Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Las semifinales de la fase final del campeonato de España juvenil femenino de clubes, que se desarrolla hasta el próximo domingo 29 de mayo en el pabellón de La Canaleta de Mislata, se definieron este viernes sobre la pista valenciana. Colegio Maravillas Benalmádena y CBM Elche Atasa fueron los primeros conjuntos en acceder a la ronda de lucha por los billetes para la final del campeonato de España. Ya en sesión vespertina se concretaron los equipos que superaron el grupo 1 para acceder a las eliminatorias: el Pozuelo de Calatrava y el Handbol Mislata, anfitrión del torneo nacional juvenil femenino.
El Colegio Maravillas Benalmádena completó su participación en el grupo 2 del nacional juvenil femenino con un pleno de victorias y una suma de seis puntos para liderar en solitario el cuadro. Las malagueñas abrieron la tercera jornada en La Canaleta este viernes con un triunfo por la mínima sobre CBM Elche Atasa (33-34). Dos jugadoras del conjunto ilicitano, Sofía Peral y Nerea San Martín, se fueron a acumulados particulares de siete goles para ser máxima anotadoras del encuentro, pero sin poder impedir la derrota de su equipo. El primer tiempo se desarrolló con cierta igualdad hasta que en los últimos diez minutos camino del descanso las malagueñas abrieron una brecha de más tres (12-15).
Esa renta la defendió Benalmádena hasta bien entrado el segundo acto. El último cuarto de hora dio para que Elche trabajara en ajustar el marcador. Perdieron las ilicitanas, pero de un solo gol (33-34) y eso podía ser muy importante dentro del marco de competición a diferencia de goles en caso de empate a puntos.
En el siguiente partido de la mañana, Helvetia Anaitasuna empezó dominando ante CH Palautordera-Salicru. Y de hecho se fueron al descanso con una renta de cinco goles (17-12). Anaitasuna, gestionando bien el segundo periodo, comenzaba a dar forma a su pase a semifinales junto a Benalmádena. Ya se sabe que en el deporte no hay que dar nada por hecho. Las barcelonesas reaccionaron progresivamente. Dos buenos parciales intermedios restaron la renta de Anaitasuna a un solo gol. Y en adelante, de hecho, Palautordera se puso por delante en el marcador, sosteniéndolo hasta el final para ganar (31-33). Y fue momento para la calculadora. Benalmádena había pasado con pleno y seis puntos, pero luego se producía un triple empate a dos puntos. La diferencia de goles a favor y en contra hizo subir a Elche al quedar en cero frente la cuenta negativa de Palautordera, terceras, y de Anaitasuna, finalmente cuartas.
Llegó la sesión vespertina con el partido entre Pozuelo de Calatrava y Zarautz. Las ciudadrealeñas, líderes del grupo 1, llegaron al descanso con una renta de dos goles a favor (15-13). Pero las de Zarautz no se rindieron y a los diez minutos de la reanudación igualaban el encuentro a 20. A partir de ahí, las guipuzcoanas tomaron una ventaja que consiguieron sostener hasta el final del encuentro para imponerse 27-30. El último encuentro de la jornada cruzó a las anfitrionas del Handbol Mislata y a Aula Valladolid UEMC. Las valencianas arrancaron con un parcial de 3-0 y sostuvieron rentas de cuatro goles a lo largo de un primer tiempo que cerraron con una renta de seis goles (15-9). No es que que lograron agarrar esa diferencia, sino que se estiraron en el marcador, alcanzado primero la barrera de los diez goles arriba hasta acabar ganando por un contundente 37-23. Así, Pozuelo y Mislata pasaron a semifinales con cuatro puntos cada uno.
Los horarios de las semifinales son los siguientes: