VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Javi Pereira, ha asegurado en la rueda de prensa previa al partido de este sábado frente al Alavés que el equipo "está más cerca de la victoria de lo que se piensa", aunque también ha admitido que en la tesitura actual del club en la clasificiación, cualquier gol en contra para iniciar los encuentros es más letal. El pacense, que no podrá contar con Mustafi ni Melero aunque se habían entrenado con el grupo días atrás, ha hablado de la importancia de recuperar efectivos -"que el 80 o 90% de la plantilla esté disponible"-, del cambio de sistema y de la fiabilidad defensiva de los suyos después de admitir, tras la goleada del Granada, que al Levante "le falta la solvencia necesaria para sobrevivir en Primera División".
Cuatro días antes del partido ante el Granada nos fuimos con aplausos, se trata de no cambiar tanto en cuatro días. El equipo cree en el objetivo, que no es otro que la permanencia. El estado de ánimo es bueno.
Estuvo en Buñol el presidente y consejeros. Siempre se agradece, esa presencia es un apoyo para todos, para jugadores y cuerpo técnico.
Ellos han sobrevivido otra temporadas y son los mismos jugadores. A veces cuando sacas un entrecomillado puede dar lugar a muchas interpretaciones.Pero me remito al partido ante el Atlético de Madrid. El equipo estuvo bien. Podemos hacer autocrítica, se nos han puesto partidos de espaldas muy pronto, pero claro que veo brotes verdes y tenemos que recuperar esa solvencia, es la que nos va a hacer el falta.
Radoja está en la convocatoria, Mustfi y Melero son bajas. No entran en el plan. Ambos habían hecho parte del trabajo con el equipo, pero no completos. Es un riesgo que jueguen antes del parón y preferimos ser precabidos. Es una medida conservadora por no estar 100%.
Los períodos de difficultad pasan. Cuando la situación es esta parece que las victorias nunca llegan, pero estando unidos como estamos esta dificultad pasará.
En estos cuatro días hemos pasado de lo mejor a lo peor, pero no es ni el polo norte ni el polo sur. Estamos más cerca de la victoria de lo que pensamos. El margen para ganar en la élite es muy escaso. Igual que el día del Atleti fuimos capaces de reponernos, ante el Granada hubo una diferencia en el marcador que no es la real entre ambos equipos. Lo que sí puedo decir es que hay compromiso de los jugadores, cuando no hay que estar aquí es en la jornada 38.
Los cambios de dibujo han sido por bajas, pero el primer partido que estuve jugué con línea de 4 atrás. En etapas anteriores el equipo también probó con tres atrás. Nos vamos a mover ahí. Buscamos la estabilidad y cuanto más jugadores se recuperen mejor. Radoja, por ejemplo, es un jugador importante para nosotros.
Es un jugador polivalente, que puede jugar en diversas posiciones. De 8, de 6, de 10. Es muy versátil en el centro del campo. No sé cuánto puede aguantar, pero sí está en condiciones de jugar. Yo siempre les digo que tenemos cambios, que el tiempo que estén en el campo lo den todo.
A nivel personal creo que ha venido muy rápido. La única semana completa que he tenido para trabajar es la semana del Sevilla. Ahora, durante el siguiente parón tras Vitoria, dará más tiempo a trabajar, lógicamente.
Anímicamente se han recuperado pero las cosas cambian. Y vamos allí para que cambien. Veo a un Alavés fuerte y sólido, ahora. Tiene a Joselu o Rioja en ataque, dos puñales, que crean peligro y con los que hay que estar preparados. De todas formas, los estados de ánimo no juegan, juegan los futbolistas.
No va a haber muchas variaciones. Puede venir algún jugador que cree diferencias, porque escaseamos en posiciones de banda. No pienso en un Koné ni en un Martins, pienso en los jugadores que tengo, que son los que nos tienen que sacar de esta. Estoy más preocupado de recuperar la fortaleza de esta plantilla y su potencial, que de lo que venga de fuera. Estoy deseando que acabe este círculo vicioso y que la mayoría disfrute de su máximo potencial. Si después llega un añadido, perfecto. Obviamente, mi comunicación con la dirección deportiva es muy buena y ese es su trabajo.
Mira, el otro día se quedó un mal sabor de boca más por los goles que encajamos que por cómo los encajamos. Mis sensaciones son que si hubiéramos entrado al descanso 1-2 hubiéramaos entrado mejor al partido. Me agarro a eso, el equipo ofensivamente sigue bien y tenemos que tener un poco más de balance y esperar nuestro momento.
Es un goleador y lo necesitamos. Tenemos a Roberto, pero quizá no al máximo potencial. Los partidos se definen arriba y tener a Roger nos daría mucho. Postigo aporta cosas de líder y eso también hace al equipo jugar de otra manera. Como entrenador quiero disponer de la máxima plantilla, por eso digo que no necesito ni refuerzos, quiero tener al 90% de la plantilla en perfectas condiciones. Ya no fuera de lesión, sino en condiciones de jugar todos los partidos. Creo que después del partido llegarán. Pregunto por ellos, pero al final los partidos de esta semana vienen tan rápidos que me tengo que centrar en los que tengo. Lo ideal sería que en los próximos 15 días se recuperen, es mi esperanza.
El día del Sevilla jugamos a cuatro y tuvimos debilidad. El día del Atleti, jugamos con tres y tuvimos buenas sensaciones. Hablé con Clerc y De Frutos para cambiarles de posición. Clerc me dijo que ya había jugado de central en zaga de tres, y quise poner a De Frutos en banda porque no quería jugar en casa tan arropado. No resultó y tuvimos que cambiar.
No me da miedo la juventud siempre que la juventud derribe la puerta. En esta situación apurada, los veteranos tienen un plus más porque la experiencia gana mucho. Necesitamos las dos partes, juventud y veteranía. Yo a Aitor no tengo que calificarlo, su rendimiento aquí lo dice todo, y en los goles encajados poco puede hacer. Mi confianza sigue intacta. Tenemos dos grandes porteros y en ningún momento hay que responsabilizarle. Elija a quien elija sé que no me equivoco.