VALÈNCIA. El entrenador del Valencia CF Rubén Baraja atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa a la décima jornada de liga que les enfrentará al Girona en Montilivi. El técnico blanquinegro habló de la dificultad que supone dicho encuentro y eludió las cuestiones referentes al mercado de invierno.
Hemos intentado valorar que pudiera estar hasta última hora pero sigue teniendo molestias y no va a estar.
No está ahí por casualidad. Los partidos que ha ganado y cómo los gana son la prueba. Es un rival muy difícil. Va a ser un gran reto. Tienen una gran entidad, juegan rápido y puede desequilibrar a través de tener la pelota. Tiene acierto, tiene llegada al área y tenemos que defender bien, ser contundentes. Si se sienten cómodos te van a hacer muchas ocasiones.
Tenemos jugadores saliendo de lesión como Marí. Con André seguimos esperando, Gayà sigue con la molestia. El resto están todos. Y en cuanto a Yarek venía jugando de central pero de pequeño jugaba de lateral, puede jugar en las dos posiciones y tanto él como Jesús tienen opciones de jugar.
Estamos a 1 de diciembre, y que me vayas a preguntar ya por el mercado... me gusta responder con la mayor sinceridad y respeto pero en 1 de diciembre no me voy a poner a hablar del mercado, ni del anterior ni del futuro. No estoy para eso en este momento. Estoy centrado en la competición, en mejorar, en disfrutar de cada instante y en transmitir al equipo la energía que necesita para mañana. Va a ser un partido muy difícil, este es mi foco. Entiendo que me preguntes pero queda mucho por ver ahora.
No lo sé cuál pueda ser la solución. Imagino que los responsables estarán valorando la evolución de las temporadas, de la acumulación de partidos, la intensidad del fútbol, las lesiones que se producen... quienes tengan que tomar las decisiones estarán valorando si hacer un calendario único. No es mi trabajo pero es evidente que hay mucha acumulación de partidos y genera muchas lesiones.
Las valoraciones del mercado ya las hice en su momento y las he compartido en varias ocasiones. La plantilla es corta pero el equipo está haciendo un gran esfuerzo en posiciones. Estamos en continua comunicación, yo les traslado de manera directa lo que pienso. Hay cosas que no puedo valorar y el mercado me pilla lejos. Tengo que estar concentrado en lo mío, no me preocupo de lo que no puedo controlar.
No es que hayamos ocultado nada. El tiene una lesión compleja de explicar. Solo puede entrenar cuando no tiene dolor, hay que ir con precaución para que cada día haga un poco más y tenga que retroceder en su recuperación. Es diferente, tiene cosas distintas al resto y tenemos que ir con cuidado.
Roman llega el último día sin haber entrenado mucho en pretemporada. Cuando empieza a encontrarse bien se va siempre con su selección, no es fácil su adaptación. Ahora puede entrenar más seguido con nosotros y esperamos una mejora. El otro día hizo buenos minutos. Va a ir a mejor, va a crecer y pensamos que nos puede aportar cosas. El jugador que juega en su posición, Hugo Duro, también está haciendo goles y yo tengo que elegir. Roman es diferente y Alberto también nos puede dar versatilidad y esto va a crear una competencia buena para el equipo
No se puede vivir con miedo. El Girona tiene grandes virtudes y nosotros también. Vamos a competir y confiamos en nuestras posibilidades. Hay que cuidar la posibilidad de que te corran a los espacios, sacan mucho centro lateral y esto les lleva a estar donde están. Tenemos que saber defender y encontrar cómo hacerles daño.
Hemos competido en campos complicados a buen nivel. Vamos muy mativados porque vamos a un gran escenario contra un gran equipo. Es colíder por méritos propios y para nosotros es una gran motivación. Nos toca el Girona que vale tres puntos, igual que el Celta y el Getafe. Más que ganar, perder o empatar: buscamos que el equipo compita.
Es complicado porque tienen buenos jugadores, la mueven bien, hacen rotaciones continuas y tienen mucho acierto. Están con mucha confianza, juegan en casa y va a ser complicado. Hemos dado la cara ante rivales importantes. Vamos a hacer un buen partido y por qué no conseguir un buen resultado.
No se ha tratado algo en sí. Queda un mes y ya me preguntáis que si fichamos o no, no me puedo desgastar en esto cuando tengo la competición delante y tengo unos jugadores en los que confío y creo que pueden crecer todavía.
No tengo constancia de que eso pueda suceder pero en el fútbol puede pasar de todo. Un equipo paga una cláusula de rescisión y no puedes hacer nada. No creo que el club esté pensando en desprenderse de jugadores o venga alguien a pagar una cláusula, pero en el fútbol puede pasar de todo.
Marí está mejor, esta evolucionando bien. Puede que ya pueda participar en convocatorias y tener algún minuto
Durante la temporada se va evolucionando. El equipo con la pelota ya intenta más cosas, la elección de pase, el timming, estamos mejorando eso y el Girona nos va a obligar a defender porque ellos casi siempre tienen la pelota.