VALÈNCIA. "La pelota para firmar a Peter está en el tejado del Valencia" explica una fuente cercana a la operación a Plaza Deportiva. Desbloquear el pase del extremo zurdo del Real Madrid para que compita en Mestalla es sencillo. El futbolista y su entorno están convencidos para jugar con la camiseta del murciélago desde que Miguel Ángel Corona preguntó por el jugador hace un año, tal y como desveló Relevo. Y ese interés se mantuvo en la ventana de fichajes estival y en la apertura de la actual franja de invierno para fichajes.
Los técnicos de las inferiores del Real Madrid consideran importante para la trayectoria del joven de 21 años enrolarse en un primera división que, además, está carente de efectivos en esa zona, con el objetivo de que sume momentos de calidad que refuercen aquellos pírricos 24 minutos que tuvo con Carlo Ancelotti en el curso 2021-22, campaña en la que rompió el cascarón y se dio a conocer.
Aquella aparición de tres partidos con el primer equipo blanco lo acercó a firmar una renovación hasta 2025. Tenía 20 años, jugaba en el Castilla, y había jugado 36 partidos de liga, 29 como titular, en los que había hecho tres goles y repartido siete asistencias. Era una de las perlas de 'La Fábrica'. El Real Madrid le fijó entonces una cláusula de renovación de 50 millones de euros. Curiosamente, desde entonces, el mirlo blanco no ha vuelto a asomar por el vestuario de Carletto.
Entonces, si el futbolista quiere jugar en Valencia, Corona lo ha contactado en los últimos meses y Baraja necesita un efectivo con sus habilidades, ¿por qué no se cierra su incorporación? La respuesta está en el corsé económico que anuda Peter Lim a la contabilidad del club desde Singapur. Pese a que la llegada del jugador solo supondría actualmente correr con los gastos de un porcentaje de su ficha anual, a diferencia de lo que sucedía en verano donde la operación era más cara, el Valencia CF (VCF) no da el paso definitivo. La consigna es que antes de que llegue Peter o cualquier otro -aunque el dominicano lidera una lista exigua de refuerzos- algún efectivo del vestuario tiene que salir previamente.
En el Real Madrid conocen la contradicción que envuelve al club del murciélago en su planificación deportiva, pero no se explican porqué Corona no da el paso cuando todo está acordado y se cumplen todos los condicionantes para que el pase cristalice.
El minuto de juego de la cesión de Peter González hacia el VCF está en el siguiente punto. En Concha Espina esperan una llamada de Corona para desbloquear la salida del zurdo sin inconvenientes, en un acuerdo de cesión pura sin opción de compra. La negociación ha pasado de los técnicos de la base a la dirección deportiva del primer equipo porque el club que demanda a Peter es un primera división y, en esos casos, los contratos cambian de despacho. Pese a lo avanzado del mercado, según ha podido conocer este periódico, el Real Madrid no descarta que haya un movimiento de última hora o, incluso, que se reactive la opción en las próximas horas.
Este verano Peter Lim no validó una operación que ascendía a unos 500.000 euros, aproximadamente, pese al margen de 10 millones de euros con el que contaba en su Fair Play financiero. El riesgo para la pretensión del extremo es, exactamente, el mismo, una ventana de mercado más tarde. Pero Peter (González) sigue esperando a Peter (Lim).
Peter Federico González, conocido futbolísticamente como Peter González o Peter, de 21 años y padre dominicano, entró en la fábrica blanca en 2015 en edad infantil, después de formarse en dos equipos de Getafe: el Getafe Olímpico y el Ciudad de Getafe. Los técnicos del fútbol base madridista siempre lo han considerado uno de los jugadores más diferenciales.
Si el ejercicio pasado fue indiscutible para Raúl, donde disputó 39 partidos, 34 como titular, marcó seis tantos y dio siete asistencias jugando en banda izquierda, esta temporada se ha desinflado. En 17 duelos, ha sido titular en 8, suplente en 9, ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias en apenas 828 minutos de juego. En el último partido de liga ante el Córdoba sólo jugó 20 minutos.
Su escasa aportación al equipo es otro de los motivos por el que los técnicos de la base madridista consideran que tiene salir. El Castilla, tal vez, ya no es estímulo suficiente. Además, la trayectoria del filial madridista, que este curso no es candidato al ascenso sin el aporte de Dotor, Arribas o Rafa Marín también le abre la puerta.