VALÈNCIA. Valencia Basket vence por 84 a 60 a Joventut Badalona en la Fonteta para sumar su primera victoria en Liga Endesa. La gran defensa ‘taronja’ y un ataque inteligente basado en la anotación en la pintura fueron las claves de la victoria. La afición que estuvo en el pabellón, que volvió a mostrar una buena entrada, disfrutaron con el nivel de su equipo.
El estreno de la Fonteta en Liga Endesa comenzó con un triple de Gates que abría el marcador. Los primeros puntos de Valencia Basket los anotó Brancou Badio desde la línea del tiro libre tras una antideportiva señalada a Pau Ribas. El encuentro mantuvo un inicio marcado por los errores. Pradilla puso el 4-3 en el marcador a los 4 minutos de juego.
El equipo entrenado por Pedro Martínez no tuvo un primer cuarto especialmente acertado. A falta de poco más de 3 minutos para el final de este primer periodo, los ‘taronja’ estaban con un 10% en tiros de campo con un resultado de 4-11.
La reacción no tardó en llegar. Tras un tiempo muerto, Valencia respondió al parcial anterior de Joventut con un 6-0 que obligó al entrenador visitante, Dani Miret, a parar el partido. A la vuelta del parón, Semi Ojeleye levantó a la Fonteta con un 2+1 para finalizar el cuarto con un 15-13 en el luminoso.
Ojeleye continuó en los segundos 10 minutos donde lo dejó en el anterior cuarto. El alero anotó 2 puntos que suponía el noveno en su cuenta particular a esas alturas de partido. Después de un 0 de 7 desde el triple, Badio anotó el primero para Valencia en estos primeros instantes del segundo tiempo. Semi Ojeleye volvió a aparecer con otro 2+1 que, en este caso, provocó que todo el pabellón coreara su nombre.
Con una ventaja de 9 puntos favorable a los de Pedro Martínez, Josep Puerto forzó dos tiros adicionales para superar la barrera psicológica que supone una distancia mayor a 10. A pesar de un escaso 7% en el tiro de 3, Valencia se marchó al descanso 34-24 en el marcador.
Valencia Basket inició la segunda mitad con la idea de romper el partido. El parcial de 4-0 así lo demostraba. Joventut se cargó de faltas muy pronto en el cuarto. Pustovyi, su único pívot ante la baja de Tomic, realizó su cuarta falta personal con aún más de 15 minutos de partido por jugar. Los ‘taronja’ continuaron ampliando la ventaja con un triple de Montero que situaba una máxima de 15 puntos de diferencia (46-31).
La máxima de 15 duró poco. Sestina, que no ha estado muy acertado en este inicio de temporada, puso de pie a la Fonteta con un triple que colocaba a Valencia Basket 19 puntos arriba. Un intercambio de golpes final mantuvo la distancia hasta el final del cuarto que terminó con un 62-43.
Los de Pedro Martínez buscaron evitar cualquier amago de remontar por parte de Joventut. El porcentaje de triple aumentó y facilitó la tarea a los ‘taronja, pero unos buenos minutos de la ‘Penya’ redujeron la distancia a 13 puntos a falta de 5 minutos. Jovic logró romper el parcial para devolver la tranquilidad al pabellón. Finalmente, una buena combinación entre Pradilla y Ojeleye sentenció el partido colocando el 75-56 en el marcador a falta de 3 minutos por jugar.
Los últimos minutos se convirtieron en un puro trámite y fueron unos momentos de disfrute para jugadores y aficionados. Valencia Basket, gracias a una gran defensa durante todo el partido, venció por 84 a 60. Los ‘taronja’ mejoraron el nivel defensivo mostrado durante este inicio de temporada dejando a Joventut en tan sólo 60 puntos. Semi Ojeleye fue el jugador más destacado con 24 puntos junto a un Nate Reuvers que anotó 6 puntos, pero que jugó un auténtico partidazo defensivo.
La Fonteta volvió a disfrutar con su equipo que disipa las dudas que se generaron tras la derrota en Manresa. Así, Valencia cierra una semana perfecta con pleno de victorias en la Fonteta.
FICHA TÉCNICA
84.- Valencia Basket (15 + 19 + 28 + 22): Badio (12), Jovic (4), Ojeleye (24), Pradilla (8), Reuvers (6), - cinco titular -, Puerto (3), López-Arostegui (-), Montero (13), Filipovic (-), Happ (6), Costello (6) y Sestina (5).
60.- Joventut Badalona (13 + 11 + 19 + 17): Dotson (8), Ribas (-), Gates (18), Kraag (4), Pustovyi (4), - cinco titular -, Busquets (3), Hanga (-), Platteeuw (-), Robertson (10), Ruzic (4), Van der Vuurst (8) y Vives (-).