VALÈNCIA. El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto, después de superar al FC Barcelona (96-85), en una final disputada en Málaga. Así, los nuevos vencedores obtienen su 29º triunfo en esta competición y recuperan un título que no lograban desde 2020, precisamente, en este mismo escenario.
Era la décima final entre ambos equipos, en las 15 últimas ediciones de esta competición, la cual vio unos primeros lances que mostraron varias imprecisiones en los diferentes ataques generados. Sería Jabari Parker, a favor de los blaugrana, quien rompería la igualdad inicial. Sin embargo, nueve puntos de forma consecutiva del conjunto blanco, daban la vuelta al marcador. Algo que tendría respuesta rápida en los de Roger Grimau, que bajo la batuta de Tomas Satoransky, reducía la distancia a dos puntos (11-9). El Real Madrid volvería a estirar el marcador respecto a su rival, pero la entrada de Nicolás Laprovittola llegaría con doble anotación desde más allá de la línea de tres. Dos acciones, sumadas a un palmeo final sobre la bocina, que daba cierre al período inicial de juego, firmarían unas nuevas tablas en el tanteador (19-19).
Con la entrada en el segundo parcial, otra vez Parker, le otorgaría una ventaja al igual que al comienzo (19-21). Acierto que vino continuado por cinco puntos consecutivos aportados por Rokas Jokubaitis, que únicamente Campazzo, con otro triple, pudo contrarrestar en parte (22-26). Pero ninguno de los equipos en liza quisieron ceder en una batalla de constantes alternativas. Con la mínima diferencia se señalaba, a 4:58 para llegar al ecuador, el primer tiempo muerto del choque (28-29). Una parada que no modificó las alternancias en los diferentes aros. Mario Hezonja y Vicent Porier, en los madrileños y Dario Brizuela y Jabari Parker, en los catalanes, tomaron protagonismo, pero un triple final de Nikola Kalinic, sería el que dejaba al FC Barcelona por delante al llegar al descanso (43-45).
Nada cambió con la reanudación. Anotaciones por uno y otro lado, con Vesely, Parker, Deck y Musa, como líderes de los cambios en los guarismos en el Martín Carpena. Fue el checo con un mate, llegados a los 25 minutos disputados, quien daba la mayor renta desde el arranque de este período (53-56). Pero ahora Edy Tavares, con un 2+1 y Deck, volteaban nuevamente los números (58-56). Ventaja que se mantuvo, gracias al acierto de Porier, para cerrar el acto con ventaja para los vigentes campeones de liga (66-63).
De esta manera se entró en los últimos diez minutos. Fue Gabriel Deck y Jerson Yabusele, con un triple cada uno, quienes ponían 9 de distancia a falta de 7:42 (77-68). De forma muy trabajada, el FC Barcelona conseguiría reducir a cuatro la diferencia (81-77). Sin embargo, con un Campazzo, elegido a la postre como mejor jugador del campeonato, dirigiendo a su antojo y el dúo formado por Yabusele y Porier, resolviendo sus asistencias, acababa por finiquitar la contienda del lado madridista.
96.- Real Madrid (19+24+23+30): Campazzo (18), Deck (13) Tavares (4) Yabusele, (15), Musa (15) -cinco titular- Caseur (-), Fernández (-), Abalde (-), Hezonja (12). Llull (2), Poirer (17), Rodríguez (-).
85.- FC Barcelona (19+26+18+22): Da Silva (0), Vesely (14), Kalinic (3), Satoransky (15), Parker (15) -cinco titular- Brizuela (8), Hernangómez (8), Laprovittola (6), Abrines (2), Nnanji (0), Jakobautis (7) y Parra (3).