VALÈNCIA. Adiós a la temporada con 49 puntos. El Valencia cierra la temporada en novena posición tras empatar en Vigo y dice adiós a la liga con un tramo final en el que ha encadenado siete jornadas sin conocer la victoria.
El Valencia echa a la persiana otra campaña más y lo hace lejos de Europa por quinto año consecutivo. La etapa mediocre a nivel deportivo continúa como tendencia en la gestión de Peter Lim y todo apunta a un nuevo verano de ajustes económicos y venta de activos importantes.
Pese a que la situación clasificatoria no encaja con el rendimiento deportivo del club a lo largo de su historia, la realidad es que el Valencia CF comandado por Rubén Baraja ha rendido por encima de lo esperado, superando las expectativas de principio de temporada y con la posibilidad de pelear por la séptima plaza hasta el tramo final de la competición liguera.
Rubén Baraja ha conseguido exprimir al máximo las pocas herramientas que ha tenido a su disposición, con canteranos afrontando su primer año en la élite del fútbol profesional y lidiando con diversos contratiempos como la grave lesión de Diakhaby o la salida de Gabriel Paulista para esquivar una cláusula de renovación automática. El Valencia no ha sufrido en la zona baja de la clasificación en toda la temporada y logra un cambio significativo respecto al curso 2022-2023 donde certificó la permanencia en la última jornada.
Ahora, el Valencia se marcha de vacaciones con multitud de incógnitas. Jugadores clave como Mamardashvili, Thierry, Mosquera, Javi Guerra o Pepelu, entre otros, son activos que están en el mercado y que dictaminarán la hoja de ruta para otro verano con pocos recursos económicos para reforzar la plantilla. Además, la dirección deportiva tendrá que esbozar sus planes para convencer a Baraja para que extienda su contrato más allá de 2025.