarro la idea inicial de un eje de la zaga pasaba por alinear a Gabriel y a Mangala. La idea duró 16 minutos, justo hasta que las fibras de su muslo derecho se desgarraron provocando una rotura de un tamaño considerable. Total, 36 días fuera de los terrenos de juego y 5 partidos de baja. Esto hace que Gracia abandone su idea inicial, y en esos 36 días Mangala pasa en las ideas del técnico navarro de ser la pareja de baile, a estar por detrás de Diakhaby y Guillamón. Pasa a ser la cuarta opción, y tras el debut de Ferro en Valdebebas, se convierte en la quinta.

Los números en la presente campaña, no son mejores que los de la pasada. Hasta ahora ha completado 313 minutos distribuidos en 5 encuentros. Sólo ha jugado dos partidos completos (Eibar y Granada) y no ha vuelto a aparecer en el equipo tras el encuentro en tierras nazaríes (30 de diciembre de 2020). De esos 5 encuentros sólo ha conocido en uno la victoria (4-2 ante el Levante aunque su presencia fue testimonial), ha empatado otro (ante el Eibar), y tres derrotas (Atlético, Sevilla y Granada). A esto hay que sumarle 3 partidos en Copa (Terrassa, Yeclano y Alcorcón) con sus respectivas victorias. Hasta el momento, 583 minutos.

Pero el dato absolutamente escalofriante es que el Valencia sólo ha ganado dos partidos de liga de los trece en los que ha intervenido el futbolista francés. 

Mangala llegó con la carta de libertad del Manchester City y tiene un sueldo de 1.200.000 euros. Sumando los 857 minutos del primer año y los 583 del segundo, cada uno de los 1440 minutos que el francés ha jugado con el Valencia CF le cuesta 833 euros al club.

En junio finalizan los dos años de contrato que firmó y no parece que vaya a prolongarse su contrato. Al final, un futbolista que venía -teóricamente- a revalorizarse ha acabado por convertirse en un problema para el club, y para su propia carrera. Otro regalito envenenado de Mendes a cargo de las arcas del Valencia CF.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email